Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLACAS TECTONICAS

No description
by

Carla Rodríguez

on 11 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLACAS TECTONICAS

PLACAS TECTÓNICAS
AZORES Y GIBRALTAR
La Falla de Azores-Gibraltar es una gran falla geológica que se extiende hacia el este desde el final del "rift" de Terceira en las Azores, prolongándose hacia el estrecho de Gibraltar hacia el Mar Mediterráneo. Forma parte del límite de placas entre la Placa Euroasiática y la Placa Africana.
La falla se mueve de forma lateral, moviéndose aproximadamente a un ritmo de 4 mm anuales, pero en los segmentos orientales aparecen puntos en compresión.

Esta falla es el origen del Gran Terremoto de Lisboa de 1755

RIESGO SISMICO
Se conocen decenas de terremotos destructores que han causado grandes daños en personas y bienes, en la Península, en los últimos siglos. Habitualmente transcurren largos lapsos de tiempo entre terremoto y terremoto lo que hace que la población no tenga conciencia viva de este peligro y, cuando se producen, no hay una preparación adecuada ni en los comportamientos ni en la calidad y el tipo de construcciones.

Las zonas con más probabilidad de padecer sismos son el sur y sureste y el Pirineo.
Zona Pirenaica.- Corresponde a una de las áreas sísmicas más activas de la Península. Los sismos se concentran principalmente en dos regiones: una al oeste y otra al este. La zona sísmica de los Pirineos orientales es la región de Olot, en donde se registraron importantes sismos en 1427 y 1428, con intensidades mayores de X, que produjeron la destrucción de amplias zonas, desde Puigcerdá hasta Gerona. En total, en la cadena Pirenaica, se han producido desde el siglo XV, 17 terremotos de intensidad mayor que VIII y cuatro superiores a IX.
Cordillera Bética.- El Sistema Bético constituye una de las áreas de mayor sismicidad de la Península Algunos de los terremotos históricos importantes ocurridos en la Península, se han localizado en esta área, como los de Vera (1518), Almería (1522), Torrevieja (1829) y Arenas del Rey (1884). Todos ellos con intensidades superiores a IX.
Depresión del Guadalquivir.- Corresponde a un área de sismicidad moderada, aunque se han producido algunos terremotos fuertes como el de Carmona (Sevilla) en 1504, uno de los mayores terremotos de todos los ocurridos en la Península.
Zona suroeste de la Península.- La sismicidad de esta área está distribuida de forma desigual. En la zona de Algarve, cuenca del bajo Tajo y Sado y Orla occidental, se han registrado varios terremotos de importancia con intensidades superiores a IX, como de Vilafranca (1531), Tavira (1722), Setúbal (1858) y Benavente (1909).
Sistema Central y zona asturleonesa.- Toda la zona es de muy baja sismicidad, aunque se han registrado algunos sismos de mediana intensidad VII.
Cadena costero catalana y Depresión del Ebro.- Se ha delimitado una banda de máxima actividad sísmica de unos 20 km de anchura, que se alinea con la dirección de la cordillera Costero-Catalana, desde Gerona hasta Tarragona. En general, es una zona de baja actividad sísmica.
Cuenca del Duero, fosa del Tajo y campo de Montiel.- Son las áreas sísmicamente menos peligrosas de la península Ibérica, y se han registrado algunos terremotos de escasa importancia en la zona de contacto con el Macizo Ibérico. Las máximas intensidades sentidas han sido entre IV y V, coincidiendo con las isosistas del terremoto de Lisboa (1755).

Los terremotos con epicentro marino son los movimientos más fuertes que afectan a la Península. Se pueden diferenciar tres zonas:
La primera zona comprende desde la dorsal Atlántica, hasta las proximidades de las islas Azores. Se producen frecuentes terremotos superficiales de pequeña magnitud que, generalmente, no afectan a la Península.
La zona comprendida entre las islas Azores hasta los 12º0 de latitud. En esta zona, se generan terremotos de elevadas magnitudes que afectan a la Península, como el famoso terremoto de 1755.
Zona del golfo de Cádiz. La distribución de los epicentros de los terremotos es irregular, y son de menor magnitud que en la zona anterior. En general, la sismicidad de la región del Estrecho de Gibraltar es bastante baja.


