Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MENDOZA LEE Y ESCRIBE

Presentación ante Supervisores - 12 de Setiembre de 2012
by

Esteban Gonzalez

on 5 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MENDOZA LEE Y ESCRIBE

1-¿Cuál es el marco teórico? a.¿Cuándo y por qué se crea la escritura y cómo evoluciona? b.¿Qué relación tiene la escritura con la escuela? _La escuela pública se crea para que todos los ciudadanos puedan aprender a leer y a escribir.

_La alfabetización es un derecho del ser humano y una obligación de Estado.

_Aprender a leer y a escribir marca un antes y un después en la vida de las personas c. ¿Es lo mismo estar alfabetizado en el siglo XIX que en el Siglo XXI? Alfabetización hace referencia a las habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para el ingreso, la apropiación y recreación de la cultura escrita que la humanidad ha producido a lo largo de su historia.
d.¿Se aprende a leer y a escribir naturalmente por inmersión en una cultura alfabética? La lengua hablada se aprende por predisposición genética y por inmersión en una comunidad de hablantes.
La lengua escrita es un producto cultural, artificial, creado por el hombre.
La lengua escrita requiere de un aprendizaje sistemático de por lo menos 15 años.
Cuando se enseña a leer y a escribir se inauguran recorridos cognitivos. e.¿La lengua escrita es una simple transcripción de la lengua oral? No siempre hay una correspondencia fonema-grafema biunívoca.

A veces hay más de un fonema para una letra
/K/ y /s/= [c]
A veces hay más de una letra para un fonema
/X/= [j,g]
A veces hay una letra para un fonema inexistente
[h]

La separación de palabras en la lengua escrita no se corresponde con una segmentación en la cadena hablada: [No-hablamos-así-oralmente].
Las mayúsculas no se corresponden con la pronunciación diferenciada de esa letra o palabra.
El punto y aparte no significa una pausa más larga que el punto seguido en la lengua oral.
Los títulos en negrita no significa que se pronuncien con más intensidad.
La diagramación, la silueta textual o el tipo de letra no se corresponden con una pronunciación especial Porque es una invención del hombre y ha requerido diversos instrumentos y soportes a lo largo de la historia (papel, lápiz, lapicera, teclado).

La automatización de este proceso permite escribir al tiempo que se piensan las ideas.
El maestro escribe lo que los alumnos dictan. Es mediador entre los alumnos y los textos. g.¿Se leen y escriben letras? Las letras son unidades del sistema de la lengua sin significado.
No se leen ni escriben letras.
No nos comunicamos por palabras u oraciones sueltas sino por textos.
Se leen y escriben textos con sentido en situaciones comunicativas concretas y con un propósito. h.Entonces, ¿decodificar no es leer? Emilia Ferreiro:
“Si la escritura se concibe como un código de transcripción, su aprendizaje se concibe como la adquisición de una técnica”. Así piensan los que hablan de lectura mecánica.

“Si la escritura se concibe como un sistema de representación, su aprendizaje se convierte en apropiación de un nuevo objeto de conocimiento, o sea, en un aprendizaje conceptual.” i.¿Qué queremos formar? ¿Queremos niños que oralicen letras y las escriban al dictado o niños lectores y productores de textos? j.¿Con el aprendizaje de la lengua escrita se aprende un modo de ser alumno? El repertorio léxico está íntimamente ligado al conocimiento del mundo.
La memorización de un repertorio léxico visual facilita el reconocimiento de las palabras conocidas en los procesos de escritura y la ortografía en los procesos de escritura. l.¿Qué relación se establece entre la Literatura y la Alfabetización Inicial? Formar lectores que se apropien del patrimonio literario de la comunidad.

Descubrir el poder de la palabra para crear mundos imaginarios, posibles, alternativos.

