Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA FELICIDAD COMO BÚSQUEDA EXISTENCIAL HUMANA

No description
by

Daniel Lugo

on 27 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA FELICIDAD COMO BÚSQUEDA EXISTENCIAL HUMANA

Recorrido Histórico acerca de la Felicidad desde la dimensión filosófica.
Edad Antigua
,
(5000 a. C. hasta la caída del Imperio Romano 476 d. C.)
Zenón, Epicuro y Sócrates


Edad Media
,
(476 d. C. con la caída del Imperio Romano hasta 1492 con el Descubrimiento de América)
Platón, Aristóteles y Tomás de Aquino

Edad Moderna
, (se Inicia despues del Descubrimiento de América 1492 hasta la Revolución Francesa 1789)
Descartes, Spinoza, Kant y Hume

Edad Contemporánea
(1789 hasta la actualidad)
Ortega y Gasset, Heidegger.

Sociología de la felicidad

La felicidad es tan solo un fenómeno individual? o
¿es posible la felicidad social?

Si una persona es feliz, ¿ésta puede comunicar, compartir y trasladar su estado de felicidad a otros?

En vez de hablar de personas felices ¿se debe procurar de hablar de comunidades o sociedades felices?

14 Rasgos de la Felicidad
Los 10 países más felices del mundo
En los países donde se sonríe más la gente vive más tiempo, es más productiva, gana más y son mejores ciudadanos.

Antropología de la felicidad 

“si el gobierno no puede crear felicidad para su pueblo, no existe un propósito para que el gobierno exista” (Código legal 1729 Bután).



FELIZ!
LA FELICIDAD COMO BÚSQUEDA EXISTENCIAL HUMANA
PARA EL DESARROLLO DE UNA PRÁCTICA DOCENTE INTEGRAL
Aristóteles
El humano es un ser social por naturaleza y aunque cada persona humana tiene una unidad plena, no es posible desarrollarse en su totalidad de manera individual.
La felicidad consistía en la paz y la tranquilidad del alma (ataraxia), la misma no está en los objetos externos, por lo tanto, no consistía en el placer y la ausencia de dolor, sino más bien, en la liberación de las pasiones y deseos que perturban la vida corriente.

Zenón
Epicuro
La felicidad está en conseguir tres factores : gozar, saber y compartir. Gozar el placer de estar vivo, saber discernir lo que es verdaderamente valioso, y compartir en la amistad tanto la vida como el conocimiento.

La felicidad es un gozo interior y no complacencia de las cosas externas, las cuales no son en principio eliminadas, sino por así decirlo, suspendidas.


Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena”
.

No existe la felicidad sin virtud, la cual es una condición necesaria y suficiente para que cada ser humano que la posee pueda ser feliz.

Sócrates
El equilibrio entre las partes: cuerpo y alma; esto es vivir de acuerdo con el orden natural. No se puede ser feliz sin ver la obra de Dios. Nunca un ser humano podrá ser como Dios pero la tarea del hombre para ser feliz es parecerse a Él lo más que pueda por medio de la sabiduría. Entendida esta como la capacidad de conocer lo más conveniente en cada situación.

Platón
Aristóteles
La felicidad es la aspiración suprema de todos los seres humanos, es un tipo de vida basada en el ejercicio constante de lo más propio y excelente del ser humano: La virtud.

“La felicidad es el mejor y más importante de los bienes humanos”

La felicidad solo puede encontrarse con el acercamiento a Dios, ya que ésta es el más perfecto de los bienes y, en consecuencia, es el fin último y el mejor. 



Tomás de Aquino
Las personas no pueden tener una felicidad absoluta, pero se puede ser feliz en cuanto a ser humano, es decir, en cuanto es posible afrontar las adversidades, sin depresiones; luchando cada día por ser más dichosos.

Tomás de Aquino, (citado por Ferrater, 2004)

Sólo nuestros pensamientos nos pertenecen, por lo tanto, la felicidad está ligada al uso recto de la razón, porque es entonces que la razón, al regular la voluntad, deviene reguladora de la virtud.

La felicidad , depende de la virtud y sabiduría de los seres humanos.