FOSA DE LAS MARIANAS
Se localiza en el fondo del Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam. La fosa de las Marianas es la más profunda fosa oceánica conocida y el lugar más profundo de la corteza terrestre. Tiene una longitud de 2.550 km y una anchura media de 70 kilómetros. La presión en el fondo de la fosa es de 108.600 kPa (unas 1072 atm). Paralela a la fosa corre un cinturón de islas que da origen al archipiélago de islas Marianas, muchas de esas islas son de origen volcánico. Su punto más profundo es llamado abismo Challenger con 11.034 m de profundidad y una presión de 110.000 kPa.

Es una convergencia oceánica-oceánica. Se formo por que la placa del Pacífico es subducida bajo la pequeña placa de las Marianas. Las zonas de subducción son los lugares donde se producen los terremotos más fuertes pero aquí no ocurren; esto se explica a que en esa zona hay una roca blanda llamada serpentina y las placas, al chocar, destrozan esta roca blanda para formar un material lubricante que es el lodo y que evita los grandes terremotos.

La primera inmersión fue el 23 de enero de 1960. Cuando una nave tripulada descendió por primera vez usando un batiscafo llamado Trieste capitaneado por Jacques Piccard y acompañado por Don Walsh, oficial de la Armada Estadounidense. La inmersión se proyectó para obtener datos del origen de este abismo. El lugar del descenso fue el extremo suroccidental de la fosa, a unos 338 km de Guam. Los sistemas de a bordo indicaban una profundidad de 11.521 m, que después fue revisada y resultó ser de 11.034 metros.
Los científicos se dieron cuenta que el archipiélago de las Marianas es un reflejo exacto de la forma de la fosa.
En la fosa se encontró un calamar gigante del género Architeuthis, una especie desconocida de lenguado y varias especies desconocidas hasta entonces. A 11 km de profundidad se encontraron otros tipos de biodiversidad como minúsculos seres vivos unicelulares y una forma de plancton por ahora desconocida, según se publicó en la revista Science.



Es un país localizado en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico.

Las fuentes de energía renovables, principalmente la geotérmica y la hidráulica, proveen toda la electricidad requerida en el país. Islandia espera ser autosuficiente en energía para el año 2050. Las centrales geotérmicas más grandes en el país son las de Hellisheiði y Nesjavellir, mientras que la central hidroeléctrica de Kárahnjúkar es la más grande de su tipo.Nunca ha producido petróleo o gas natural pero el 22 de enero de 2009 el gobierno anunció que concederá una serie de licencias para la exploración marítima en busca de reservas de hidrocarburos en la región noreste del país.

