Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENSEÑANZA POR CONTRASTACION Y EXPLICACION DE MODELOS.

No description
by

leidy johana muriel gomez

on 6 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENSEÑANZA POR CONTRASTACION Y EXPLICACION DE MODELOS.

ENSEÑANZA POR CONTRASTACION Y EXPLICACIÓN DE MODELOS Actividades de Enseñanza y Evaluación. Entrenamiento directo en modelos y estructuras conceptuales, para su aplicación posterior a diferentes contenidos específicos.
Enriquecimiento de los modelos elaborados por los propios alumnos, a partir de las discusiones con sus compañeros y las explicaciones del profesor.
La presentación y contrastacion de los modelos en el contexto de la solución de los problemas. Desde este enfoque se asume que la educación científica constituye un escenario de adquisición del conocimiento completamente diferente a la investigación y por tanto se dirige a metas distintas y requiere actividades de enseñanza y evaluación diferente. Supuestos y Metas de la Educación Científica En este enfoque se asume que la meta de educación científica debe ser que el alumno conozca la existencia de diversos modelos alternativos en la interpretación y comprensión de la naturaleza.

La educación científica debe ayudar al alumno a construir sus propios modelos, pero también interrogarlos y reescribirlos a partir de los elaborados por otro. ( GLYNN y Dult 1995; OGBORN y Cols 1996). Criterios Para Seleccionar y Organizar los Contenidos En este enfoque hay un interés explicito por los contenidos conceptuales, pero estos se organizarían no tanto a partir de los contenidos conceptuales específicos como de las estructuras conceptuales o modelos que dan sentido a estos conceptos.

Se trata de que el alumno pueda interpretar las diferencias y similitudes entre diferentes modelos. Presenta una gran amplitud metodológica pues resulta ser heredero de muchos otros enfoques. Pero no debe confundirse nunca con un eclecticismo metodológico.
Los alumnos se enfrentan a problemas que despierten en ellos la necesidad de encontrar repuestas, que deben ser modeladas, explicitadas, pero también enriquecidas mediante la multiplicación de los modelos alternativos. ¿Y el Profesor Qué? Guiar las indagaciones del alumno.
Exponer alternativas.
Generar contrargumentos.
Promover la explicitud de los conocimientos.
Se rescata la necesidad de explicar a sus alumnos los diversos modelos alternativos, pero no como un monólogo, ni como un discurso unívoco por parte de él. El profesor hace un dialogo en el que crea varios escenarios explicativos para hacer dialogar los modelos e interpretaciones de los fenómenos estudiados. Con el fin de integrar unas explicaciones con otras. Estos Diálogos Adoptan lo Siguientes Formatos: Vamos a pensarlo juntos.
El narrador de cuentos.
Dilo a mi manera.
Míralo a mi manera. La Evaluación: Cumple con los siguientes criterios:

La capacidad de definir o explicitar varias teorías alternativas para una situación utilizando un buen lenguaje y diferenciándolas de otras.
La capacidad de buscar argumentos en contra de una teoría.
La capacidad de explicar una teoría diferente a la que uno cree.
La capacidad de buscar datos a favor de diferentes modelos y teorías.
La capacidad de interrogar diferentes explicaciones. Dificultades de Aprendizaje y Enseñanza Inducir en los alumnos un cierto relativismo o escepticismo con respecto a toda forma de conocimiento, que vacíe de sentido la propia educación científica.

Una vez mas parece restringir la instrucción científica al ámbito del conocimiento conceptual, relegando a un segundo plano los contenidos procedimentales o actitudinales. EJEMPLO... La Caída Libre de los Cuerpos. De forma intuitiva en algún momento pensamos que al dejar caer dos objetos de diferente masa, así los soltemos a la vez, caerá primero el mas pesado.
Una propuesta de como trabajar esta idea es: 1. Activación y Evaluación de los Conocimientos Previos. Se trata de seleccionar una o varias tareas que sean relevantes para los alumnos y que sirvan para sacar a la luz esas ideas implícitas. 2. Contrastacion de Modelos y Puntos de Vista. Una vez que el debate ha facilitado la explicitud de varios puntos de vista alternativos, el profesor puede inducir la realización de una experiencia que permita comprobar que pasa en la práctica. 3. Introducción de Nuevos Modelos Posiblemente la discusión en grupo, de los resultados obtenidos en cada una de esas investigaciones genere nuevas concepciones que superen las que inicialmente, de modo implícito tenían los alumnos. 4. Integración de Modelos. ¿Como es posible que en muchos de los resultados obtenidos, aparentemente, las predicciones de la teoría científica no se cumplan? Mas allá de aprender una teoría verdadera, se trata de que el alumno comprenda lo que de verdadero hay en diversos modelos o teorías. No se trata de que aprenda la teoría del átomo como lo esta científicamente aceptada, sino mas bien que se enfrente a diferentes modelos del átomo con el fin de comprender sus diferencias pero también sus relaciones y la propia evolución del conocimiento científico, que hacen que esos distintos modelos tengan contextos de usos diferentes. ACTIVIDAD!!!! Para realizar la siguiente actividad el grupo se va a repartir en estudiantes y profesores.
1. Teniendo en cuenta lo mencionado durante la exposición el profesor debe establecer un dialogo para los diversos modelos e interpretaciones posibles de los fenómenos estudiados. Estos diálogos entre modelos pueden adoptar, según Ogborn y Cols (1996), diferentes formatos:

Vamos a pensarlo juntos .
El narrador de cuentos.
Dilo a mi manera.
Míralo a mi manera. Los estudiantes que les corresponda el papel de profesor deben elegir algunos de estos formatos y tratar de establecer un dialogo con los estudiantes sobre un tema de física que sea de su agrado o que considere que tiene un mayor dominio del tema.

2. A los que les corresponda el papel de estudiantes deben ayudarle a los profesores con la creación del dialogo, a través de preguntas y deben participar activamente brindando respuestas a las diferentes preguntas planteadas por el profesor.
Full transcript