Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Avances en la Taxonomia

No description
by

Jesús Torres

on 14 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Avances en la Taxonomia

Para recordar un poco
Taxonomía
Avances en la Taxonomía
Es la ciencia que clasifica a los organismos dentro de categorías basándose en similitudes estructurales y en sus relaciones evolutivas tomando un orden jerárquico en el que la categoría mayor abarca a todas las demás.
Existen siete categorías principales:
Especie, Género, Familia, Orden, Clase, Filo y Reino.
El nombre científico de un organismo se forma de las dos categorías mas pequeñas:
el género y la especie.
Y ninguno de los nombres se repite.
Los nombres científicos siempre se subrayan o se escriben en cursiva, la primer letra del nombre del Género siempre va en mayúscula y la primera del nombre de la especie en minúscula.
Carlos Linneo
Alumnos:
Erika Castro
Fernanda Tostado
Adilene Ramos
Jesús Torres
De esta manera es posible
superar las barreras idiomáticas
permitiendo así una comunicación
precisa entre científicos.
Fue uno de los primeros
en tratar de formular un lenguaje
lógico y organizado para nombrar
a los seres vivos hace casi 2400 años.
Se basó en características como
la complejidad estructural,
el comportamiento y el grado
de desarrollo en el nacimiento.
Clasificó cerca de 500
organismos en 11 categorías
estableciendo, para los
organismos, un ordenamiento jerárquico como se utiliza
en la actualidad.
Aristoteles
2000 años después, sentó las bases para el sistema de clasificación moderno al colocar a los organismos en categorías jerárquicamente ordenadas considerando características como la semejanza con otras formas de vida e introdujo el nombre científico basado en género y especie.
Charles Darwin
Casi 100 años después, publicó "El Origen De Las Especies" dando un nuevo significado a esas categorías. Entonces fue que los taxónomos reconocieron que las categorías taxonómicas reflejan la relación evolutiva de los organismos, cuantas más categorías comparten los organismos, más estrecha es su relación evolutiva.
Históricamente, el mas útil e importante de los aspectos para clasificar a las especies ha sido la anatomía, se observan con cuidado detalles como la estructura ósea y dental.
Claros ejemplos de esto son la presencia de estructuras homologas en los organismos como los huesos en las aletas de los delfines, en las alas de los murciélagos, en las aletas de las focas y en los brazos de los humanos; todo esto proporciona evidencia de un ancestro común muy distante desde el punto de vista evolutivo.
Otro método utilizado por taxónomos para distinguir entre las especies estrechamente emparentadas es utilizar la microscopía para discernir los detalles mas finos como lo son el número y la forma de los dientes en la mandíbula, la forma de la lengua de un molusco, las cerdas en un gusano marino o la fina estructura de los granos de polen en diferentes plantas con flores.
Las etapas de
desarrollo también proporcionan
indicios de un
ancestro común.
Electroforesis:
Durante este procedimiento, moléculas como proteínas y ácidos nucleicos se separan de acuerdo con su carga eléctrica y su peso molecular. La presencia y redundancia relativa de moléculas específicas en diversas especies proporciona un método para evaluar su parentesco.
Hibridación del DNA:
Al calentarse la cadena doble del DNA se separa; cuando se enfría, el DNA se restablece. Si se combina y calienta el DNA de dos especies estrechamente emparentadas, se forman híbridos de los dos tipos de DNA durante el enfriamiento.
Sólo secuencias complementarias pueden generar híbridos, por lo tanto, el grado de hibridación es proporcional al grado de similitud entre las moléculas del DNA de las dos especies. Esto refleja lo estrechamente emparentadas que están estas dos especies.
Secuencias de nucleótidos:
La tecnología bioquímica moderna permite que los científicos establezcan la secuencia exacta del DNA y el RNA además de las secuencias de aminoácidos en proteínas.

Reacción en la cadena de la polimerasa: en este proceso se pueden replicar pequeñas cantidades de DNA para su análisis, permitiendo obtener la secuencia de DNA de los restos de organismos ahora extintos y así compararla con sus parientes vivos.
A mayor similitud en la secuencia de subunidades del material genético, más cercana será la relación evolutiva entre dos organismos.
Biología
Profesora:
Hilda Karina Ramírez Medina
Giraffa camelopardalis
Los primeros proyectos de clasificación colocaban a todos los organismos ya sea en el reino animal o en el vegetal.
Después, un examen detallado de la estructura única de los hongos y de la diversidad de los organismos unicelulares hizo necesario proponer reinos adicionales que reconocieran diferencias fundamentales entre plantas, animales, hongos, procariotas y eucariotas unicelulares.
Fue así como se llegó al sistema actual de cinco reinos como respuesta a esta necesidad.
Existen técnicas bioquímicas sofisticadas que ayudan al
proceso de identificación y clasificación de un organismo,
entre ellas están:
Full transcript