La evolución de Islandia:
Puede que se divida en dos partes a causa de la separación de la placas euroasiática y norteamericana
Puede que vaya aumentando su tamaño y se desplace hacia el continente americano. y donde se encontraba anteriormente surja otra isla a causa del punto caliente.
INVESTIGACIÓN DE LA TECTONICA EN:
RIESGO DE VOLCANES
JAPÓN
HAWÁI
ISLANDIA
ISLAS KURILES
ANDES
HIMALAYA
YELLOWSTONE
MONTES URALES
RIFT VALLEY AFRICANO
FALLA DE SAN ANDRES
CHIPRE
ISLANDIA
Azores
Gibraltar
BIBLIOGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Cordillera_de_los_Andes#Geolog.C3.ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Valle_del_Rift#Origen
http://es.wikipedia.org/wiki/Himalaya
http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_377801/6344-el-himalaya-crece-cuatro-milimetros-al-ano#.U24dTka_llY
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_de_Yellowstone
http://es.wikipedia.org/wiki/Montes_Urales
http://www.rincondelvago.com/informacion/terremotos/el-big-one-y-la-falla-de-san-andres
http://es.wikipedia.org/wiki/Falla_de_San_Andr%C3%A9s
http://es.wikipedia.org/wiki/Chipre
http://enciclopedia.us.es/index.php/Historia_geol%C3%B3gica_de_Europa
http://docentes.leer.es/wp-content/uploads/WEB_MemoriadelosVientos/03reclus_oc.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Troodos
http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Aleutianas
http://www.ehowenespanol.com/tipo-limite-placa-fosa-aleutianas-info_205989/
http://es.wikipedia.org/wiki/Fosa_de_las_Aleutianas
http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Kuriles
http://es.wikipedia.org/wiki/Fosa_de_las_Kuriles
http://www.pangeados.com/2012/07/formacion-y-origen-de-islandia.html
http://thewow.com.mx/2013/09/midlina-el-punto-donde-se-encuentran-y-se-separan-dos-placas-tectonicas-fotos/
http://es.wikipedia.org/wiki/Islandia#Geograf.C3.ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Haw%C3%A1i
http://es.wikipedia.org/wiki/Jap%C3%B3n
http://cienciascic.blogspot.com.es/2012/05/escala-sismicas.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Fosa_de_las_Marianas
http://es.wikipedia.org/wiki/Falla_Azores-Gibraltar
http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Lisboa_de_1755
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/08RiesgN/115SisEsp.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Terremotos_en_Espa%C3%B1a
http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_375180/6580-los-principales-terremotos-documentados-en-espana#.U26j-0a_llZ
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/3B8EAADA-8A2F-46A3-8759-5D17AF06B721/32451/riesgovolcanico_br.pdf
http://personales.gestion.unican.es/martinji/Archivos/ElemSismoErupVolca.pdf
http://www.humbertsanz.com/2012/11/los-volcanes-de-la-peninsula-iberica.html
http://biologiaygeologia.org/unidadbio/a_ctma/u3_geosfera/u3_t4contenido/23_reas_de_riesgo_volcnico_en_espaa.html
http://biogeodani.tumblr.com/post/45316589707/las-ultimas-erupciones-volcanicas-en-espana
El Gran Valle del Rift es una gran fractura geológica cuya extensión total es de 4830 kilómetros en dirección norte-sur que se produce por la separación de las placas tectónicas al expandirse la corteza terrestre por los procesos divergentes (borde divergente).
Comenzó a formarse en el sureste de África (donde es más ancho) hace unos 30 millones de años y sigue creciendo en la actualidad, tanto en anchura como en longitud, expansión que con el tiempo se convertirá en una cuenca oceánica (de hecho, ya lo es en la zona del mar Rojo gracias a su comunicación con el océano Índico). Los constantes temblores de tierra y emersiones de lava contribuyen a este crecimiento y, de seguir a este ritmo, el fondo del valle quedará inundado por las aguas marinas de forma total dentro de 10 millones de años. Con ello, África se habrá desgajado en dos continentes distintos que procederán a separarse más aún hasta formar un nuevo océano.
El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático, la cual se extiende por los países de Bután, Nepal, China e India.Es la cordillera más alta de la Tierra, con diez de las catorce cimas de más de 8000 metros de altura, incluyendo el Everest, con sus 8848 msnm, la montaña más alta del planeta.

Es el resultado de la colisión de la placa India y la placa de Euroasiática. Esta colisión se inició en el Cretácico superior (hace cerca de 70 millones de años), la placa de la India, que se dirigía hacia el norte a una velocidad de 15 centímetros por año, chocó con la placa euroasiática. La parte del océano de Tetis, que las separaba, desapareció completamente hace cerca de 50 millones de años. La placa de la India continúa moviéndose a una velocidad constante de unos 5 centímetros por año, subducciéndose bajo la placa euroasiática y causando la elevación de los Himalayas y de la meseta tibetana.
Esta intensa actividad tectónica hace que la región sea muy activa desde el punto de vista sísmico.
La acción de las placas todavía se deja sentir: la cordillera crece al año cuatro milímetros a lo alto, debido a que la placa india sigue deslizándose entre dos y 2,5 centímetros anuales bajo la euroasiática.
La cordillera de los Andes es una cadena de montañas de América del Sur comprendida entre los 11° de latitud N y los 55° de latitud S, que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y parte de Venezuela. Su altura media ronda los 4000 metros y su punto más alto es el Aconcagua, Argentina, con 6960,8 metros sobre el nivel de mar.

