Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DERECHO FISCAL.

No description
by

EVARISTO BUENO BADILLO

on 28 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERECHO FISCAL.

DERECHO FISCAL.
Generalidad:
se establece la facultad que tiene el estado de imponer toda la población la obligación de contribuir al gasto público.

Uniformidad:
establece la educación de los objetos en su hecho generador establece en toda la contribución.

Justicia Impositiva:
establece de acuerdo al entorno de proporcionalidad el reparto de las empresas públicas de acuerdo al derecho tributario los que tienen mas pagan más.

Seguridad Jurídica:
el tributo es uno de los instrumentos de mayor introducción directa en la esfera de la libertad y propiedades de los particulares por lo tanto debe asegurarse su legalidad y seguridad.

Legalidad Tributaria:
impone entonces de acuerdo a la seguridad que ningún acto o resolución no sea conforme a la ley, esta no sea pérdida con anterioridad y todo lo que realiza esta formado y motivado.

Capacidad Contributiva:
establece la responsabilidad económica de cada individuo de acuerdo a sus ingresos, la obligación de contribuir.

Objetivo Educacional:
Comprenderá el significado de la teoría de la contribución, la obligación tributaria los sujetos de la relación tributaria, el hecho generador e imponible y el nacimiento y extinción de la obligación tributaria.

RELACIÓN TRIBUTARIA.
La potestad tributaria del estado como manifestación de poder soberano, se ejerce y se agota a través del proceso legislativo con la expedición de la ley, en la cual se establece de manera general, impersonal y obligatoria, las situaciones jurídicas o de hecho que, al realizarse, genera un vínculo entre los sujetos comprendidos en la disposición legal.

Esa relación que nace al darse la situación concreta prevista por la norma legal, es la relación jurídica, la cual, cuando su materia se refiere al fenómeno tributario se conoce con el nombre de relación jurídico tributaria.

La relación jurídico tributaria es un vínculo que une a diferentes sujetos respecto de la generación de consecuencias jurídicas, consistentes en el nacimiento, modificación, transmisión o extinción de derechos y obligaciones en materia tributaria.

Con este sencillo planteamiento se pretende identificar y diferenciar dos figuras fundamentales de nuestra materia: la relación jurídica tributaria y la obligación tributaria.

HECHO GENERADOR DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.
La obligación tributaria nace por disposición de la ley , sin embargo, para su nacimiento es necesario que surja concretamente el hecho, o presupuesto que el legislador señala como apto para servir de fundamento para ello.

Hecho imponible supuesto Normativo, Hecho generador Es el acto que cae dentro del enunciado de la ley (Cuando una persona realiza el acto que se prevé en la ley)

En la doctrina encontramos diferentes tendencias respecto de la identificación de la conducta que denominamos hecho generador y que en muchas ocasiones se confunde con el hecho imponible.

El hecho generador, por su parte, es el es la realización del supuesto previsto en la norma que dará lugar a la obligación tributaria general, ya sea de dar, hacer y no hacer.
El hecho generador es una conducta que al adecuarse al supuesto genérico de la norma, origina la obligación tributaria en general .
TEORÍA DE LA CONTRIBUCIÓN.
Contribución llamado tributo, denotación referida de acuerdo a la teoría de Java Jacobo Ruso establece por consenso la obligación debemos tomar en cuenta los siguientes principios:


*
Generalidad
*
Uniformidad
*
Justicia Impositiva
*
Seguridad Jurídica
*
Legalidad Tributaria
*
Capacidad Contributiva

CARACTERÍSTICAS DE LA RELACIÓN TRIBUTARIA
MINIMO SACRIFICIO:
Debe recabarse de los contribuyentes lo mínimo a fin de contribuir con el gasto público.

EQUILIBRIO:
De acuerdo a la Hacienda Pública en cuanto al gasto debe de guardarse correspondencia entre el gasto, presupuesto y su ejercicio.

PERDURABLE:
Existirá el pago de la contribución hasta que el estado exista.

COACTIVA:
La imposición hacia los contribuyentes se hace de forma general y para todo nadie se exime de esta responsabilidad.

