Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Análisis de la obra "Kalfukura el Corazón de la Tierra"

No description
by

Alex Beyer

on 7 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis de la obra "Kalfukura el Corazón de la Tierra"

PERSONAL
Conclusión
Kalfukura
El Corazón de la Tierra
Jorge Baradit
Desarrollo
El narrador permite, además, conocer el orden en que están ordenados los acontecimientos. En la obra se aprecia un relato AB-OVO; desde la llegada del protagonista, Leonardo Caspana a Arica, hasta que él logra salvar a su madre, la Pachamama y a la América Roja.
Otro elemento que es de gran importancia para analizar en una obra es el tiempo narrativo; que consta de tiempo de la historia, del relato y referencial histórico.
Como en toda obra narrativa, en "kalfukura el Corazón de la Tierra", se presenta una ruptura en el orden lineal de la historia; esta es ANALEPSIS de tipo RACCONTO, ya que en el texto se muestra la explicación de personajes y sucesos que acontecieron en el pasado.

En la obra, por otra parte, se muestra otro tipo de organización, la que se relaciona con la interacción entre narrador y personaje, esta es el modo narrativo, y en este caso de tipo INDIRECTO LIBRE.
Todo la mencionado y lo sucedido en la historia, debe estar en espacios; que son primordiales para el desarrollo de todo texto literario; los más importante de cada espacio se presenta de la siguiente manera:
Por otro lado, se desarrolla en un ámbito religioso y cultural de los pueblos originarios; mencionándose a la Pachamama y a criaturas mitológicas y legendarias del sur.
En la historia el protagonista es Leonardo Caspana, un niño pobre del altiplano chileno de 12 años y que tiene que afrontar una serie de desafíos para cumplir con su destino.
Escritor chileno nacido en Valparaíso el año 1969; quien desde temprana edad sintió un gran interés por la lectura, y en especial la mitológica. Es merecedor del premio UPC, el galardón más importante de la ciencia ficción en español.
I
n
t
r
o
d
u
c
c
i
ó
n
Baradit con "Kalfukura el Corazón de la Tierra", invita no sólo a entretenerse con la dinámica de la historia, sino a conocer y enriquecerse con la cultura de los pueblos originarios; para eso centra el relato en la Kalfukura, una legendaria piedra que le da vida a América, y por ende, a la Pachamama; la cual el protagonista Leonardo Caspana, un niño pobre del altiplano chileno, va a tener que buscar. Desde su llegada a Arica tendrá que afrontar una difícil tarea: salvar a su madre (la Pachamama) de la muerte, por eso junto al Kallawaye se dirige hacia el fin del mundo; enfrentándose con criaturas mitológicas en los cristalinos bosques de la Araucanía para llegar hasta la Terra Incógnita donde se enterará que su acompañante Clara, es realmente su hermana y desde donde obtendrá la Kalfukura. Al llegar de nuevo a la Araucanía, se dará cuenta de la traición del Kallawaye (el cual secuestra a Clara) y se tendrá que enfrentar a los hechiceros europeos en Santiago, batalla de la cual saldrá victorioso, salvando a su madre y a América.
Homodiegético
Protagonista
Heterodiegético
Omnisciente
Narradores
"Encontré al papá, mamita. Me cuidó y me trajo hasta acá. También encontré a mi hermanita..., ella también esta aquí. Por favor despierta para que nos veas a todos juntos, por favor..."
"Aterrados, los ariqueños concurrieron en procesión desde todas las iglesias de la ciudad a rogar por su silencio y su sosiego".
"Un pequeño bus pasa junto a los campamentos sin hacer ruido. En su interior, un niño apenas se asoma por la ventana mirando el espectáculo. Se llama Leonardo Caspana, tiene doce años y no entiende que diablos ocurre".
"Días después, Melinao, Clara y Leonardo pasean por la costanera frente la ciudad emergida frente a Arica, que se levanta de sus ruinas como lo hacen las ciudades que están vivas en el corazón de su gente"
"Cuando los primeros hombres llegaron a estas tierras, encontraron un continente muerto, rocoso y muy caliente. Durante cientos de años lucharon contra la arena y la lava para hacerlo fértil, pero nada consiguieron. Hasta que un día, uno de los ancianos tuvo un sueño tan poderoso que iluminó el espacio alrededor y a toda la habitación que lo cobijaba"