Se formó al final de la era Secundaria por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana. Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfología actual se encuentran elevadas cordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montañosos.
Las placas que actualmente son subducidas son la de Cocos, Nazca y la Antártica.
Algunos sectores de los Andes presentan actividad volcánica como resultado de la fusión parcial de la cuña del manto que suele ocurrir en zonas de subducción. El vulcanismo en los Andes se distribuye en la actualidad principalmente en cuatro sectores:
Zona volcánica norte (Colombia y Ecuador),
Zona volcánica central (Argentina, Bolivia, Chile y Perú),
Zona volcánica sur (Argentina y Chile) y
Zona volcánica austral (Argentina y Chile).
La falta de vulcanismo entre las tres zonas volcánicas del norte y en Venezuela se piensa que se debe a una subducción de ángulo bajo en esos lugares.

Es un parque nacional ubicado en los Estados Unidos, principalmente en el estado de Wyoming, aunque se extiende por Montana e Idaho.
Nacio del deslizamiento de la placa tectónica del Pacífico bajo la del continente americano, al desplazarse sobre un punto caliente.La erupción más violenta conocida ocurrió hace 2,1 millones de años y la última explosión ocurrió hace aproximadamente 642.000 años.
El vulcanismo sigue siendo muy activo en Yellowstone, donde se contabilizan alrededor de 300 géiseres.
Yellowstone se distingue de los otros volcanes por su forma original. Este volcán se manifiesta en forma de una caldera amplia, mientras que los volcanes clásicos son más bien cónicos: es lo que se llama una caldera activa. Yellowstone es además el único volcán explosivo situado sobre un punto caliente.

Los montes Urales conforman una cordillera montañosa que se considera la frontera natural entre Europa y Asia; y abarca los países de Rusia y Kazajistán.
Son una de las cadenas montañosas más antiguas de la Tierra.
Se formaron por la colisión del borde este del supercontinente Euramérica con el continente de Kazajistania (en la actualidad constituye la mayoría del territorio de Kazajistán y Siberia Occidental y el arco de islas asociadas).La colisión tuvo lugar a lo largo de un período de casi 90 millones de años a finales del Carbonífero - comienzos del Triásico.
Los Urales no han sufrido un colapso extensional post orogénico a diferencia de otros que se originaron en la misma época.
http://ansatte.uit.no/webgeology/webgeology_files/spanish/mountains_sp.swf
Formación de los montes Urales mediante una imagen interactiva.
Está situada en una gran depresión del terreno en un área de límite transformante, con desplazamiento horizontal entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico.Tiene una longitud de aproximadamente 1,286 km y pasa a través del estado de California(Estados Unidos) y de Baja California(México). El sistema está compuesto por numerosas fallas o segmentos.
Debido a que la placa del Pacífico penetra por el golfo de California y hacia el norte de la falla de San Andrés, en los próximos 50.000 años la península de Baja California se separará de México y, convertida en una isla, se desplazará hacia el norte. Se calcula que llegará frente a Alaska en unos 50 millones de años. Cada año aproximadamente la península de Baja California se separa 6 cm.
Este mismo proceso está moviendo a la ciudad de Los Ángeles en dirección hacia la Bahía de San Francisco (ambas están en lados iguales de la falla) a una velocidad de unos 4,5 cm por año. Esto no puede ser percibido a simple vista, pero ha ocasionado numerosos daños a obras de ingeniería como acueductos, carreteras y ranchos. Como consecuencia de esta falla se originan numerosos terremotos y algunos de considerable magnitud
Está situada en el mar Mediterráneo, 113 km al sur de Turquía, 120 km al oeste de Siria, y 150 km al este de la isla griega de Kastellorizo.

