Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Automatización del proceso de negocio de distribución y ventas

Automatización del proceso de negocio de distribución y ventas
by

vick sanchez

on 3 August 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Automatización del proceso de negocio de distribución y ventas

AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE DISTRIBUCIÓN Y VENTAS DE LA COMPAÑÍA CIM, HACIENDO USO DE LA METODOLOGÍA PML. Objetivo General I. Desarrollar las cuatro fases de la metodología PML, para el proceso de Distribución y Ventas de la Compañía CIM. II. Modelar, el proceso de Distribución y Ventas de la Compañía CIM, haciendo uso de la herramienta de modelación de procesos “BIZAGI PROCESS MODELER”, en notación BPMN.

III. Automatizar el proceso de Distribución y Ventas de la Compañía CIM, haciendo uso de la herramienta de modelación y automatización de procesos “BIZAGI STUDIO”.
IV. Elaboración de un caso de negocio para el proceso de Distribución y Ventas automatizado, para su comparación con el proceso actual, estableciendo los beneficios de la automatización para el uso académico haciendo énfasis en el estudio de la metodología PML.
V. Determinar los costos y beneficios relacionados al desarrollo de la automatización del proceso de negocio, para estimar la aplicabilidad del proyecto para el resto de los procesos de negocio de la compañía CIM.
Realizar la automatización del proceso de negocio “Distribución y Ventas” de la compañía CIM, haciendo uso de la metodología PML, integrándolo con el sistema ERP-SAP, para generar material de uso académico. Fase 1: Análisis Fase 2: Diseño Fase 3: Implementación Fase 4: Puesta en marcha y Monitoreo Selección del Macroproceso

Criterios de selección:
Número de usuarios
Interacción con el cliente
Generación de valor para la compañía
Disposición a la automatización
Interacción entre áreas
Tipo de macroproceso Fase 2: Diseño PARA RESALTAR...
Al modelar los procesos de forma gráfica se sistematiza la información de una forma más analítica y amigable tanto para el desarrollador como para el usuario, a diferencia de como seria a través de programación lógica. Modelar Proceso Modelar Datos Definir Formas Reglas de Negocio Participantes Ejecutar ÁREAS FUNCIONALES
Cliente
Vendedor
Jefe de bodega
Cartera
Distribuidor DEFINICIÓN DE FASES
Venta
Distribución
Post-Venta
...Creación de la estructura de datos que tendrá la información que requiere cada uno de los procesos, para la elaboración de las formas o formularios de cada actividad y de las reglas de negocio... •Nombre del solicitante
•Fecha de solicitud
•Cantidad
•Descuento
•Crédito
•Lead Time
•Precio unitario
•Precio total
•Forma de pago
•Tipo de moneda
•Tipo de producto
•Fecha estimada de entrega
•Disponibilidad de producto
•Respuesta de producción
•Recibo de pago
•Preparación de pedidos
•Entrega
•Pendiente de entrega
•Picking y packing
•Certificado de entrega
•Control de inventario
•Compensación
•Justificación de la compensación
•Nivel de satisfacción del cliente
•Tipos de servicio post venta

Cada actividad del proceso es representada por un formulario web en el cual se pueden visualizar los datos de la misma (información requerida y de consulta) de tal forma que los usuarios del proceso puedan interactuar con una aplicación amigable para llevar a cabo cada una de las actividades del proceso. Las Reglas de Negocio...
Definen las políticas o normas especiales que se deben cumplir dentro de las actividades del proceso, asegurando la secuencia que debe seguir el proceso. Reglas de Negocio definidas: Los participantes son:
Aquellos recursos responsables de la realización de cada actividad Para la ejecución del proceso es necesario crear y configurar las cuentas de los usuarios asignando un login y contraseña a cada uno Creación de Usuario y Contraseña Conclusiones:
El modelo propuesto integra la estructura de ocho procesos de D&V diferentes, lo que teóricamente prueba que lo propuesto busca satisfacer a los clientes y usuarios en todo aspecto, dado que se incluye la parte de post-venta con el fin de conocer la satisfacción del cliente y así mismo hacer trazabilidad del producto.

