Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Fundamentos de estadística

No description
by

Estefania Arredondo

on 19 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fundamentos de estadística

Fundamentos de estadística
Definición y objeto de la estadística
Estadística descriptiva y estadística inferencial
Para determinar si los datos serán útiles, algunos autores proponen aplicar cuatro criterios:
La Estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello gracias al análisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro.

La estadística, en general, es la ciencia que trata de la recopilación, organización presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con e fin de realizar una toma de decisión más efectiva.

Para Chacón esta se define como "la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo de los colectivos"; otros la definen como la expresión cuantitativa del conocimiento dispuesta en forma adecuada para el escrutinio y análisis.

La más aceptada, sin embargo, es la de Minguez, que define la Estadística como "La ciencia que tiene por objeto aplicar las leyes de la cantidad a los hechos sociales para medir su intensidad, deducir las leyes que los rigen y hacer su predicción próxima".


Los métodos estadísticos tradicionalmente se utilizan para propósitos descriptivos, para organizar y resumir datos numéricos. La estadística descriptiva, por ejemplo trata de la tabulación de datos, su presentación en forma gráfica o ilustrativa y el cálculo de medidas descriptivas.

Ahora bien, las técnicas estadísticas se aplican de manera amplia en mercadotecnia, contabilidad, control de calidad y en otras actividades; estudios de consumidores; análisis de resultados en deportes; administradores de instituciones; en la educación; organismos políticos; médicos; y por otras personas que intervienen en la toma de decisiones.

Video de tipos de estadistica
Variables discretas y continuas
Fuente de datos
Una de las partes más difíciles y que ocupa mayor tiempo al momento de realizar un pronóstico es, sin duda, la recolección de datos válidos y confiables. El personal de procesamiento de datos está familiarizado con la expresión "entra basura, sale basura" (GIGO: garbage in garbage óut). Esta locución se aplica también a los pronósticos. Cuando usted pronostique, debe tomar en cuenta que un pronóstico no puede ser más preciso que los datos en los que se basa. El modelo de pronóstico más complejo fallará si se aplica a datos no confiables o poco realistas.

Con el aparecimiento de la computación, día tras día se genera una infinidad de información sobre todas las áreas de la vida.La difícil tarea que enfrentan quienes pronostican consiste en cómo encontrar datos pertinentes que ayuden a resolver sus problemas específicos de toma de decisiones.

Para determinar si los datos serán útiles, algunos autores proponen aplicar cuatro criterios:
1. Los datos deben ser confiables y precisos. Se debe tener un cuidado adecuado al recolectar los datos, que sean de una fluente confiable y con la debida atención en su precisión.
2. Los datos deben ser pertinentes. Deben ser representativos de las circunstancias para las cuales serán utilizados. Los datos que supongan la representación de la actividad económica deberán mostrar las alzas y bajas de acuerdo con las fluctuaciones cíclicas en el pasado histórico. Existen bases de datos gratuitas en donde puede obtenerse esta información.
3. Los datos deben ser consistentes. Siempre es necesario tener cuidado con que los datos sean uniformes, se deben hacer ajustes para mantener la consistencia en los patrones históricos.
La estadística en la investigación
4. Los datos deben ser periódicos. Los datos que se recogen, y compendian y publican con base en una periodicidad serán de gran valía para el pronosticador.
Full transcript