Surge en el Terciario con la orogenia alpina.
Debido a la colisión de la placas tectónicas africana y europea, hace 80 millones de años, se formaron los montes Troodos y con el tiempo la isla de Chipre. La lenta caída y casi detención eventual de este proceso dejó las formaciones rocosas prácticamente intactas, mientras que la erosión posterior descubrió la cámara magmática por debajo de la montaña, permitiendo ver almohadas de lava petrificadas formadas hace millones de años.
Es un archipiélago de islas volcánicas, una cadena de más de 300 pequeñas islas volcánicas que describen un amplio arco de unos 1.900 km que va del sudoeste de Alaska (Estados Unidos) hasta la península de Kamchatka (Rusia). Las islas están situadas entre el mar de Bering, al norte, y el océano Pacífico septentrional, al sur.
La placa Pacífica se desliza bajo la placa Norteamericana formando la Fosa de las Aleutianas y el magma que surge de esta subducción formo las Islas Aleutianas.
La zona más profunda de la fosa alcanza unos 7.679 metros bajo el nivel del mar.
Son un archipiélago de islas en su mayoría volcánicas, que se extiende en dirección noroeste desde Hokkaidō, en Japón, hasta la península de Kamchatka el mar de Ojotsk del océano Pacífico Norte.
La subducción de la placa del Pacífico bajo la placa Euroasiática origino la Fosa de las Kuriles y el arco de islas que están asociadas a este proceso de subducción, las islas Kuriles.
La fosa de las Kuriles es una de las depresiones más profundas del planeta, con unos 10.542 m de profundidad máxima.
http://naturalmenteciencias.wordpress.com/2012/03/11/geologia-de-islandia-una-dorsal-oceanica-hiperactiva/
Explicación de la formación de Islandia con imágenes mediante el fenómeno de la pluma mantélica (punto caliente).
Es el grupo de islas más norteño de la Polinesia, en el océano Pacífico central, al suroeste de los Estados Unidos continentales, al sureste de Japón y el noreste de Australia.
Todas las islas Hawái se formaron por la acción de los volcanes que surgían del fondo del mar, a partir de una fuente de magma que en geología se denomina punto caliente. La teoría del punto caliente de Hawái sostiene que la placa tectónica bajo el océano Pacífico se mueve en dirección noroeste, mientras que el punto caliente se mantiene estacionario, creando poco a poco nuevos volcanes. Por este motivo, únicamente los volcanes en la mitad sur de la isla de Hawái permanecen activos hoy en día, es decir, las islas más antiguas poseen volcanes inactivos y las más nuevas en actividad. La isla de Hawái tiene cinco volcanes, y uno de ellos es de los más activos del mundo, el Kīlauea.
Es un país insular del este de Asia. Situado en el océano Pacífico, tiene al oeste el mar del Japón, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Rusia, al norte el mar de Ojotsk y al sur el mar de China Oriental y Taiwán.
Las islas se ubican en una de las zonas geológicamente más inestables y complejas del planeta. En general, es un país altamente sísmico a causa de su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Surgió desde mediados del Período Silúrico hasta el Pleistoceno como resultado de la subducción tectónica de la placa Filipina y la placa Pacífica debajo de las continentales placa Euroasiática y placa Norteamericana.
La mayor parte del territorio terrestre está asentado sobre la placa de Ojotsk, ubicándose su línea de fricción y ruptura con la placa Euroasiática al sur de la isla de Honshū. El resto del territorio japonés se encuentra en la Euroasiática . Mientras tanto, el arco de las islas Ryūkyū se encuentran al borde de la placa Filipina.
Por otro lado, la unión de la placa Filipina, la placa Euroasiática y la placa de Okhotsk ocurre en las cercanías del Monte Fuji, convergencia con un alto potencial sísmico y vulcanológico.
Esta compleja distribución, origina profundas y extensas fosas oceánicas, especialmente en la costa pacífica del archipiélago. Destaca en particular la Fosa de Japón, de 9000 metros de profundidad, originada por una falla con borde convergente por subducción.
Japón estuvo asociado originalmente a la costa este del continente eurasiático. Las placas se subdujeron, siendo más profundas que la placa Euroasiática. Estos procesos geológicos tiraron a Japón hacia el este, originado la apertura del Mar del Japón hace alrededor 15 millones de años y dando lugar a una cuenca submarina de trasarco. El Estrecho de Tartaria y el Estrecho de Corea fueron abiertos mucho más adelante.

