Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las reformas en Nueva España: nuevo estilo de gobierno, divi

No description
by

Carolina Castañeda

on 27 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las reformas en Nueva España: nuevo estilo de gobierno, divi

Las reformas en Nueva España: nuevo estilo de gobierno, división política, establecimiento del ejercito y la apertura del comercio libre.
Ante las Reformas Borbónicas que Carlos III había impuesto, resultaba imperativo un cambio en el estilo de gobierno de los virreyes. Los virreyes debían ser leales a la Corona y rechazar la corrupción, además de que se prefería a los peninsulares sobre los criollos.
Y así, llegaron nuevos burócratas , que venían de la península, empezaron a servir al rey en las colonias. La mayoría de ellos tenían formación militar y alguna experiencia en las expediciones al septentrión, por lo que los caracterizaba la disciplina militar, del erario novohispano provenía su salario. La burocracia aumento debido a la gran importancia que cobraron el control y la fiscalización .

Carlos iii
Los Borbones propusieron que sus representantes también fueran ilustrados, imbuidos del absolutismo ilustrado; que mejoraran ciudades y pueblos; y que ahí promovieran la sanidad, la cultura y estilos de vida distintos, como el afrancesamiento, el que fue moda en España.
Los virreyes de la época borbónica eran cultos en general, simpatizantes de las reformas; éstas significaban la pérdida de algunos poderes a los que se habían acostumbrado sus antecesores, con cargos de juez, administrador, vigilante, patrono de la iglesia, capitán general y cobrador de impuestos. Debido a que la Corona promovió la centralización, los virreyes nuevos dejarían de cobrar tributos organizar a los ejércitos, administrar a los pueblos y hacer justicia.

Entre las principales reformas estaban el establecimiento de una división política y de un ejército, y la liberación del comercio. Para realizar el cambio, mandó un visitador a Nueva España para que recabara información sobre la administración y otros aspectos, éste tendría más autoridad que el virrey; de sus propuestas fue crear intendencias, para lo que en 1786 se proclamó la Real Ordenanza de Intendentes. El intendente ejercía las funciones de importación de justicia, recaudación de impuestos, administración y control militar, que antes eran exclusivas del virrey. Éste, cuando dejaba de ser superintendente de la Real Hacienda, se convertía en prácticamente un subordinado del ministro de Hacienda peninsular.

Fueron 12 intendencias las que se crearon en el territorio novohispano; además hubo tres gobernaciones: el gobierno de Nueva California, gobierno de Vieja California y gobierno de Nuevo México, la división de Tlaxcala un estatus especial. Esa división fue el antecedente de los estados moderno de México.

Debido a lo vasto del territorio, a la identificación de límites jurisdiccionales, las intendencias no siempre cumplieron sus objetivos. Ante el intento de control por medio de las intendencias , los novohispanos y algunos virreyes opusieron resistencia, de manera que se originaron disputas entre los intendentes y la administración virreinal, que veía que le restaban poder
En 1764 en Veracruz, desembarcó el primer ejército permanente de Nueva España, reconocido como “El Regimiento de América”.
Hacia el inicio de movimiento de independencia se crearon milicias provinciales, formadas por los mismos vecinos.

Para incrementar los ingresos de la Corona se introdujeron reformas en el sistema mercantil de Nueva España; éstas trataban de hacer más libre el comercio, de acuerdo con las ideas del liberalismo económico. La liberación del comercio permitió que los productos americanos llegaran a otros puertos, incluyendo el puerto de Cádiz , en España. A partir de tal liberalización se advirtió un aumento considerable en esa actividad, y la Corona aumento sus ingresos fiscales por las importaciones y las exportaciones, el contrabando siguió

El Consulado de Comerciantes de a Ciudad de México se opuso a esas medidas, pues con la liberalización se atacaba al monopolio comercial que siempre había ejercido. Dos nuevos consulados de comerciantes se autorizaron. El de Veracruz y el de Guadalajara
Full transcript