Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dislexia y Dislalia

No description
by

María Rodríguez

on 10 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dislexia y Dislalia

Dislexia y Dislalia
Introducción
La dislexia es una dificultad del aprendizaje, donde existen alteraciones en la adquisición del lenguaje escrito; la dislalia, por otra parte, es una dificultad del aprendizaje del lenguaje oral, aunque no es considerada una patología muy grave, ya que no se asocia con una alteración importante en la producción y comprensión del lenguaje.
Dificultades del aprendizaje
Rebollo (2012), plantea que:

“Dificultad del aprendizaje es una alteración o un retardo en la adquisición de la posibilidad de que el sistema nervioso se modifique en forma permanente, por acción de estímulos exteriores, lo que provoca una alteración en la adaptación del individuo al medio.
Considerada así, y sabiendo que el desarrollo del sistema nervioso surge de la interacción de los procesos de maduración y aprendizaje, la dificultad del aprendizaje es un retardo en el desarrollo del sistema nervioso.”

DISLEXIA
En palabras de Rebollo (2012): “[...] la dislexia es una alteración poco frecuente que forma parte de una alteración más amplia, el retardo en la adquisición de la lectoescritura, de la que representa su forma más grave.”
Dificultades del aprendizaje de la lengua oral
Clasificación
- Primaria (también llamada específica)
En este grupo están aquellas dificultades que no tienen causa evidente; se da en niños con coeficiente intelectual promedio, sin problemas emocionales, sin dificultades sensoriales ni motoras y provenientes de un medio socio-económico-cultural “aceptable”.
La disfunción es neurológica, y la única dificultad que presentan es la misma dificultad del aprendizaje.

- Secundaria (también llamada inespecífica o sintomática)
En este grupo se encuentran aquellas dificultades que se producen debido a otras alteraciones o patologías (siendo los más comunes, problemas psicológicos o sociales; también pueden ser institucionales, neurológicos, sensoriales, etc.)


También es posible clasificar las dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta la gravedad o severidad de la afectación. En esta clasificación se plantean tres grupos: leve, moderada y severa

Otra clasificación posible es la que toma en cuenta cuál es la función que se ve afectada. Surgiendo así, cuatro grupos: gnosias; praxias; lenguaje oral y escrito; razonamiento lógico-matemático.
Clasificaciones
Por un lado, tenemos la clasificación de Boder, quien distingue tres tipos de dislexia: disfonética, diseidética y mixta.
Esta clasificación (Colheart) se basa en el modelo de acceso dual al léxico, distinguiendo tres tipos de dislexia: fonológica (dificultades en la vía indirecta o fonológica), superficial (dificultades en la vía directa o léxica) y profunda (dificultades en ambas vías de acceso).
Epidemiología
Existen diversos estudios en diferentes países, en los que se han usado distintos criterios de diagnóstico. Teniendo en cuenta estos estudios, puede decirse que la prevalencia de la dislexia es del 3 al 16% en escolares.
En referencia al sexo, la relación es de 5 a 1 (mayoría de sexo masculino).

Patogenia
Es importante destacar, aunque ya fue nombrado con anterioridad, que la dislexia no es una patología psicológica; sino que tiene una base anatómica en el sistema nervioso central. Como toda alteración vinculada al sistema nervioso central, está sujeta a la influencia de estímulos: estos pueden empeorar o bien mejorar la lesión (aunque, como fue dicho antes, la dislexia es prácticamente irreversible).

Causa
Actualmente se acepta la causa genética.


Diagnóstico
Existen numerosas pruebas estandarizadas, que responden a diferentes concepciones acerca de la dislexia. Debe existir coherencia entre las pruebas que se aplican y la concepción que tiene acerca de la dislexia quien la aplica y diagnostica.
También es importante buscar otros síndromes que pueden acompañar a la dislexia (discalculia, disgrafía, dificultades lateralidad, dispraxia, entre otros).
Pronóstico y tratamiento
Puede hablarse de pronóstico desde diferentes perspectivas: en relación con la dislexia y en relación con la vida en general.
En ambas perspectivas inciden múltiples aspectos: gravedad de la dislexia, tratamiento, momento en que comienza, compromiso, colaboración de la escuela, etc.

En cuanto al tratamiento, para la dislexia se indica la reeducación del lenguaje escrito. Como es un trastorno crónico, el tratamiento debe apuntar a reducir el impacto de las dificultades

Clasificación
- trastornos de la voz

- trastornos de la palabra

- trastornos del lenguaje

DISLALIA
Clasificación
Existen distintos tipos de clasificación. Por ejemplo, la de Pilar Pascual (1981), clasificación que atiende a las causas: evolutiva, funcional, audiógena y orgánica.
Diagnóstico
Para diagnosticar la dislalia deben tenerse en cuenta múltiples factores. El primer factor a descartar es el orgánico, y para eso es necesaria la intervención de profesionales competentes.
Tratamiento
Dependiendo de las causas de la dislalia, se realizará un tratamiento específico para cada niño. Este tratamiento puede ser multidisciplinario (necesitar, por ejemplo, de odontólogo y de fonoaudiólogo) o no.
Si la causa es orgánica, se intentará revertirla (siempre que sea posible). Si la dislalia es funcional, se enfocará el tratamiento desde la reeducación.

Se desprende de esta clasificación que la dislexia es una dificultad severa del aprendizaje (y que, por tanto, necesita tratamiento y es total o parcialmente irreversible).
Según Vaillard Jiménez (2012), la dislalia comprende: “[...] todas las alteraciones en la emisión de ciertos sonidos de vocales y consonantes, causadas por alteraciones en los órganos fonoarticuladores (labios, lengua, carrillos, paladar, aparato respiratorio, cavidades supraglóticas), las cuales pueden ser originadas por evolución anómala en su crecimiento, en su forma o en su posición; debido a diferentes factores etiológicos. Según su etiología se clasifica en: evolutiva, funcional, audiógena y orgánica. La presencia de hábitos orales deformantes, se encuentra íntimamente relacionada con las dislalias; los hábitos más frecuentes son: succión digital, respiración oral, rinolalia, dificultad masticatoria, deglución atípica, succión de labio superior e inferior y succión de chupete.”
Full transcript