Parte de una inmensa cordillera submarina(la dorsal mesoatlántica) que se alza desde los fondos oceánicos y que supone la separación entre las placa Norteamericana y la placa Euroasiática. Esta separación conlleva una gran actividad volcánica.Y aparte se sitúa encima de un punto caliente(en la actualidad esta debajo del volcán Vatnajökull).La suma de estos dos fenómenos geológicos es la causante de la gran actividad volcánica.
Las placas tectónicas norteamericana y Eurasiática se separan un promedio de 2.5 centímetros al año
Carla Rodríguez González Nº30
Son un grupo de nueve islas portuguesas situadas en medio del océano Atlántico, a unos 1400 km al oeste de Lisboa, y forman parte de la Macaronesia.
Está situado en el extremo meridional de la península ibérica, al este de la bahía de Algeciras, y se extiende sobre la formación geológica del peñón de Gibraltar comunicando el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.
Terremoto de Lisboa de 1755
Tuvo lugar entre las 09:30 y las 09:40 horas del 1 de noviembre de 1755 y se caracterizó por su gran duración, dividida en varias fases, y por su virulencia, causando la muerte de entre 60 000 y 100 000 personas.
El sismo fue seguido por un maremoto y un incendio que causaron la destrucción casi total de Lisboa.

Los informes contemporáneos indican que el terremoto duró entre tres minutos y medio y seis minutos, produciendo grietas gigantescas de cinco metros de ancho que se abrieron en el centro de ciudad.3 Los supervivientes, huidos en pos de seguridad al espacio abierto que constituían los muelles pudieron observar como el agua empezó a retroceder, revelando el lecho del mar cubierto de restos de carga caída al mar y los viejos naufragios. Cuarenta minutos después del terremoto, tres tsunami de entre 6 y 20 metros engulleron el puerto y la zona del centro, subiendo aguas arriba por el río Tajo.En las áreas no afectadas por el maremoto, los incendios surgieron rápidamente, y las llamas asolaron la ciudad durante cinco días.
De una población de 275.000 habitantes, unas 90.000 personas murieron. Otras 10.000 murieron en Marruecos, mientras que en Ayamonte (Huelva, España) murieron más de 1.000 personas, y se registraron víctimas y daños de consideración en más puntos del sur de España y de toda la península ibérica.
Las ondas sísmicas causadas por el terremoto fueron sentidas a través de Europa hasta Finlandia y en África del Norte. Maremotos de hasta 20 m de altura barrieron la costa del Norte de África, y golpearon las islas de Martinica y Barbados al otro lado del Atlántico. Un maremoto de 3 m golpeó también la costa meridional inglesa.