Parafraseando a Descartes:
«Pienso y luego existo», entonces pienso y decido ser feliz.
Descartes
Spinoza
La felicidad se alcanza cuando el individuo adquiere la intuición intelectual y amorosa de lo divino, y adquiere la tranquilidad del espíritu y comienza a experimentar la vivencia de la felicidad, debido a que en este estado es cuando menos se padece como consecuencia de las pasiones y se pierde el temor a la muerte.
In Manuel Kant
Las personas felices, no serán aquellos que simplemente lo elijan o se sientan con derecho a ello, sino los que tengan conciencia de su responsabilidad en libertad para merecerlo.

La felicidad no depende del destino de las personas, ni de los sujetos que le rodean, ni de Dios o de otros medios, entiéndase bienes materiales, sólo depende de la persona misma, es decir, de su recto proceder, de su comportamiento y carácter.

David Hume
“La felicidad humana, parece estar compuesta de tres ingredientes: la acción, el placer y el ocio” se trata, ni más ni menos, de la satisfacción de la vida, de lo que da el gusto de vivir o produce disgusto, es decir, de aquello que hace, o no, de una simple vida humana una existencia digna de ese nombre.
José Ortega y Gasset
Felicidad es la vida dedicada a ocupaciones para las cuales cada hombre tiene singular vocación” . Es decir, la felicidad es acción no es un estado inerte o imperturbable.

Es energía vital.

Heidegger
La felicidad, está ligada a la existencia, al deseo de gozar la vida que se antepone al de la muerte. La felicidad por tanto es el sentido de la vida.

La temporalidad del ser en el tiempo y espacio da la oportunidad de valorar cada instante, ahí radica la belleza de la vida, de tener la oportunidad a través de las actividades de ser trascendentes.
La felicidad está en que el trabajador sea capaz de proyectar un trabajo finalizado mientras está realizándolo.

Sociología de la felicidad

Veenhoven, (2006) la mayoría de los estudios de felicidad han privilegiado el aspecto individual subjetivo sobre posibles incidencias de carácter sociocultural sobre la felicidad.

Errores:
La idea de que todo el mundo entiende la felicidad de la misma manera, es decir que es un concepto transcultural, sin pruebas etnográficas que sustenten estas afirmaciones
Abordar la proposición, “entre más moderno sea el país, más felices son sus ciudadanos” se peca de interpretar que la felicidad es algo occidental y moderno por lo que cabe preguntarse si las sociedades preindustriales no conocen este sentimiento.
Todos los individuos tienen la capacidad de sentir las mismas emociones ya que cuentan con un sistema afectivo que evolucionó para llevar a los organismos a suplir sus necesidades básicas.
Sociología de la felicidad
Cortina (2009), el ser humano es un ser en busca perenne de la felicidad, deseoso de ella, que para ello tiene la capacidad inteligente de establecer tendencias, estrategias y técnicas para alcanzar la meta de una vida de bienestar.

La persona se complementa en lo que es, dando a otros y recibiendo de ellos. Cada sujeto tiene habilidades, necesidades y perfecciones diferentes, que pueden contribuir al bien de la sociedad, complementando las cualidades de otras personas.

De ahí surge la noción de un bien común, que edifica sobre el bien del individuo, permitiendo alcanzar bienes fuera del alcance individual.

Esta sociabilidad natural, implicará otro tipo de asociaciones: la familia, la raza, la agrupación tribal y finalmente la comunidad de ciudadanos.

Bienestar social
En la actual sociedad, por lo menos en el mundo occidental, la idea de felicidad está estrechamente ligada a la obtención de bienes como un medio de alcanzar la misma.

El bombardeo propagandístico para el consumo continuo es alto, por todos los medios de comunicación posible y todos hacen referencia a la satisfacción externa, la alegría y manera de ser felices mostrando una infinidad de formas de serlo, con la posesión de objetos y cosas, tales como: autos, casas, televisores, celulares, entre otros.

Indicadores de Bienestar Social
La salud, educación, servicios, infraestructura, vivienda y su equipamiento, seguridad, entorno, entre otros.

El Instituto Nacional de Estadística (INE):
“Igualdad de oportunidades extendida a todos los bienes, materiales e inmateriales, que se consideran socialmente deseables”.