"Ambos estaban sentados sobre el fondo seco, solo sus cabezas entraban a la masa de agua suspendida.
- Tu madre es la Pachamama - dijo el Kallawaye.
- No le entiendo - respondió Leonardo, impasible. La Pachamama es la madre tierra, la que nos da el choclo, la fruta, las flores y el agua. Eso enseñan en la escuela. ¿Mi mamá es como la Pachamama?
"Algunos ni siquiera se integraban del todo con sus propios restos y yacían desperdigados por toda la caverna.
- En cuanto consigamos el Corazón de la Tierra, la poderosa razón por la que abandonamos a nuestras familias y nuestro suelo, tendremos el poder sobre toda cosa de esta comarca".
Y los bosques milenarios de la
Araucanía, transparentes y nítidos
con un aire cristalino de la cordillera
Mapuche.
Los sucesos más importantes se
desarrollan en Arica, descrita como
como un enclave que resiste de
espalda la geografía más árida del
planeta.
Esta obra se desarrolla en una época contemporánea reciente dominada por el petróleo y la electricidad.
La historia está rodeada de un ambiente de incertidumbre, debido a una serie de hechos que dejan confundidos a los personajes; presenta ira u odio, en un principio del protagonista hacia su madre, la Pachamama, que termina transformándose en afectuosidad, y también la rodea un ambiente de misterio y venganza.
"El morro que la flaquea, ese monstruoso pedazo de desierto levantado de cabeza hacia el mar, está gimiendo. Primero fue un rumor que algunos vecinos atribuyeron a faenas subterráneas de origen desconocido. Luego el ruido creció y se convirtió en un quejido lastimoso, desgarrador; un lamento largo y profundo que hizo vibrar la madrugada y rompió los nervios de población.
Aterrorizados, los ariqueños concurrieron en procesión desde todas las iglesias de la ciudad a rogar por su silencio y su sosiego. Alguien dijo que era el llamado de las almas de los cientos de soldados muertos en aquella batalla sangrienta, unidos para siempre al polvo del morro. Otros fueron más lejos y hablaron de dioses atacameños tutelares que regresaban a cobrar su despojo y su exilio".
"La Piedra Azul estaba en manos de una machi que, en su juventud, se había hecho arrancar los ojos y así poder ver. Había cosido sus párpados con tendones de huemul para que su visión corriera veloz entre los bosques de la Araucanía, y de cóndor para que volara alta sobre los lagos y volcanes de la Meli Witran Mapu.
Ngenechén estaba con ella".
"Dos helicópteros Black Hawk despegaron desde los patios de La Moneda, el único edificio del perímetro que se mantuvo en pie".
"Un helicóptero de la prensa local consiguió burlar el cerco aéreo y acercarse al perímetro del derrumbe".
Leonardo Caspana
Pachamama
Es de rostro moreno pero sus facciones son muy finas: sus ojos están rematados de cejas en forma de daga. Ella permite la existencia de la gran variedad de ecosistemas del continente americano y su corazón es la Kalfukura.
Diego de Almagro
Hechicero europeo que vinó con el objetivo de destruir la Kalfukura, para tomar el control de el territorio; pero durante 500 años sufrió del hechizo de la machi Alerayén, esperando con ansias su venganza.
PERSONAJES
"Relatos entretenidos y de contenido inquietante, de un complejidad e inteligencia poco habituales entre nuestros tímidos narradores".
Javier Edwards
"Kalfukura no es una novela, es un viaje iniciático al corazón de Chile que revitaliza nuestros mitos. Baradit no escribe literatura, construye mundos".
Francisco Ortega
Se puede concluir que la obra: presenta dos tipos de narradores, homodiegético protagonista y heterodiegético omnisciente; además sigue un orden cronológico, por lo que es un relato ab-ovo. Presenta un alteración de la temporalidad de tipo analepsis - racconto y presenta un estilo indirecto libre. Desde el punto de vista de los espacios: el físico corresponde a Arica y los bosques de la Araucanía, el psicológico a incertidumbre, venganza y afectuosidad y el social a un mundo dominado por el petróleo y se presentan las creencias de los pueblos originarios. El T.R.H.: corresponde a una época contemporánea, más cercana al siglo XXI y sus personajes son: Leonardo Caspana (P), la Pachamama (S) y Diego de Almagro (S).
Full transcript