El desarrollo de la automatización del proceso de D&V mediante el uso del software BizAgi Studio y la metodología PML, demuestra que los estudiantes de pregrado están en la capacidad de aprender técnicas BPM, aplicarlas, integrarlas y compararlas al conocimiento previo que tienen en gestión de procesos como TQM, KANBAN, LEAN MANUFACTURING, TOC, KAIZEN, JIT y SIX SIGMA. Fase 3: Implementación Diagrama del Macroproceso Participantes y Actividades Reglas de Negocio Indicadores de Gestión Durante esta fase los procesos pasan por una etapa de revisión basada en los objetivos particulares de cada uno, con el fin de determinar los cambios que se deben tener en cuenta para los nuevos procesos. Esta fase es totalmente basada en el análisis de los procesos, se diseñan las soluciones y mejoras apuntando al desarrollo de un nuevo proceso de negocio. Toda la información capturada de la fase de análisis se involucra durante esta etapa. En esta fase ya se debe tener un modelo del nuevo proceso, el cual ya haya sido simulado y probado, el paso a seguir es integrar la solución al sistema con el fin de probar que este responde y funciona correctamente Luego de una implementación exitosa, el proceso se debe evaluar, probar y monitorear constantemente, para demostrar que los beneficios esperados son los obtenidos. Esta última etapa es la garantía al proceso de mejora continua Conclusiónes:
A nivel interno, el proceso es documentado paso a paso, lo que permite tener la posibilidad de analizarlo a profundidad parte por parte, con el fin de encontrar puntos o zonas críticas para el desarrollo de mejoras como la inclusión del servicio post-venta y la compensación en caso de presentarse insatisfacción por parte del cliente.

A nivel externo se plantea el hecho de que la metodología PML es aplicable a todos y cada uno de los macroprocesos de la Compañía CIM, dado que la sistematización de estos es evidente y por lo tanto se pueden rediseñar y modelar de acuerdo a los parámetros de la metodología lo que permite mantener un control actualizado de los macroprocesos y tener una política innovadora de mejora continua. Conclusiones:
La utilización de BPMN para la diagramación de procesos de negocio, soporta el entendimiento de los mismos detallándolos no solo en sus actividades primarias sino también relacionándolos con el ambiente que los rodea, en particular para el macroproceso de D&V, se denota la relación con el macroproceso de ventas y planeación de las operaciones.

El modelado de los procesos de negocio, facilita su análisis y permite identificar opciones de mejora de los procesos, dado que estos son modelados paso a paso, actividad por actividad, lo que segmenta cada etapa y permite ejercer mayor control sobre las variables que afectan el desarrollo del macroproceso. Alternativa 1: CONSULTORÍA BIZAGI Alternativa 11: CAPACITACION EN MODELADO Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS Ventajas y desventajas de la alternativa Beneficios Particulares •Generación de conocimiento “In-House” a través de los empleados de la compañía.
•Reducción de costos por concepto de cursos on-line de libre acceso.
•Adquisición de conocimiento como activo intangible de la compañía.
•Facilidad en cuanto a soporte técnico y actualizaciones.
•Reducción de impacto por altas inversiones en equipos, software y hardware.
FLUJO DE CAJA Y VPN MATRIZ DE CRITERIOS Definición de Fases y Áreas funcionales en BizAgi Datos del proceso Diagrama de Entidades Edición de forma para la actividad "Pedir Cotización" Creación de reglas de negocio en BizAgi Asignación de cargo según responsable de cada actividad Usuarios y contraseñas Fase 4: Puesta en Marcha y Monitoreo
Conclusión:
El caso de negocio permite fomentar el estudio de temáticas asociadas a los sistemas BPM que no están incluidos en el plan de estudios del pregrado en Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Un caso de negocio es un instrumento que, en este caso, ayuda a identificar fallas en cualquier paso de la automatización para así garantizar la funcionabilidad del aplicativo web final. Ventajas y desventajas de la alternativa Formas
Full transcript