Se entiende, que la sociedad que mejor distribuya sus riquezas naturales y demás recursos entre todos sus ciudadanos será la que proporciona mayor bienestar social.

Dinamarca, Noruega,Suecia, Holanda y Suiza. Cierran la lista Togo, que ocupa el último puesto, Benín, República Centroafricana, Burundi y Ruanda.En América, Estados Unidos está en la posición 17 y Canadá en la sexta. El Perú ocupa el último lugar del ranking de la felicidad en Sudamérica, lidera Venezuela seguido de Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, Surinam, Ecuador, Bolivia y Paraguay (2011 -2012)

El ranking se hizo en base a criterios como percepción de la corrupción, la esperanza de vida sana, el apoyo social, la generosidad y la libertad para tomar decisiones en la vida.

FNB ha llegado a significar muchas cosas para mucha gente, pero para mí significa simplemente, desarrollo de valores.
..
Rey Wangchuck, (2009)
La FNB se fundamenta en los siguientes principios: Buena gestión de los asuntos públicos; Desarrollo económico equilibrado; Conservación del medio ambiente; Preservación y fomento de la cultura.
Psicología de la felicidad
Michael Fordyce,
(1997) 14 Rasgos fundamentales de la Felicidad.
Principios Mentales
: quererse, aceptarse, conocerse y ayudarse a sí mismo.

Mihaly Csikszentmihalyi,
(2000) Teoría del Flujo. “ es la manera en que la gente describe su estado mental cuando la conciencia está ordenada armoniosamente; gente que desea dedicarse a lo que hace por lo que le satisface en sí”.

Martin Seligman, (2003),
se basa en el estudio de la emoción positiva, los rasgos sobre todo las fortalezas y virtudes.

La felicidad puede considerarse como algo que sucede que no es producto de la suerte o el azar, por lo que no depende de los acontecimientos externos, sino más bien de cómo las personas interpretan tales acontecimientos.
La felicidad duradera
“El modelo de las tres vidas”
M. Seligman (2005)

Las emociones positivas
La vida comprometida en desarrollar las fortalezas del carácter
El disfrute de una vida con sentido donde se cultive las relaciones positivas, el sentido de pertenencia y la entrega a otros.

Ser más activo y permanecer ocupado
Dedicar más tiempo a la vida social
Ser productivo en un trabajo destacado
Organizarse mejor
Dejar de agobiarse
Adecuar correctamente las expectativas y las aspiraciones
Desarrollar un pensamiento positivo y optimista
Trabajar en busca de una personalidad sana
Desarrollar una personalidad atractiva
Desarrollar una personalidad atractiva
Ser uno mismo
Eliminar los sentimientos negativos y los problemas
Establecer relaciones íntimas estables
Apreciar la felicidad.

Las personas que saben controlar su experiencia interna son capaces de determinar la calidad de sus vidas, eso es lo más cerca que podemos estar de ser felices.

Mihaly Csikszentmihalyi, (2000)

Teoría de la Experiencia Óptima (flujo)
Autoconocimiento
Conciencia introspectiva
Desarrollo de nuevas habilidades
Establecimiento de desafíos realistas
Autodisciplina y la autodeterminación en el logro de metas
Creación de entornos positivos
Equilibrio entre las demandas personales
y las exigencias extrínsecas
Vida placentera, comprometida y con sentido
La felicidad es para todo aquel que se esfuerce en serlo, de tal manera que ser feliz es estar contento con lo que se es y si no te gusta lo que eres, tienes el poder de cambiar, porque Dios nos dio libre albedrío para decidir qué hacer con nuestra vida, por lo tanto, tu destino no depende de la naturaleza o de Dios, solo depende ti, de tu esfuerzo, de tu autodeterminación para cambiar aquellas cosas que puedes y cuáles son las que puedes, las que dependen solo de ti, tales como tus creencias, tus pensamientos, tus sueños, deseos, esperanza, la fe y el empeño que coloques en cada paso que das, por lo tanto, la felicidad, no está fuera de ti, está en tu espacio interior.

