Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

textos iconicos

taller de lengua 2
by

karl prezz

on 4 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of textos iconicos

TEXTOS
ICÓNICOS








texto QUÉ ES TEXTO Un ícono es un signo que tiene una cierta relación de semblanza o analogía con el objeto que representa.
Una fotografía de una casa es un ícono, ya que guarda una relación evidente de parecido o semblanza con la casa real que percibimos con la vista. También una línea trazada con lápiz en una hoja de papel blanca es un ícono, ya que representa una línea geométrica.
Sin embargo, la línea geométrica no existe como tal en la realidad, es una abstracción. Así pues, un ícono tiene como característica fundamental la de representar (significar) alguna cosa, tanto si existe en al realidad como si no existiera. No necesita de interpretación para ser descifrado o descalificada. ÍCONOS ICONISMO SEÑALES El término código tiene diferentes usos y acepciones. Puede tratarse de una combinación de símbolos que, en el marco de un sistema ya establecido, cuente con un cierto valor. Por ejemplo: “El programador tendrá que modificar el código del software para que funcione de manera correcta”, “cuál el es el código de acceso para ingresar al depósito?”, “Tengo que cambiar el código de mi caja fuerte”. CODIGO El símbolo es un signo inventado, arbitrario, que no guarda una relación directa con el objeto representado, sino que su interpretación se ha decidido por acuerdo entre los miembros de una comunidad. Por eso hace falta para conocerlo e interpretarlo adecuadamente conocer de antemano su significado. El símbolo tiene una finalidad comunicativa claramente intencional. Existen muchos tipos de símbolos. Por ejemplo, las señales de circulación.
El conjunto de símbolos se organiza de una forma tal que da lugar a lo que llamaremos código. Así, el conjunto de señales de circulación constituye el llamado código de la circulación. A partir de la forma de la señales, del color y de las siluetas, es capaz de elaborar mensajes complejos en los que la relación es constante entre su forma, color, silueta (la llamaremos significante) y todo aquello que transmite (prohibición, peligro, dirección prohibida, etc., que recibe el nombre de significado). SÍMBOLOS La teoría contemporánea de la imagen parece articularse en torno a la crítica del naturalismo icónico. Frente a una larga tradición estética y filosófica que confiaba en la transparencia de la imagen y que aún en palabras de Barthes, suponía que la especificidad de los íconos se hallaba en su analogía (Barthes, 1992), la semiótica sostiene la codificación (Barthes, 1992), la semiótica sostiene la codificación y la convención incluso del figurativismo visual.
Semejanza, parecido, similitud o imitación, son categorías utilizadas por la teoría analógica para explicar la imagen en un proceso de sustitución donde un término pretende explicar los otros, en una sinonimia interminable, ante la cual Greimas afirma que “reconocer que la semiótica visual es una inmensa analogía del mundo es perderse en los laberintos de los presupuestos positivistas, confesar que sabemos lo que es la ´realidad´, que conocemos los ´signos naturales´ cuya imitación producirá tal o cual semiótica, etcétera. Al mismo tiempo es negar la semiótica visual en tanto que tal” (1979:177). TEXTOS ICÓNICOS El lenguaje icónico es un sistema de representación tanto lingüístico como visual. Se habla de lenguaje icónico al tratar la representación de la realidad a través de las imágenes.

Por «realidad» se entiende la «realidad visual», considerada en sus elementos más fácilmente apreciables: los colores, las formas, las texturas, etc. Cuando se habla de las imágenes, lo que varía con respecto a otros modelos de representación (acústica, sensorial, lingüística, etc.) no es la relación que puede guardar la imagen con su referente, sino la manera singular que tiene la imagen de sustituir, interpretar, traducir esa realidad.

Dentro del iconismo encontramos imágenes que cumplen la función de signo. El debate en este campo se centra, por una parte, en el carácter natural o artificial que tienen estos signos (íconos) y, por otra parte, en las propiedades que tiene que tener un ícono para representar a su objeto. La percepción de un ícono (imagen) y su asociación a una realidad o significado es posible mediante un proceso de reconocimiento que lleva a cabo el receptor del signo. Varias son las teorías que intentan explicar el lenguaje icónico. SEÑAL:
Una señal es un signo, un gesto u otro tipo que informa o avisa de algo. La señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas.
Cuando se trata de símbolos, las señales están colocadas en lugares visibles y están realizadas normalmente en diversos colores y formas. En el caso de los gestos, son hechos por las
personas mediante las manos y
los brazos. También hay indicaciones
consistentes en banderas, utilizadas
sobre todo en la navegación marítima,
y señales luminosas, como las de los faros en las costas.
Señales de seguridad
Señales de tráfico
Señales de banderas marítimas
Señales de ferrocarril
Señales cinalógica
Señales de higiene
Señales de ayuda Tipos de señales: Composición de carácter
imprimible de un entramado de signos. Composición de textos
codificados con sentido
completo. Unidad superior de
comunicación y
es la presentación
del pensamiento organizado
de los hablantes. Objetivo de carácter comunicativo y estructurado. CONDICIONES DE TEXTUALIDAD CARACTERÍSTICAS Cohesión Coherencia Significado Progresividad intencionalidad Tener cohesión o sea secuencialidad. Tener una adecuación, adaptable al lector. Tener intención comunicativa, decir algo a alguien. Tener una marca comunicativa, poseer una situación comunicativa. Tener una relación con otros textos. Tener una información suficiente para ser novedoso e interesante. Ejemplo:
Full transcript