DEPENDIENTE:
La Hacienda Pública aunque tenga un carácter coactivo debe establecer sujeción a lo que dicta la ley, no puede imponer el pago de algo no establecido.
CARACTERÍSTICAS DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
Es una obligación cuyo sujeto activo necesariamente será el Estado a través de sus órganos y cuyo objeto es directa o indirectamente, la recaudación de ingresos o la realización de un fin especial de naturaleza económica, política o social.

La obligación tributaria, nace, se crea, se instaura por fuerza de ley.

El
sujeto activo
necesariamente será el Estado a través de sus órganos, exigirán el cumplimiento de las obligaciones que se generen.

El
sujeto pasivo
será el particular, es decir las personas físicas o morales que estén obligadas a satisfacerlas. Con relación a su objeto, debemos mencionar que la prestación en recursos para cubrir el gasto público es el objeto sustancial de la obligación tributaria.

Sin embargo, es preciso mencionar que el fenómeno de la tributación puede tener además un objeto diferente del estrictamente recaudatorio, puesto que se establecen contribuciones con propósitos diversos, ya sea para regular la economía, como en el caso de los aranceles al comercio exterior, y otros de carácter interno o para producir efectos sociales respecto de ciertas tendencias, como en el consumo de bebidas alcohólicas o de productos nocivos para la salud.

SUJETOS DE LA RELACIÓN TRIBUTARIA
El
SUJETO ACTIVO
de la obligación tributaria es quien tiene facultad para exigir el cumplimiento de la obligación (Federación, Estados Y Municipios). Hay algunas excepciones a esta regla, pues existen sujetos activos diferentes a los antes mencionados, es decir, sujetos que tienen una personalidad jurídica distinta a la del Estado.

Los sujetos activos denominados Organismos Fiscales Autónomos tienen facultades para determinar las contribuciones, dar las bases para su liquidación y llevar a cabo el procedimiento administrativo de ejecución, en algunos casos por si mismos o a través de las Oficinas Federales de Hacienda.

Como ejemplos de estos organismos están IMSS, ISSSTE, INFONAVIT etc.
Por tanto podemos concluir que el sujeto activo de la relación jurídica tributaria es el Estado, ya sea federación, Estado o Municipios y el distrito federal y que además puede ser un ente con personalidad jurídica propia diferente a la del Estado, como los organismos fiscales autónomos.

En el otro extremo se encuentra el
SUJETO PASIVO
que es la persona física o moral que tiene a su cargo el cumplimiento de la obligación en virtud de haber realizado el supuesto jurídico establecido en la norma.

Por lo que se refiere al
SUJETO PASIVO SOLIDARIO
solo puede serlo cuando la ley tributaria expresamente lo determine. La responsabilidad solidaria consiste en atribuir a persona distinta del sujeto pasivo principal la obligación de pagar la prestación fiscal cuando este no lo haya hecho, La ley precisa quienes son los sujetos pasivos solidarios y las hipótesis o presupuestos que dan origen a tal responsabilidad.

HECHO IMPONIBLE DE LA RELACIÓN TRIBUTARIA
El Hecho Imponible es el presupuesto legal, que una vez producido o verificado, da nacimiento a la obligación tributaria

-Subjetivo:
comprende la definición legal de los que participarán de la obligación tributaria, es decir de quienes serán los sujetos pasivos de la obligación tributaria los cuales deben ser definidos por el legislador, dentro del hecho imponible.

-Espacial:
este define el lugar en que deberá suceder el hecho conceptuado por el legislador, para que se dé el nacimiento de la Obligación Tributaria, precisamente, con la definición de este elemento Espacial advertiremos si estamos en presencia de un Tributo Nacional o Provincial o de un Tributo Interno o Externo.

-Temporal:
trata de la ubicación en el tiempo de los hechos presupuestados por el legislador.

-Cuantitativo
: a través de este elemento, la obligación tributaria quedará expresada de manera unívoca y conocida de antemano, en una suma de dinero cuya entrega por el sujeto pasivo producirá el cumplimiento de la obligación tributaria
Full transcript