Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DISEÑO PLAN ESTRATÉGICO

No description
by

Victor Retamal Lobos

on 16 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISEÑO PLAN ESTRATÉGICO

CONTENIDOS DEL PLAN ESTRATÉGICO
2010 – 2015
Visión
Objetivos Estratégicos
Mapa Estratégico
Estrategia de Desarrollo
Lineamientos Estratégicos
Los lineamientos generales de la Política Estratégica Institucional son:
a) Direccionamiento policial basado en una gestión eficiente.
b) Gestión del servicio sobre resultados efectivos.
c) Rediseño y fortalecimiento de la estructura administrativa.
d) Potenciación del conocimiento y formación policial.
e) Desarrollo científico y tecnológico policial.
f) Liderazgo institucional.
g) Control institucional y responsabilización para el mejoramiento del servicio.
En este período, la visión es:
“Ser una organización policial de alto rendimiento, socialmente rentable, que entrega a todos sus usuarios servicios de alta calidad y especializados en todo el territorio nacional a través de sus áreas de servicios y estrategias policiales eficaces, compuesta por personas reconocidas por su desempeño profesional y científico-técnico, así como por su contribución integral a la seguridad y la justicia en la nación”.
Asegurar mayor legitimidad social y capital estratégico necesario para crecer como organización policial, a través de la mejora continua de sus procesos administrativos y operativos que determinan su contribución a la sociedad y al Estado chileno.
En primer lugar, emprender esfuerzos para lograr la especialización y diversificación de servicios policiales en tres áreas de servicio, de acuerdo a un enfoque de alta segmentación.

La PDI cuenta con herramientas conceptuales y prácticas de planificación, gestión de cambio y evaluación, por lo que no comienza de cero, sino que profundiza un proceso gradual.
POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE
La Modernización de la PDI - Plan Estratégico de Desarrollo Institucional MINERVA II

Plan Estratégico 2010-2015


DISEÑO PLAN ESTRATÉGICO
¿Qué se entiende por Plan Estratégico?
Es el plan en el que la alta dirección recoge las decisiones estratégicas corporativas que ha adaptado “hoy” en referencia a lo que hará en los tres próximos años -horizonte más habitual del plan estratégico-, para lograr una organización más competitiva que le permita satisfacer las expectativas de sus diferentes grupos de intereses (Sainz de Vicuña, 2012)
Se deben establecer los objetivos y
detallar los planes
necesarios para alcanzarlos
de la mejor manera posible.
Así mismo, hay que determinar
donde se pretende llegar,
que debe hacerse, cómo,
cuando y en que orden
debe hacerse.
Es un
proceso permanente y
continuo: no se agota en
ningún plan de acción, sino
que se realiza continuamente
en la empresa.

Está siempre
orientada hacia el futuro: la
planificación se encuentra
ligada a la previsión.
La planificación es la primera
función administrativa porque sirve
de base para las demás funciones.
Esta función consiste en establecer
por anticipado cuáles son los
objetivos que deben cumplirse y
que debe hacerse para
alcanzarlos; por tanto, es un
modelo teórico para actuar en el
futuro.
PLAN
ESTRATÉGICO
APLICADO
Generar y maximizar los medios y capacidades involucradas en la gestión policial, necesarias para prestar servicios especializados en sus cuatro áreas estratégicas de servicio en todo el territorio nacional.
Crear y agregar valor a los servicios policiales a través del desarrollo y explotación de sus recursos y activos tangibles (infraestructura, dotación, presupuesto, entre otros) e intangibles (capital humano, capital de información, cultura organizacional, expertise y buenas prácticas, estilos de liderazgo y clima laboral, entre otros) que aseguren calidad y eficacia a sus usuarios.
La estrategia de la PDI responde a la necesidad de generar condiciones que faciliten el crecimiento y la productividad de la organización. Ambos elementos representan un complemento integral.
La estrategia de la PDI se orienta a construir y fortalecer la posición competitiva de la organización a mediano plazo en el sector seguridad y justicia en nuestro país.
La estrategia asume componentes de cambio que articulan los objetivos estratégicos y las prioridades con los recursos y capacidades disponibles, revisando y mejorando sus proyectos y actuaciones, sobre la base de pilares, procesos críticos y atributos deseados; orientándose a prestar servicios policiales con mayor calidad, eficacia y eficiencia, junto con involucrar a actores político-sociales, en el marco de una alianza que genere cooperación, legitimidad y capital social para la organización.
La estrategia reconoce que las áreas de servicio, correspondientes a las funciones contempladas en los Art. 4 y 5 del DL 2.460 de 1979, tienen a la sociedad como su beneficiario último, mientras que los usuarios son las personas e instituciones que se benefician de estas labores directamente y que con frecuencia actúan como intermediarios (Poder Judicial, Ministerio Público, entre otros).
En segundo lugar, iniciar acciones orientadas a elevar el rendimiento combinado en los campos de actuaciones policiales en las que se focaliza la PDI, complementando el punto anterior.
En tercer lugar, capturar las sinergias - coordinación y eficiencia - entre unidades, actuaciones y servicios relacionados y transformar estas mejores formas de trabajo - modelos de gestión - en una ventaja competitiva ante otros organismos.
En cuarto lugar, establecer prioridades de inversión y dirigir los recursos tangibles e intangibles presentes y futuros hacia las unidades y actuaciones policiales más atractivas y coherentes con su visión y sus cuatro áreas de servicio.
En quinto lugar, y no por ello menos importante, diseñar y ejecutar los proyectos y programas emblemáticos a desarrollar en la primera fase de la Tercera Etapa de la modernización de los que se dará cuenta detallada más adelante.
Preguntas para discutir
El nombre del plan estratégico que precedió al Plan Minerva I (2003-2009) fue llamado Fénix I y II (1997-2003). ¿Por qué se les llamo tanto Minerva como Fénix?
Volviendo a los lineamientos generales de este plan, ¿cuál es el enfoque que desean que los caracterice como entidad?
Full transcript