Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los catolicos en la vida publica

No description
by

Ana Paula Silva

on 1 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los catolicos en la vida publica

Los catolicos en la vida publica
El deber de participar en la vida publica
La vida pública se identifica con la política y ésta con los poderes propios de la estructura pública. Todos los ciudadanos tienen el derecho y el deber de ocuparse responsablemente de los asuntos públicos. No sólo los gobernantes, sino todo el pueblo ejerce funciones públicas o políticas, con diversidad de formas, niveles, tareas y responsabilidades.
Cuando hablamos de la presencia de los católicos en la vida pública nos referimos principalmente a su participación en el ámbito social y político.
La peculiar misión de los fieles católicos laicos es iluminar con la luz del Evangelio, con su testimonio cristiano, el conjunto de la convivencia ciudadana. De este modo contribuyen a la edificación de una sociedad más justa y fraterna, conforme a las enseñanzas de Jesucristo.
Introduccion
Papel de los laicos en la iglesia
Los laicos no deben ser nunca elementos pasivos, sino que están llamados a “jugar su propio papel” en el conjunto de la actividad eclesial.
Papel de los laicos en la sociedad
Corresponde a los laicos la misión principal y especifica. En efecto, dado que la vida de los laicos transcurre en medio del mundo y de las actividades temporales, a ellos les incumbe la grave obligación de que las diversas instituciones sociales (familia profesión, economía, política, cultura, medios de comunicación, etc) se rijan por el espíritu del Evangelio.
La vida moral cristiana no es solo para vivirla en la esfera de lo privado. El cristiano está llamado a vivir, con plena coherencia, la fe y la moral de Jesucristo tanto en su vida privada como en sus actuaciones sociales y políticas.
Naturaleza social del ser humano
El ser humano es un ser social; esa condición social es la razón por la que la Iglesia enseña que la vida moral no termina en los deberes éticos individuales, sino que insiste en que “es preciso superar la ética individualista” y practicar una “ética social” . Esta vocación social de la persona se refuerza con la Revelación cristiana que afirma que todos los hombres somos hermanos.
Deberes del cristiano en la vida pública
Juan Pablo II, discurso 8-V-1980:
“Cristo no dio a su iglesia una misión social, económica o política, sino religiosa. Sin embargo, sería un error pensar que el cristiano individualmente no debe intervenir en las áreas de la sociedad. El cristiano que descuida sus deberes temporales, descuida sus deberes hacia el prójimo, descuida a Dios mismo y pone en peligro su salvación eterna. Los cristianos y, especialmente los que sois laicos, habéis sido llamados por Dios a un compromiso temporal con el mundo para transformarlo de acuerdo con el Evangelio“.
Los principales deberes
Vivir la opción preferencial por los pobres.
Defender los derechos humanos, proteger y promocionar los derechos de la familia
Defender la libertad religiosa, vivir de acuerdo con la función social de la propiedad
Defender el derecho al trabajo y contribuir con el trabajo bien hecho a la obra de la Creación
Educar para la paz y la defensa del medio ambiente
“... El Papa afirma que ahora el mundo está pidiendo que le mostremos a Cristo vivo. LA PREDICACIÓN TIENE QUE IR ACOMPAÑADA DEL EJEMPLO, PARA QUE LA GENTE VEA LA IMAGEN DE CRISTO EN CADA CRISTIANO. Nos lo dice a ti y a mi, a cada uno como si el mundo pagano, agnóstico o indiferente nos dijera: ENSÉÑAME QUE ERES CATÓLICO CON TU PALABRA Y ESPECIALMENTE, CON TU EJEMPLO, CON TUS OBRAS. SE TESTIGO VIVO DE LO QUE CREES... A todos nos dicen los que no tienen fe o la han escondido debajo de sus pecados: MUÉSTRAME A CRISTO, MUÉSTRAMELO CLARAMENTE, QUE YO PUEDA VERLO EN TUS OBRAS. ESO PIDE HOY EL MUNDO A GRITOS!”

* Mons. J. L. Cipriani T. “Testigos vivos de Cristo” Ed. Rialp S. A. Madrid 1999. pag. 53-54
Conclusion
El CVII exhorta a los fieles a cumplir con fidelidad sus deberes temporales, guiados siempre por el espíritu evangélico. Se equivocan los cristianos que, pretextando que no tenemos aquí ciudad permanente, pues buscamos la futura, consideren que pueden descuidar las tareas temporales, sin darse cuenta de que la propia fe es un motivo que los obliga al más perfecto cumplimiento de todas ellas, según la vocación personal de cada uno”.
Alégrense los fieles cristianos “de poder ejercer todas sus actividades temporales haciendo una síntesis vital del esfuerzo humano, familiar, profesional, científico o técnico con los valores religiosos, bajo cuya altísima jerarquía todo coopera a la gloria de Dios.

Bibliografía
“Derechos y deberes de los fieles” (s.f.) Recuperado el 29 de octubre de 2013 de http://www.es.catholic.net/estudiososdelderechocanonico/235/642/articulo.php?id=7915
“El cristiano y la vida pública” (2012) Recuperado el 29 de octubre de 2013 de http://servicocatholicohispano.wordpress.com/2012/05/04/el-cristiano-y-la-vida-publica/
Católicos y vida pública (s.f). Recuperado el 29 de octubre de 2013 de http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/721/2232/articulo.php?id=34802
Derechos y deberes (s.f). Recuperado el 29 de octubre de 2013 de http://www.slideshare.net/mariadib/derechos-y-deberes-politicos-de-los-catolicos
Católicos y vida pública (s.f). Recuperado el 29 de octubre de 2013 de http://www.slideshare.net/marioquiroz11/catlicos-y-vida-pblica
Integrantes:

Marcia Martinez
Maria Fernanda Prado
Ana Paula Silva
Full transcript