Pérez Adela, 2014
Reflexiones acerca de una Educación integral para la felicidad
La formación educativa es el único instrumento con el cual cuenta el Estado para transformar a los individuos en ciudadanos razonables, reflexivos, capaces de garantizar la convivencia social armónica y civilizada.

En consecuencia, la efectividad de la educación se mide en la clase de individuos que constituyen esa sociedad, por lo tanto se debe promover una educación integral que abarque en forma holística las dimensiones del ser humano en el plano cognitivo, emocional, moral y espiritual.

Reflexiones acerca de una Educación integral para la felicidad
“La felicidad se genera a partir de las virtudes alcanzadas mediante el ejercicio de la razón”
Aristóteles.
“Cuando yo tenia 5 años, mi madre me decía que la felicidad era la clave de la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron que quería ser cuando yo fuera grande. Yo respondí Feliz. Me dijeron que yo no entendía la pregunta y yo les respondí, que ustedes no entendían la vida”

¿Se puede enseñar la felicidad?
Tener relaciones significativas, dedicar tiempo a las relaciones sociales, realizar actividades placenteras, proponerse metas significativas, organizarse y planificarse, dejar de quejarse y preocuparse, bajar las expectativas, tener un pensamiento optimista, vivir el presente, tener buena autoestima y ser natural, eliminar las experiencias negativas y valorar la felicidad.

¿Como ensañar la felicidad?
Lipton Bruce
, (2007) Somos lo que vivimos y pensamos, cambiar nuestra manera de vivir y de percibir el mundo, es cambiar nuestra biología.

En sus estudios demostró que las células cambian en función del entorno.

Epigenética. Epi significa por encima de la genética, más allá de ella. Según el entorno y como tú respondes al mundo, un gen puede crear 30.000 diferentes variaciones.

Menos del 10% del cáncer es heredado, es el estilo de vida lo que determina la genética.

Lyubomirsky (2008)
Tres factores de la Felicidad:

El valor de la referencia:
aspectos biológicos heredados genéticamente que determinan las bases neurofisiológicas del temperamento de la persona, en un 50 % determina el modo de reaccionar ante los acontecimientos.

Las circunstancias:
explican el 10 % de las casusas del bienestar de las personas, así que frente situaciones externas, como el nivel de ingreso económico, el trabajo, la salud o el matrimonio tienen un efecto limitado sobre la felicidad de los sujetos y no son tan determinantes como lo parecen.

La actividad deliberada:
un 40 % de la felicidad de las personas solo depende de lo que hacen en su vida cotidiana y de la manera de pensar y de percibir tal vida.

Fordyce, Csikszentmihalyi y Seligman

Programa Educativo

Reflexión
Las personas aprenden a verse como ven lo que le rodea y a valorarse como las valoran. Es decir, lo que escuchan y viven forman a las personas.

Las personas son víctimas de las creencias, pero lo mejor es que se pueden cambiar.
El subconsciente es un procesador de información un millón de veces más rápido que la mente consciente y utiliza entre el 95% y el 99% del tiempo la información ya almacenada desde nuestra niñez como un referente.

Por eso cuando decidimos algo conscientemente como, por ejemplo, ganar más dinero, si nuestro subconsciente contiene información de que es muy difícil ganarse la vida, no lo conseguiremos.

Lipton Bruce
En el ámbito educativo, se debería además de impartir los contenidos programáticos, en primera instancia ayudar a los alumnos a explorar su inconsciente con técnicas sencillas y reprogramar de ser necesario si se detectan creencias negativas.

Las instituciones educativas deben ser lugares para el fomento de fortalezas que permitan al alumno sentir satisfacción con la vida, aprendiendo a valorarla positivamente. En los espacios educativos debe enfatizarse más en la:
Reflexiones acerca de una Educación integral para la felicidad
Cooperación
Autonomía
Creatividad
Reforzamiento de las fortalezas individuales de los alumnos, a través del empleo de mensajes positivos
Técnicas de desarrollo personal
Autoconocimiento, autoanálisis y promoción de conductas reflexivas
Reflexiones Finales
La felicidad es entendida como el fin último de la vida del ser humano, que puede ser alcanzada a través de la práctica de las virtudes, el actuar con valores éticos, el estar consciente de lo que se es, el ejercicio de las actividades ocupacionales que contribuyen al desarrollo y satisfacción personal.

