Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Patron: Funcional de Actividad y Ejercicio

No description
by

Corindaliz Serrano Maldonado

on 1 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Patron: Funcional de Actividad y Ejercicio

62
ECG
bpm
Thank You!
Alineamiento y Movilidad
Estimado Músculo-esqueletal
Cambio de Posición, Trasferencia
Patrón: Funcional de Actividad y Ejercicio
Mecánica Corporal
La mecánica corporal estudia el equilibrio y movimiento de los cuerpos aplicado a los seres humanos, y se conceptualiza como
la disciplina que trata del funcionamiento correcto y armónico del aparato musculo-esquelético en coordinación con el sistema
nervioso.
Es la buena posición de su cuerpo cuando usted está parado, sentado, acostado, caminando, levantando o cargando cosas pesadas. Esto es importante tanto en las personas saludables como en las que se encuentran enfermas. Mantener su cuerpo en buena posición ayuda a proteger su espalda y a usar su cuerpo en una forma segura.
El personal de enfermería aplicará la mecánica corporal en todas las acciones que realice consigo misma y con el paciente, esto reducirá los riesgos de lesión y evitará fatigas innecesarias.

La Mecánica Corporal implica Tres Elementos Básicos
Alineación corporal (postura)
, “cuando el cuerpo está bien alineado, se mantiene el equilibrio sin tensiones innecesarias en articulaciones, músculos, tendones o ligamentos”.
Equilibrio (estabilidad)
“Es el resultado de una alineación adecuada”.
Movimiento corporal coordinado
“implica el funcionamiento integrado de los sistemas músculo esquelético y nervioso, así como la movilidad articular”.

Principios de Movilidad Corporal
Ciertos principios del movimiento corporal pueden servir de guías para pacientes y enfermeras:
Los músculos tienden a funcionar en grupos, más bien que individualmente.
Los grandes músculos se fatigan menos que los pequeños.
El movimiento activo produce contracción de músculos.
Los músculos se encuentran siempre en ligera contracción.
La estabilidad de un objeto es mayor cuando tiene una base de sustentación ancha y un centro de gravedad bajo, y cuando desde el centro de gravedad cae una línea perpendicular dentro de la base de sustentación.
El esfuerzo que se requiere para mover un cuerpo depende de la resistencia del cuerpo y de la fuerza de la gravedad.
La fuerza requerida para mantener el equilibrio de un cuerpo aumenta conforme la línea de gravedad se aleja del punto de apoyo.
Los cambios de actividad y de posición contribuyen a conservar el tono muscular y a evitar la fatiga.
La fricción entre un objeto y la superficie sobre la que se mueve afecta el trabajo necesario para moverlo.
Empujar o deslizar un objeto requiere menos esfuerzo que levantarlo, porque levantarlo implica un movimiento contrario a la gravedad.
Algunos dispositivos mecánicos reducen el trabajo requerido en el movimiento.
Servirse del peso propio para contrarrestar el peso del paciente requiere menos energía en el movimiento
¿Cuáles son sus objetivos?

• Disminuir el gasto de energía muscular.
• Mantener una alineación corporal saludable
• Prevenir complicaciones musculo-esqueléticas.

La alineación corporal es determinante en toda actividad funcional tanto del personal de salud como del paciente a su cuidado, para evitar lesiones musculo-esqueléticas. Conforme a la alineación corporal y a los objetivos que se persiguen, es necesario diferenciar los términos postura y posición.

La postura es la alineación corporal que se adopta espontáneamente en forma correcta o incorrecta.
La posición es la alineación de segmentos orgánicos que se adecua intencionalmente con fines de comodidad, diagnósticos o terapéuticos.

Los objetivos de las posiciones son:

• Mantener el funcionamiento corporal en equilibrio de los sistemas circulatorio, respiratorio, urinario y musculo esquelético
• Contribuir a la exploración física.
• Apoyar en la aplicación de algunos tratamientos.
• Favorecer el estado anímico del individuo.

Alineamiento Corporal (Postura)
La postura está vinculada a las posiciones de las articulaciones y a la correlación entre las extremidades y el tronco.
A continuación, se estará llevando a cabo una breve presentación sobre el Patrón: Funcional de Actividad y Ejercicio. Este patrón se refiere a las habilidades y capacidades de movilidad autónoma y actividad para la realización de ejercicios del individuo, este también estudia las costumbres de ocio y recreo del paciente.
Introducción:
Cambios de posición: movimiento que se realiza sobre una misma superficie.

Pueden ser de dos tipos:

Activas: son aquellas que puede realizar el paciente por sí mismo, bajo la supervisión de un profesional sanitario. En ella se mueven tanto articulaciones como grupos musculares o zonas corporales. Para su realización pueden emplearse distintos dispositivos, tales como pesas, poleas, etc.

Pasivas: en este caso las movilizaciones son realizadas por el profesional en los distintos segmentos corporales. Se aplican en pacientes que no pueden realizar esfuerzo.