Principales terremotos en España

1048: un terremoto con epicentro en Orihuela (Alicante).
1522: El 22 de septiembre de 1522, un terremoto de una magnitud de 6,5 ocurrido en el Mar de Alborán provoca la destrucción total de la ciudad de Almería y de Ugijar, localidad de Granada.
1658: En el último día del año de 1658, Almería capital vuelve a verse destruida por las graves consecuencias que provocaron un nuevo temblor.
1680: el 9 de octubre a las 7:15 (hora local) un gran terremoto de magnitud 6,8 e intensidad 9 con epicentro en Álora, provincia de Málaga destruye las localidades cercanas. En la ciudad de Málaga solo la Catedral no sufre daños. El temblor causa daños en otras ciudades de la península (Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén, Madrid...)y se dejó sentir hasta en Valladolid, a 550 km del epicentro.
1755: el 1 de noviembre un gran seísmo destruyó la ciudad portuguesa de Lisboa y afectó a varias ciudades españolas, conformando por su parte la actual costa onubense. Tras el terremoto se fundó la ciudad de Isla Cristina.
1804: El 28 de Agosto, terremoto de XIII grados en Dalías provincia de Almería.
1829: el 21 de marzo un terremoto de 6,6º en la escala Richter causó 389 muertos en la Vega Baja, Alicante y destruyó más de 2.000 viviendas en diversas poblaciones de la comarca.
1884: el 25 de diciembre un terremoto de magnitud 6,55º e intensidad 9-10 causa 839 muertos en la localidad granadina de Arenas del Rey.1 Supuso la destrucción completa de la citada localidad que hubo de ser reconstruida gracias a las donaciones procedentes de toda España y a la intercesión del rey Alfonso XII de España. Desde entonces la localidad lleva el sobrenombre "del Rey", por ser el citado Rey quién promovió la reconstrucción del pueblo realizando incluso una visita a la zona afectada.
1954: El terremoto de Dúrcal (Granada)2 alcanzó los 7 grados en la escala Richter el 29 de marzo de 1954. El Instituto Geográfico Nacional no tiene registros sobre muertos como consecuencia de este fenómeno.
1969: el 28 de febrero un seísmo de magnitud 7,3 sacude Andalucía Occidental y el Sur de Portugal. El epicentro se situa a unos 200 km del Cabo de San Vicente.
1997: el triángulo de las localidades lucenses de Sarria, Becerreá y Triacastela se convirtió en 1997 en el epicentro del terremoto de mayor magnitud del pasado siglo originado en Galicia. El seísmo, con una magnitud de 5,3 en la escala Richter, fue también el más importante en Galicia desde 1969, probablemente causado por el terremoto de Cabo de San Vicente de 1969, que registró una magnitud de 5,9 y afectó a la comunidad, pero con epicentro en el Océano Atlántico. Ese 22 de mayo de 19973 , la tierra tembló en Galicia más de 150 veces. Los temblores se percibieron nítidamente en el resto de Galicia, pero los sismógrafos registraron también las vibraciones de la tierra en Portugal, Asturias, Castilla y León y hasta Extremadura.
1999: el 2 de febrero de 1999 a las 14:45 un terremoto de magnitud 5,2 tiene lugar en La Puebla de Mula (Murcia). Es sentido en varias provincias.4
2003: el 15 de Agosto a las 8:51 (horal local) un terremoto de magnitud 5,8 tiene lugar a 1 km de Petrer (Alicante). Mueren 2 personas por un corrimiento de tierras en el Cid. Las localidades más afectadas son Petrer y Monòvar
2007: el 12 de febrero a las 11:35 (hora local) un terremoto de magnitud 6,1 tiene lugar a 160 km del Cabo de San Vicente.5
2007: el 12 de agosto a las 9:38 (hora local) un terremoto de magnitud 5,1º con epicentro en Pedro Muñoz, (Ciudad Real) se deja sentir en toda la Península.6
2008: el 14 de Septiembre a las 16:03 (hora local) un terremoto de magnitud 3,5º con epicentro en Crevillente se deja sentir en toda la provincia de Alicante y Murcia.
2009: el 17 de diciembre a las 01:37:49 GMT, un seísmo de magnitud 6,3º con epicentro al SW del Cabo de San Vicente, a una profundidad de 50 km . Varias réplicas de menor intensidad. Sentido ampliamente en el suroeste de la península.
2010: el 11 de abril a las 17:08 GMT -5, un seísmo de magnitud 6,3º golpeó el sur de España, a unos 25 km al sureste de la ciudad andaluza de Granada, el cual tuvo una profundidad de 616.7 kilómetros.
2010: el 21 de Junio a las 17:22 GMT -5, un seísmo de magnitud 3,1º golpeó el epicentro al noroeste de Cádiz.
2010: el 5 de Julio a las 12:41 GMT -5, un seísmo de magnitud 2,9º con epicentro en el mar de Alborán se deja sentir en la ciudad de Almería.
2011: el 22 de marzo a las 5:37 hora local, un seísmo de magnitud 4'8º se hace sentir en todas las provincias cercanas a la de Alicante. Tiene su epicentro e la sierra del Cid. En la localidad de Petrer. Esta és una de las ciudades más castigadas por terremotos de la historia de España. Ha sufrido más de 721 terremotos de más de 3 º en la escala Ritcher en los últimos 30 años. La subfalla del vinalopó pasa justo por el centro del núcleo urbano.
2011: el 8 de abril a las 17:07 hora local, un seísmo de magnitud 3'8º con epicentro en Vistabella (Zaragoza) se hace notar en la capital de Aragón.
2011: el 11 de Mayo a las 17:00 hora local, un seísmo de magnitud 4'5º con epicentro en Lorca (Región de Murcia) deja algunos derrumbes, edificios resquebrajados y pedazos de cornisas caídos, así como objetos en viviendas y se deja sentir también en otras poblaciones de la región, entre ellas Murcia, Mazarrón, Cartagena y Águilas.
Áreas volcánicas activas europeas: 1 Islas Canarias -Teide- (España); 2 Islas Madeira (Portugal); 3 Islas Azores (Portugal); 4 Sicilia -Etna-(Italia); 5 Islas Eolias -Vulcano, Lipari, Volcanello y Stromboli- (Italia); 6 Nápoles -Vesubio- (Italia); 7 Kos -Kos- (Grecia); 8 Santorini -Santorini- (Grecia); 9 -Milos- (Grecia); 10 Península de Methana -Methana-(Grecia).

