Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Elasticidades

Al finalizar la sesión el estudiante explica los conceptos de elasticidad precio de demanda, elasticidad precio cruzada de la demanda, elasticidad ingreso de la demanda y elasticidad precio de la oferta; identificando los factores que influyen en el valor
by

Oscar Manuel Mendoza

on 6 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Elasticidades

Elasticidad Precio de la Demanda Concepto La elasticidad precio de la demanda es el cociente de la variación porcentual de la demanda entre la variación porcentual del precio cuando nos movemos a lo largo de la curva de demanda Método del punto medio para calcular elasticidades Es una técnica para calcular la variación porcentual. Con esta técnica se calcula los cambios en una variable con relación a su media, o punto medio, entre el valor inicial y final Interpretación de la Elasticidad Precio de la Demanda Demanda perfectamente inelástica Cuando la demanda no varía ante variaciones del precio. Su curva es vertical Demanda perfectamente elástica Cuando cualquier incremento del precio hace que la demanda disminuya a cero. Su curva es horizontal Demanda de elasticidad unitaria Cuando cualquier incremento del precio hace que la demanda varíe en la misma proporción. Se obtiene una elasticidad 1 a lo largo de toda la curva Factores que Determinan la Elasticidad Precio de la Demanda Existencia de bienes sustitutos más o menos perfectos La elasticidad precio de la demanda tiende a ser mayor si existen bienes que los consumidores consideran muy similares y estarían dispuestos a comprar en lugar del bien en cuestión. La elasticidad precio de la demanda tiende a ser menor si no hay sustitutos más o menos perfectos. Si el bien es de primera necesidad o de lujo La elasticidad precio de la demanda tiende a ser más baja si el bien es muy necesario. La elasticidad precio de la demanda tiende a ser más alta si el bien es de lujo, es decir que se puede prescindir de él sin mayor problema. El tiempo La elasticidad precio de la demanda tiende a incrementarse cuanto mayor es el tiempo que tienen los consumidores para adaptarse a la variación del precio. La elasticidad precio de la demanda por lo general es mayor en el largo plazo que en el corto plazo Elasticidad e Ingreso Total Ingreso total Es el valor total de las ventas de un bien o servicio. Es igual al precio multiplicado por la cantidad vendida. Efectos de la Elasticidad Precio de la Demanda en el Ingreso Total Cuando la demanda es elástica, el efecto cantidad predomina sobre el efecto precio, por lo tanto, la disminución del precio incrementa el ingreso total.
Cuando la demanda es inelástica, el efecto precio predomina sobre el efecto cantidad, por lo tanto, la disminución del precio reduce el ingreso total.
Cuando la demanda tiene elasticidad unitaria, los dos efectos se contrarrestan, por lo tanto, una disminución del precio no modifica el ingreso total. Elasticidad Precio Cruzada de la Demanda Definición La elasticidad precio cruzada de la demanda entre dos bienes mide el efecto del cambio del precio de un bien sobre la demanda del otro bien. Es igual al cambio porcentual de la demanda de un bien, sobre el cambio porcentual del precio del otro bien. Análisis de la Elasticidad Precio Cruzada de la Demanda Bienes sustitutos La elasticidad precio cruzada de la demanda es positiva.
Un aumento en el precio del bien relacionado, genera un aumento en la demanda del bien en cuestión.
La curva de demanda se desplaza a la derecha. Bienes complementarios La elasticidad precio cruzada de la demanda es negativa.
Un aumento en el precio del bien relacionado, genera una disminución en la demanda del bien en cuestión.
La curva de demanda se desplaza a la izquierda. Elasticidad Ingreso de la Demanda Concepto La elasticidad ingreso de la demanda es la variación porcentual de la demanda de un bien al variar el ingreso de los consumidores, dividida por la variación porcentual del ingreso del consumidor.
Mide el grado de sensibilidad de la cantidad demandada de un bien, ante variaciones del ingreso de los consumidores. Tipos de Bienes por la Elasticidad Ingreso de la Demanda Cuando la elasticidad ingreso de la demanda es positiva
Dado un precio, la demanda de dicho bien aumenta al aumentar el ingreso de los consumidores.
La curva de demanda se desplaza a la derecha. Bienes normales Bienes inferiores Cuando la elasticidad ingreso de la demanda es negativa.
Dado un precio, la demanda de dicho bien disminuye al aumentar el ingreso de los consumidores.
La curva de demanda se desplaza a la izquierda. Tipos de Elasticidad Ingreso de la Demanda Elástica respecto al ingreso Cuando la elasticidad ingreso de la demanda de un bien es mayor que uno (1) Inelástica respecto al ingreso Cuando la elasticidad ingreso de la demanda de un bien es menor que uno (1) Elasticidad Precio de la Oferta Concepto Es una medida de la sensibilidad de la oferta de un bien ante variaciones del precio de ese bien.
Se define como el cociente de la variación porcentual de la oferta, entre la variación porcentual del precio, cuando nos movemos a lo largo de la curva de oferta. Casos Extremos de la Elasticidad Precio de la Oferta Oferta perfectamente elástica Cuando la elasticidad precio de la oferta es cero.
Los cambios en el precio de un bien no influyen en la oferta.
Se representa por una recta vertical. Oferta perfectamente elástica Cuando la elasticidad precio de la oferta es infinito.
Cuando una variación muy pequeña en el precio provoca un cambio enormemente grande en la oferta.
Se representa por una recta horizontal. Casos Extremos de la Elasticidad de la Oferta Factores que Determinan la Elasticidad Precio de la Oferta Disponibilidad de los factores de producción La elasticidad precio de la oferta tiende a ser mayor cuando se dispone fácilmente de los factores de producción necesarios.
Tiende a ser menor cuando esos factores son difíciles de obtener. El tiempo La elasticidad precio de la oferta aumenta cuando los productores tienen más tiempo para responder a una variación del precio.
La elasticidad precio de la oferta tiende a ser mayor en el largo plazo que a corto plazo. Aplicaciones de la Elasticidad e Incidencia de un Impuesto
Full transcript