Transferencia: movimiento que se realizan de una superficie a otra. Se considera que conlleva más riesgo en su ejecución ya que implica un cambio de plano y de superficie de apoyo y porque existe un momento en el que paciente y profesional se encuentran sin apoyo lo que puede dar lugar a una lesión más grave como es la caída accidental del paciente al suelo; de ahí la importancia de una adecuada adaptación del medio en que éstas tienen lugar.
Cambios posturales en cama
Si el paciente fuera colaborador, puede hacerlo una sola persona, pero generalmente se hace entre dos. Pondremos la cama horizontal (sin ángulo de elevación) y nos ayudaremos de una entremetida (sábana doblada en su largo a la mitad), que colocaremos debajo del paciente, cubriendo desde los hombros hasta los muslos.

Si el paciente está en decúbito supino y queremos dejarlo en decúbito lateral, nos situaremos a ambos lados de la cama, le doblaremos con suavidad la rodilla más distal del lado al que vamos a girarlo, con una mano le cogeremos la rodilla elevada y con la otra el hombro del mismo lado, tiraremos hacia nosotros, mientras el compañero que está al otro lado tirará de la entremetida hacia él. Para que mantenga la postura podemos ponerle una almohada de apoyo en la espalda.
Si el paciente está en decúbito lateral y lo queremos dejar en decúbito supino, cada uno se situará a un lado de la cama y mientras uno lo aguanta por el hombro y la rodilla, el otro retira la almohada y suavemente lo dejamos caer hasta dejarlo en la postura deseada.
Para subir un paciente que, por su postura, se ha escurrido hacia abajo, también le pondremos la cama horizontal. Si estuviese de lado, lo colocaríamos en decúbito supino. Después, cada uno se situará a un lado de la cama, retiraremos la almohada del cuello y subiremos al paciente tirando de la entremetida hacia arriba. Finalmente, le volveremos a colocar la almohada y colocaremos la cama en el ángulo prescrito.

Los cambios posturales suelen realizarse cada 4 o 6 horas.
De la cama al sillón
Cuando, por prescripción médica o de enfermería, se indique que se debe sentar a un paciente, lo primero que tenemos que saber es si podrá o no colaborar.

Si el paciente colabora, esta técnica podrá ser realizada por una sola persona. Primero pondremos el sillón al lado de la cama por donde lo vamos a bajar. Lo ayudaremos a sentarse en la cama con las piernas por fuera, lo pondremos de pie y cogiéndolo por los hombros lo giraremos y sentaremos en el sillón. Cuando lo vayamos a acostar, situaremos el sillón junto a la cama, lo ayudaremos a ponerse de pie y lo giraremos haciendo que se siente en la cama. Después, lo tumbaremos y le subiremos las piernas.
Si el paciente no colaborara, esta técnica se hará entre dos personas, salvo que haya una cualificada para hacerlo sola. En el caso de que sean dos, lo realizarán de la misma manera: mientras uno lo aguanta de pie y lo gira, el otro empuja el sillón o silla de ruedas para facilitar el asiento. Cuando lo acostemos, uno lo sentará en la cama mientras el otro le sube las piernas. A continuación, entre los dos lo subirán a la altura adecuada y pondrán el ángulo correcto según prescripción.
1.
2.
3.
4.
Posiciones básicas
Se llaman así a las diferente posturas que el paciente puede adoptar en la cama, camilla, sillón, mesa de exploraciones, mesa de quirófano, etc, que son de interés para el manejo del paciente, por parte del personal sanitario.

Son las siguientes:
1. Supina o dorsal recumbante-para examen ,médico general, paciente con anestesia espinal o tratamiento en parte anterior del cuerpo.

2.Prona- para evaluaciones y examenes de la espalda y la columna vertebral, operaciones de la espalda, cambio de posiciones y promover el drenaje.

3.Fowler's o semi sentado- para pacientes con problemas cardiacos y respiratorios y para alimentar al paciente. Tiene tres variantes:
a.Baja o Semi-Fowler- elevacion de la cabecera de la cama entre 15 a 45.
b.Alta- elevacion de la cabecer de la cama a unos 90
c.Ortopneica- es una adaptación a la posición Fowler Alta, facilita la respiración al permitir la expación pulmonar máxima.
4. Lateral o decubito lateral- reduce el peso en el área sacral, promover drenaje y la relajación.

5. Sim's o semi pronación- evaluación de órganos genitales y recto, colocar supositorios y administrar enemas.

6. Genupectoral- para examenes rectales.

7. Litotomía- posición para el parto, exámenes vaginales y pélvicos.

8. Trendelemburg- para pacientes con hemorragias severas o "shock"

Vigilancia Cardio-repiratoria
Conclusión:

En este trabajo pudimos notar cuales son las posiciones o como debemos colocar al paciente para que no sufra ningún daño corporal. Si seguimos estas reglas no tendremos ningún percance en nuestra área de trabajo y podremos mover al pacientes a diferentes lugares sin hacernos o hacerle daño al paciente. También vimos la vigilancia Cardio - respiratoria y como debemos realizar estas tareas.
Referencia:
Respiración:

La respiración es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono que se produce entre el organismo y la atmósfera.

