Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

4.4 Dimensión económico–administrativa

• La planeación en instituciones académicas • El financiamiento • La planeación financiera del proyecto educativo • Los recursos
by

Jorge Becerra

on 3 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 4.4 Dimensión económico–administrativa

Mónica Murillo
Jorge A. Becerra
Cindy Valdés Nova
Alejandra Prudhomme Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México •La planeación en instituciones académicas
•El financiamiento
•La planeación financiera del
proyecto educativo
•Los recursos Dimensión Administrativa-Financiera 4.4 Dimensión económico–administrativa Se refiere a la distribución del tiempo, espacios, como también a la administración de recursos humanos, materiales y financieros. Políticas de gestión administrativa y financiera a. Generación de ingresos adicionales a partir de la creación de unidades estratégicas de negocios (UEN) en forma directa o vía alianzas estratégicas, venta de servicios desde las diferentes unidades académicas y administrativas y proyectos de investigación, entre otros.
b. Disminución de gastos administrativos a través de la tercerización de algunos servicios administrativos (outsourcing); y optimización de los recursos físicos, financieros y materiales, entre otros.
c. Ofrecer incentivos a la gestión de recursos externos para la financiación de proyectos de investigación o provenientes de la venta de servicios. d. Financiar los proyectos de inversión con recursos propios y/o provenientes de fuentes de financiación externa con bajo costo de capital.
e. Participación en actividades de docencia, investigación o extensión que generen valor agregado.
f. Contar con una reglamentación actualizada acorde con las condiciones actuales de la Institución y el entorno (reglamento estudiantil, estatuto docente, estatuto general, acuerdos y resoluciones de procesos administrativos, financieros y académicos).
g. Mantener una excelente imagen crediticia y de manejo óptimo de recursos propios y externos.
h. Vinculación de personal administrativo y académico conforme a la estructura orgánica, los perfiles definidos para cada cargo y las necesidades de los diferentes programas académicos. i. Establecimiento de precios de matricula en correspondencia con los planes de inversión y compra de recursos de apoyo a la docencia, la investigación y la proyección social.
j. Gozar de una visibilidad institucional a través de la comunicación interna, externa y mixta.
k. Establecimiento de convenios/alianzas con IES u organismos reconocidos por su prestigio y buena imagen.
l. Fomentar la cultura de planeación estratégica, prospectIva y participativa en la comunidad universitaria.
m. Modernización administrativa y financiera a través de un proceso permanente de innovación, tecnología y control, tendiente a mejorar la gestión administrativa y la estructura financiera, de tal forma que redunde en beneficio de la academia y la investigación.
n. Procurar la práctica de los principios y valores institucionales en pro de una cultura de convivencia pacífica, y la preservación del ecosistema, las artes, el deporte, la salud y la búsqueda de la calidad de vida de los diferentes estamentos de la Institución.
o. Selección y contratación de docentes idóneos que garanticen la calidad de las actividades de docencia, investigación y proyección social, aplicando mecanismos de selección efectivos, así como la gestión eficiente de los diferentes programas académicos. DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Los objetivos y estrategias de la gestión administrativa y financiera se enfocan en el factor gestión, organización, administración y gestión de programas, sistemas de comunicación e información, dirección y promoción de los programas.
Objetivo
Garantizar la calidad académica a través del uso eficiente de los recursos, orientados por políticas de planeación, organización, dirección y control que den respuestas a las necesidades de funcionamiento y desarrollo de los programas académicos. Administración de recursos: la racionalización, previsión, consecución y ejecución de los recursos didácticos, físicos y financieros, es otro proceso administrativo importante que sirve de apoyo a la construcción del PEI. Se deben prever oportunamente para que respondan a las necesidades detectadas a nivel de infraestructura de dotación de mobiliario, libros y materiales didácticos y demás requerimientos para el desarrollo de los procesos. El proceso de planeación



La planeación es una parte indispensable en el proceso administrativo, a través de ella se analizan las situaciones o actividades a realizar, con el fin de anticiparse y prever el futuro. Con la planeación se pueden organizar dichas actividades, lo cual permite tener un mayor control de lo que se está haciendo y lo que se desea obtener.



La planeación está compuesta por una serie de elementos (propósitos, objetivo, metas, estrategias, misión y visión, presupuesto, investigación, políticas y reglas (normas) que su cumplimiento adecuado permite el logro de los resultados esperados, además permite optimizar tiempos y recursos. Tipos de planeaciones Académica: Se refiere a la planeación de contenidos, programas, recursos y herramientas para la institución.

• Planes y programas de estudios

• Diseño curricular

• Planeación y proyección de escenarios educativos.


Administrativa: como su nombre lo indica, comprende las actividades de administración que apoya el funcionamiento de la institución. Incluye todos los aspectos del manejo de los recursos financieros y materiales de la escuela:

• Plan de inversión, presupuestos financieros, etc.

• Planeación de recursos humanos

• Personal académico, administrativo y de apoyo


Escolar o técnica: Comprende la planeación de las actividades referentes a los educandos:

• Planeación de demanda educativa

• Calendarios escolares

• Inscripciones

• Actividades culturales y deportivas

• Expedientes y calificaciones. El entorno de la planeación
Full transcript