Áreas volcánicas antiguas en las que no aparece en la actualidad ningún signo de volcanismo activo: 11 Almería -Sierra del Cabo de Gata- (España); 12 Ciudad Real -Campo de Calatrava- (España); 13 Valencia -Cofrentes- (España); 14 Castellón -Islas Columbretes- (España); 15 Gerona -La Garrotxa- (España); 16 Cuenca de Limania (Francia); 17 Cuenca del Rhin (Alemania); 18 Praga (Rep. Checa); 19 Roma -Sabatini- (Italia).

Cerca de España, los volcanes más activos son el Etna y el Vesubio en Italia.
Las islas Canarias son la única región de España con vulcanismo activo donde ha habido erupciones volcánicas y hay riesgo de que haya más en el futuro. Tenerife, LaPalma, Lanzarote y Hierro han tenido erupciones en los últimos siglos y son volcánicamente activas.Fuerteventura y Gran Canaria hace más tiempo que no han tenido erupciones y el riesgo es menor y en La Gomera la actividad volcánica puede considerarse extinta.
En España, a parte de las mencionadas Islas Canarias, encontraríamos volcanes en las siguientes comunidades autónomas y provincias:
Ciudad Autónoma de Melilla
Andalucía (Almería y Málaga)
Región de Murcia
Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real y Guadalajara)
Comunidad Valenciana (Valencia y Castellón)
Catalunya (Girona, Lleida y Barcelona)
Aragón (Huesca)
Reino de Navarra
Se tratan de zonas volcánicas aisladas, sin actividad.
Todas las zonas volcánicas de tipo basáltico alcalino de la Península Ibérica, están correlacionadas por una gran megafalla que se extiende desde
Marruecos hasta el norte de Europa.
Las erupciones históricas datan desde 1470 hasta 2011 (año de la erupción del Hierro).
La actividad volcánica más reciente se encuentra en Lanzarote (1824), Tenerife (1907) y La Palma (1971).
Los materiales emitidos por estas erupciones han cubierto amplias superficies como la montaña del fuego, en el parque nacional de Timanfaya, en Lanzarote, que duró desde 1730 a 1736, y, en ocasiones, al alcanzar el mar, han modificado la línea de costa como el caso del volcán de San Juan, 1949, en la Palma.

La última erupción ocurrida en España fue la del volcán submarino de la isla de El Hierro. Tuvo lugar desde octubre de 2011 hasta marzo de 2012 y fue ampliamente difundida por los medios de comunicación. Es de destacar que en los meses previos a la erupción hubo un incremento muy notable de los movimientos sísmicos en la zona.
La del Teneguía (perteneciente al volcán Cumbre Vieja), ocurrida en la isla de La Palma el 26 de octubre de 1971, es la segunda más reciente y la última erupción de un volcán en superficie ocurrida en nuestro país. Finalizó el 18 de noviembre de ese mismo año sin dejar víctimas mortales.
ISLAS ALEUTIANAS
Full transcript