La respiración pulmonar es el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono entre los pulmones y la sangre.Se realiza en dos fases: inspiración o entrada de aire em los pulmones, y espiración o salida de aire hacia el exterior.
Durante la inspiración, el tórax se expande, lo que sirve para contar el numero de respiraciones. La respiración normal se denomina Eupnea. El numero normal de respiraciones en el adulto es de 12 a 18 por minutos. Valores por encima de esa cifra reciben el nombre de Taquipnea. Si la cifra es inferior, recibe el nombre de Bradipnea. La ausencia de respiración recibe el nombre de Apnea.

Tecnica para tomar la respiración:
1.Se coge la muñeca del enfermo como si se le fuera a tomar el pulso, colocándolo sobre el tórax del mismo con el fin der percibir las expansiones torácicas que el enfermo realiza al respirar.
2. Se mira el reloj y, durante un minuto, se cuentan todas las expansiones que se produzcan.
3. El resultado se anota en un cuaderno de control o en la misma gráfica del enfermo.

El enfermo no debe darse cuenta de que se le esta observando la respiración, porque entonces respiraría mucho mas deprisa.
Pulso:
Es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello e incluso en la sien.

Medición del pulso
El pulso se mide manualmente con los dedos índice y medio. Cuando se palpa la arteria carótida, la femoral o la braquial se tiene que ser muy cuidadoso, ya que no hay una superficie sólida como tal para poder detectarlo. La técnica consiste en situar los dedos cerca de una arteria y presionar suavemente contra una estructura interna firme, normalmente un hueso, para poder sentir el pulso.

Nota Importante
El pulso no se debe tomar con el dedo pulgar. Las arterias que vienen del antebrazo ( radial y cubital) se unen y forman el arco palmar; de éste arco salen las ramas que van a irrigar las falanges (dedos de la mano), cada falange tiene una arteria a cada lado, pero; el dedo pulgar solo tiene una arteria llamada arteria principal del pulgar, la cual le pasa por su linea media. Si tomas el pulso con el pulgar, se puede confundir el pulso que se quiere tomar con el propio pulso de esta falange.
La presión arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Tradicionalmente la medición de dicha presión se ha llevado a cabo mediante la utilización conjunta de un estetoscopio y un esfigmomanómetro o bien de un manómetro aneroide; hoy se utilizan fundamentalmente tensiómetros automáticos o baumanometros. Para realizar su medida se recomienda que el sujeto permanezca relajado, en una habitación tranquila y con temperatura confortable. El punto habitual de su medida es en el brazo. La presión arterial se expresa normalmente en milímetros de mercurio (mmHg) sobre la presión atmosférica.

Los valores normales de presión arterial varían entre 110/70 mmHg. Valores por encima de 140/90 mmHg son indicativos de hipertensión o presión arterial alta y por debajo de 90/60 son indicativos de hipotensión o presión arterial baja. Estos valores dependen de la edad (se incrementan con el envejecimiento) y el sexo (son menores en las mujeres). También hay que señalar que estos valores no son constantes a lo largo del día, sino que presenta una gran variabilidad. Los valores más bajos se registran durante el sueño.
PB o Presión Arterial
D. Morales Estrella (autor)Mecanica Corporal, Web oficial de David Morales Estrella. Fecha de consulta: 21 de septiembre de 2015. URL:http:/enfermeriax.blogspot.com/2012/03/la-alineacion-corporal-es-determinante.html

Maritza Acevedo (Autor) Actividad y ejecicio, PDF. Fecha de condulta: 20 de septiembre de 2015. URL:http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/maritza_acevedo_nurs_230_101/actividad_y_ejercicio/Acev_M_Nurs-230_actividad_ejercicio.pdf

Patrones funcionales de M. Gordon, PDF. Fecha de consulta: 21 de septiembre de 2015. URL:http://www.docvadis.es/aulasalud/document/aulasalud/patrones_funcionales/fr/metadata/files/0/file/patrones_funcionales_mgordon.pdf

n
.

Inpección:
Color, Hinchazon, masa y deformidades.
Palpacion de articulaciones, calor y sensibilidad.
Arco de movimiento (ROM)

Deltoideo-El cliente mantiene el brazo hacia arriba y resistemientras el examinador lo empuja para atras.
Bíceps-El cliente extiende por completo y trata de flexionarlo mientras el examinador lo estira.
Tríceps-El cliente con ambos brazos flexionados tratando de extenderlos mientras el examinador intenta dejarlo flexionado.
Musculos de la muñeca y el dedo- El cliente extiende los dedos y la enfermera se los intenta cerrar.
Full transcript