En el contexto sociológico, es un bien común en el que cada sujeto tiene habilidades , necesidades y perfecciones diferentes, que pueden contribuir al bien de la sociedad, complementando las cualidades de otras personas

Antropológicamente, se podría decir que aquellas culturas que se centran en el desarrollo de valores, se preocupan en primer lugar por la educación y la salud, están más próximas de alcanzar la felicidad de aquellas que colocan en primer lugar la economía, y la política como un elemento prioritario en el desarrollo social.

Desde el punto de vista psicológico, la felicidad se entiende como una actitud personal ante la vida, por lo tanto es una elección. De allí que abordar la felicidad en los espacios académicos constituyen un elemento esencial cuando se parte de la premisa que se debe formar a las personas para que aprendan a se ser felices, educar para una vida con significado.
La felicidad puede enseñarse, basta revisar las creencias y los hábitos para el logro de un cambio favorable. La felicidad no sólo es posible mejorarla por medio del desarrollo de aquellos factores personales aprendidos sino que también predice importantes porcentajes de éxito en todos los ámbitos de la vida: físico, social, personal y laboral.

Entre los aspectos fundamentales que hacen a una persona feliz: está el nivel de sociabilidad, su disposición de ayuda a los semejantes y el optimismo con que enfrente las situaciones adversas de la cotidianidad.

Los resultados actuales sugieren que, a pesar de que la felicidad está explicada en gran parte por una disposición neurofisiológica hereditaria para sentir o no emociones positivas, las circunstancias externas, sobre todo los factores personales adquiridos, juegan un papel igualmente importante a la hora de determinar cuán felices pueden sentirse las personas, la disposición interior es la que tiene mayor peso que todas las anteriores a la hora de construir una vida feliz.

La felicidad debería ser una meta educativa, dentro de las políticas del Estado. Iniciando su aplicabilidad desde la educación inicial hasta el nivel universitario, enfatizando la internalización de valores, actitudes y conductas positivas en cada uno de los niveles del desarrollo evolutivo del ser humano.

Reflexiones Finales
Recomendaciones
En la revisión curricular que se propone la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, transformar los planes de estudio, en función del desarrollo humano promoviendo la formación integral, fomentando buenas prácticas educativas acerca de cómo ser felices creando hábitos que promuevan el bienestar personal.
 

Incluir en el pensum de formación pedagógica la asignatura Psicología Positiva.

 
En el ámbito instruccional se deben crear espacios para la felicidad, en el que se pueda compartir no solo la importancia de los contenidos intelectuales sino también las experiencias satisfactorias como resultados de juegos, fotos de momentos compartidos, escritos reflexivos de los propios alumnos, entre otros.
 

Dejar tiempo para la felicidad en cada inicio de clase los primeros cinco (5) minutos, en donde los alumnos puedan decir algo positivo que le haya pasado ese día o el anterior, decir algo positivo de sus compañeros o simplemente dar las gracias. Dedicar tiempo para la relajación así como para la diversión.
Recomendaciones
En el aula de clases, crear un clima de seguridad donde los estudiantes se sientan confiados y pierdan el temor de que se les va a aplazar o reprender. Promover la curiosidad, nada más satisfactorio que encontrar situaciones novedosas, descubrir reacciones químicas, o nuevas formas de aprender un contenido. Promover actividades extracurriculares, entre otras.
 
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, por su importante rol de institución formadora de formadores, debe promover espacios de continua preparación y actualización permanente para todo su personal, en el área de psicología positiva, habilidades sociales, inteligencia emocional, autoestima, motivación y valores para el logro de la promoción de ciudadanos felices.
 
Generar nuevas líneas de investigación sobre la felicidad que aborde áreas como el rendimiento académico, estrategias didácticas, currículo, ámbito laboral, socio – afectivo, vocacional, entre otros.

(333 - 264 a. C.)
(341- 270 a. C.)
(470-399 a.C)
(427 – 347 a. C.)
(384-322 a. C)
(1225 -1274)
(1596 – 1650)
(1632 –1677)
(1724-1804)
(1711 -1776)
(1883 – 1955)
(1889 – 1976)
Full transcript