Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Primer Semana

No description
by

Eduardo Vazquez

on 11 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Primer Semana

Universidad Nacional Autónoma de México
ORGANELOS CELULARES
Estructura y función celular

Organelos celulares membranosos:
Membrana celular.
Retículo endoplasmático liso y rugoso.
Mitocondrias.
Aparato de Golgi.
Lisosomas.
Núcleo.

Organelos celulares no membranosos:
Ribosomas.
Citoesqueleto.
Especializaciones de membrana.
La Célula:
La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana plasmática, citoplasma y material genético, que tiene la capacidad de realizar las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

Membrana
Mitocondrias
Aparato de Golgi
Retículo Endoplasmático
Rugoso
Reticulo Endoplasmático Liso
Lisosoma
Núcleo
Cuerpos de Inclusión
Ribosomas
Citoesqueleto
Son de 3 tipos
* Alimentos
* Pigmentos
* Cristales
Especializaciones de membrana
Cilios y flagelos
Estereocilios
Microvellosidades
La mayoría de los lisosomas contienen ENZIMAS HIDROLASAS ÁCIDAS, que degradan proteínas (proteasas), ésteres de sulfato (sulfatasas), lípidos (lipasas y fosfolipasas) o fosfatos de moléculas orgánicas (fosfatasas). No todas estan presentes en todos los lisosomas. La más común es la FOSFATASA ÁCIDA.

tubo

CELULA PROCARIOTA
CELULAS Y ORGANULOS
Define los limites de la celula y asegura la retencion de su contenido. esta formada por fosfolipidos, otros lipidos y proteinas y se organiza en dos capas.
sistema de membranas tubulares y sacos aplanados o cisternas. contiene ribosomas que serán los que sintetizaran las proteínas
participa en la sintesis de lipidos y esteroides como el colesterol, además es el encargado de la inativación y detoxificación de drogas y otros componentes potencialmente tóxicos para la célula
La principal función de las mitocondrias es la oxidación de metabolitos (ciclo de Krebs, beta-oxidación de ácidos grasos) y la obtención de ATP mediante la fosforilación oxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones; el ATP producido en la mitocondria supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizado por la célula. También sirve de almacén de sustancias como iones, agua y algunas partículas como restos de virus y proteínas.
Desempeña un papel importante en el procesamiento y empaquetamiento de proteínas de secreción y en la sintesis de polisacaridos complejos; es considerado como una estación a la cual llegan y de cual parten las vesículas
VACUOLA
En celulas animales es utilizada frecuentemente para el almacenamiento o el transporte
Desintegración de macromoléculas y el reciclaje de sus componentes dentro de la célula. Todos los orgánulos celulares, ribosomas, mitocondrias y plastidios pueden ser depositados y degradados en las vacuolas.
Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas.
Provee soporte interno en las células, organiza las estructuras internas e interviene en los fenómenos de transporte, tráfico y división celular.
Los tilacoides son sacos aplanados que forman parte de la estructura de la membrana interna del cloroplasto, sitio de las reacciones captadoras de luz de la fotosíntesis El medio que rodea a los tilacoides se denomina estroma del cloroplasto. Los tilacoides son rodeados por una membrana que delimita el espacio intratilacoidal, o lumen.

En los tilacoides se produce la fase luminosa, fotoquímica, o dependiente de la luz del Sol; su función es absorber los fotones de la luz solar.

Las membranas de los tilacoides contienen sustancias como los pigmentos fotosintéticos (clorofila, carotenoides, xantófilas) y distintos lípidos ; proteínas de la cadena de transporte de electrones fotosintética y enzimas, como la ATP-sintetasa. Metabolismo: Organelas compuestas de estromas donde se encuentran los cloroplastos, donde se lleva a cabo la fotosíntesis. Permiten la formación de un gradiente electroquímico de H+, ya que mediante la energía lumínica se bombean dichos electrones desde el estroma hasta el lumen tilacoidal

La unidad estructural de la fotosíntesis en los eucariotas fotosintéticos es el cloroplasto. Dentro del cloroplasto se encuentran las membranas tilacoides, una serie de membranas internas que contienen los pigmentos fotosintéticos: las clorofilas y los carotenoides. Cada tilacoide tiene habitualmente la forma de un saco aplanado o vesícula.

El cloroplasto, que en muchos aspectos es un pariente próximo de la mitocondria.
Es un orgánulo grande, de unos cuantos micrómetros de diámetro y de 5 a 10 µm de longitud. Los cloroplastos son, por tanto, sustancialmente mayores que la mitocondria y más grandes que cualquier otra estructura celular, a excepción del núcleo. Al igual que las mitocondrias, los cloroplastos están rodeados por una membrana interna y otra externa. Además, tienen un tercer sistema de membranas consistente en sáculos aplanados llamados tilacoides interconectados entre sí por otras membranas denominadas tilacoides del estroma.


celula vegetal
cloroplasto
PEROXISOMA
Los peroxisomas tienen un papel esencial en el metabolismo lipídico, en especial en el acortamiento de los ácidos grasos de cadena muy larga, para su completa oxidación en las mitocondrias, y en la oxidación de la cadena lateral del colesterol, necesaria para la síntesis de ácidos biliares
Full transcript