Organizar la experiencia a través de relatos.
Descubrir el ritmo, las rimas, los juegos del lenguaje. Todos los niños pueden aprender, cada uno a su ritmo y con el apoyo necesario. Sólo habrá una democracia plena cuando haya una alfabetización plena. m.¿Queremos niños que repitan el conocimiento o que produzcan conocimiento? Gianni Rodari:
“Desarrollar una Fantástica que permita inventar historias”.
Pensar el mundo como es y como pudiera ser.
Crear lo que no existe "HASTA" que yo lo haya escrito.
El juego del “como si”.
EMPONDERAR con el uso de la palabra a los niños. o.Estos aprendizajes ¿son lineales o recursivos? La alfabetización inicial supone el desarrollo armónico, articulado, simultáneo y recursivo de los tres tipos de conocimiento.
Leer y escribir son aprendizajes complejos y que operan simultáneamente en diversos planos. Existe una enorme brecha entre los niños en cuanto al contacto previo con la lengua escrita.
Mientras que algunos niños llegan prácticamente alfabetizados a la escuela; otros han tenido pocas y pobres experiencias relacionadas con los usos sociales de la lengua escrita, sus portadores, sus características y su tecnología.
Algunos niños hablan la lengua de la escuela; otros deben aprenderla.
Las propuestas homogéneas para niños diferentes sólo trabajan con el promedio. No potencian a los más avanzados y excluyen a los que todavía están en proceso. p.¿Todos los niños pueden aprender? Censo 2004: De cada 100 niños que inician la escuela primaria, sólo 62 llegan a completarla en la edad que corresponde. Del resto, aproximadamente 22 tendrán un año de retraso, 5 tendrán dos años de retraso y 10 se habrán ido de la escuela sin haber terminado el 6° grado de la escuela primaria. De cada 10 niños que ingresan a la escuela secundaria, sólo 3 terminan en el tiempo previsto. q.Entonces, ¿por qué repiten tantos niños en primer grado? r.¿No les sirve a los alumnos repetir de grado? s.¿Cuánto tiempo requiere la alfabetización? Según la UNESCO, entre 12 y 15 años; por eso se transforma en obligatoria la escuela secundaria.
Hay una alfabetización inicial, una avanzada y una académica.
Se focaliza tanto en el proceso de aprendizaje del niño como en el proceso de enseñanza del docente
En tanto proceso cultural, la lengua escrita se aprende a través de los objetos culturales creados por ella.
La unidad de la que se parte para enseñar a leer y a escribir es el texto. Luego se focalizan las palabras del texto y las letras de dichas palabras.
Se propone un modelo de doble vía: a) conversión de grafemas en fonemas y viceversa y b) recuperación de léxico mental almacenado en la memoria.
Enseñanza explícita de lectura y escritura de palabras para desarrollar conciencia léxica, fonológica y gráfica.
Una secuencia didáctica como recurso metodológico con una lógica y un orden determinado. t.¿En qué consiste el enfoque de enseñanza equilibrado en alfabetización? a. Acerca de los sujetos involucrados Acuerdos entre los responsables: supervisores, directivos y equipos docentes institucionales.
El docente:
como mediador cultural entre la lengua escrita y el niño
muestra cómo lee y escribe y los procesos involucrados.
lee en voz alta y escribe lo que los niños le dictan.
Los grupos de pares:
Comparten sus propias hipótesis de lectura y planes de escritura.
Manifiestan sus procesos de aprendizaje sobre cómo funciona el sistema alfabético de escritura y cómo y para qué se lee y escribe.
La familia:
Trabajo colaborativo con la escuela. No se ingresa a la cultura escrita si no hay libros.
Se aprende primero un modo de ser lector y después, o simultáneamente, a leer y a escribir.
Hay que recuperar la dimensión del libro en tanto objeto material (Roger Chartier)
Cada texto propone su pacto de lectura.
Modalidades discursivas y géneros discursivos.
Proyectos de lectura y escritura de textos reales en situaciones reales y con las restricciones reales. b. Acerca de los libros y los textos c. Acerca de los espacios La escuela debe propiciar un ambiente alfabetizador.
Aprovechar el tiempo: Priorizar en clase las tareas cognitivas y socioculturales que requieren mediación del docente e interacción con los pares y con los libros y otros recursos didácticos.
Los tiempos para leer y escribir necesitan ser períodos sistemáticos y prolongados.
Planificar tareas alternativas para los diferentes niños y brindarles el tiempo necesario a cada uno de ellos. d. Acerca de los tiempos Biblioteca
El cuaderno como registro del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
El llavero de palabras
La libreta diccionario
El diccionario del aula e. Acerca de los recursos
Secuencia como conjunto de tareas articuladas en torno a distintas unidades lingüísticas y a distintos planos del proceso de lectura y escritura de textos.
El desarrollo de proyectos reales de lectura y escritura con un propósito comunicativo concreto. Patrimonio cultural
Mundos alternativos, humor, ritmo, rima
Fácil memorización
Valor estético y lúdico del lenguaje 2. ¿Cuáles son los supuestos didácticos de Mendoza Lee y Escribe? f.¿Por qué se dice que la escritura es una tecnología? CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 2
b.¿Por qué los limericks de María Elena Walsh? Leer y escribir son procesos cognitivos.
Se combina información visual (superficie del texto) con información no visual (mental).
k.¿Por qué es importante aprender un repertorio léxico visual? Pablo Freire:
"Alfabetizarse es aprender a leer y a escribir y, en ese acto, apropiarse del mundo representado en la palabra escrita"
"Alfabetizarse es entender lo que se lee y escribir lo que se entiende"
Esta concepción es la que proponen los NAP y el DCP. .¿Por qué el proyecto para primer grado gira en torno a la lectura y escritura de poemas? f. Acerca de una secuencia didáctica organizada en torno a un proyecto n.¿Qué tipos de conocimiento se requieren aprender en el proceso de alfabetización inicial? Conocimientos sobre la escritura como patrimonio cultural

Conocimientos sobre el estilo del lenguaje escrito

Conocimientos sobre el sistema alfabético de escritura c.¿Qué supuestos teóricos se manifiestan en este proyecto? La relación que el alumno establece con el aprendizaje de la lengua escrita “formatea” su relación con el conocimiento.
Si aprende a leer (decodificar) a través de los sentidos (vista y oído) letras o palabras sueltas sin sentido, aprenderá que lo que la escuela enseña no tiene sentido, es una tarea mecánica y no tiene ninguna relación con el mundo.
Si aprende a leer interrogando textos, aprenderá que los textos significan cosas y que funcionan socialmente en el mundo exterior a la escuela y que si no comprende debe preguntar.
Full transcript