Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Guía metodológica para el levantamiento de requerimientos de

No description
by

Mauricio Sandoval Ulloa

on 31 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Guía metodológica para el levantamiento de requerimientos de

Guía metodológica para el levantamiento de requerimientos de software para la automatización de procesos con base en Business Process Management Suite
Objetivo general
Diseñar una guía metodológica que defina los pasos fundamentales para el proceso de levantamiento de requerimientos de Software con base en procesos de negocio, con el fin de dar seguimiento en el proceso de análisis de la Ingeniería de Requerimientos
Recomendaciones

Se recomienda automatizar la metodología ya que esto le permitirá a la organización un control sobre el proceso de levantamiento de requerimientos en sus proyectos de desarrollo, lo que le hará alcanzar en el futuro un cambio o mejora del proceso en sí.

Se recomienda alinear la metodología desarrollada con el plan propuesto por la Dirección de Operaciones para la administración de proyectos utilizando el marco del Project Management Institute (PMI).
Guía Metodológica
Temática del problema
Ingeniería de requerimientos

La IR trata de los principios, métodos, técnicas y
herramientas que permiten descubrir, documentar
y mantener los requisitos para sistemas basados en
computadora, de forma sistemática y repetible.
Definamos
BPM:
Business Process Management (BPM) como un conjunto de métodos, herramientas y tecnologías utilizados para diseñar, representar, analizar y controlar procesos de negocio operacionales.

BPMN:
Business Process Modeling and Notation (BPMN), es un estándar de modelado empresarial que proporciona una notación para la especificación de procesos de negocio.

BPMS:
Business Process Management System (BPMS), es conjunto de herramientas que apoyan el cumplimiento del ciclo de vida de BPM.

Proceso:
Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

Factibilidad
Factibilidad operacional:
Su utilización no provoca grandes cambios en el enfoque que ha tenido la empresa en la ejecución de los proyectos, ya que enmarca un procedimiento aconsejable para el levantamiento y automatización de procesos.

Factibilidad técnica:
Se determinó que la empresa posee la infraestructura tecnológica necesaria para el desarrollo y puesta en funcionamiento del proyecto propuesto y que no requiere realizar una inversión inicial para la adquisición de equipos nuevos pues los que posee actualmente satisfacen los requerimientos necesarios

Factibilidad económica:
BSC S.A es representante de AuraPortal en el país por tanto tiene acceso al uso del licenciamiento del motor BPMS y, al ser una empresa proveedora de soluciones de tecnología de información y comunicaciones, tiene la infraestructura necesaria para soportar la implementación de la herramienta.
Metodología
Fase inicial: recolección de insumos

Segunda fase: construcción de la guía

Tercera fase: validación de la guía

Cuarta fase: ajustes a la guía metodológica
Conclusiones
Ahora bien, aunque sí existen herramientas (software) BPM o BPMS que permiten diseñar y poner en marcha procesos automatizados directamente, en algunos casos sin programación alguna, e incluso hacer cambios en la marcha sobre los procesos vivos, sigue siendo extremadamente necesario pasar por las fases de análisis y diseño ...

El proyecto logró alcanzar el 100% de sus indicadores de ejecución, esto denota su factibilidad operacional, técnica y económica. Este indicador le muestra de manera palpable a la empresa que es una oportunidad de cambio el lograr concientizar a lo interno sobre la importancia de contar con una metodología para la automatización de procesos...
Arquitectura empresarial

Una arquitectura es “la organización fundamental de un sistema, que incorpora sus componentes, las relaciones entre ellos y con el entorno, y los principios que gobiernan su diseño y evolución”.
Identificación y evaluación de la necesidad:
En esta fase se hará un conocimiento previo de la organización donde se aplicará la guía.

Modelado lógico:
El objetivo de esta fase es la de identificar y modelar al detalle los procesos de negocio que conforman el alcance del proyecto.

Diseño BPM:
La fase de diseño BPM tiene por objetivo el diseñar cada uno de los procesos modelados en la fase anterior, considerando que dichos procesos serán automatizados con tecnologías BPM, fundamentalmente con BPMS.

Automatización:
La etapa de automatización depende de la herramienta BPMS que se utilice, en el caso de esta guía se utilizó AuraPortal BPM para su desarrollo

Propuesta
Full transcript