Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Carta Geológica

Administración de Suelos
by

Alejandra De Ibarra

on 26 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Carta Geológica

CARTA GEOLÓGICA ANDRES ACOSTA GOMEZ
ALEJANDRA IBARRA REYES
NOEMI Y. WARIO SANROMAN EL INEGI ES UN SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA QUE HA VENIDO DESARROLLANDO EN CUATRO SUBSISTEMAS, LOS CUALES REUNEN INFORMACION SOBRE CONDICIONES FISICAS, RECURSOS NATURALES, ASENTAMIENTOS HUMANOS Y ACTIVIDADES ECONOMICAS. LA CARTA GEOLOGICA FORMA PARTE DEL SUBSISTEMA DE RECURSOS NATURALES Y SU CAMPO ESPECIFICO ES LA UBICACION DE FENOMENOS GEOLOGICOS EN LA SUPERFICIE CONTINENTAL, ES DECIR, LOS AFLORAMIENTOS O MANIFESTACIONES DE ROCA Y SUS ESTRUCTURAS, LAS CONCENTRACIONES MINERALES, LAS RELACIONES ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS SUPERFICIALES DE CARACTER GEOLOGICO. METODOLOGIA
Observación
Recopilación de datos
Interpretación de datos
Formulación de hipótesis
Organización
Elaboración
Representación ESCALAS DE REPRESENTACION
1:50 000 - cubre áreas de 1000km2, 1 cm= 500m. En ellas se muestra principalmente formaciones rocosas.
1:250 000 - cubre un área aproximada de 22 000 km2, 1 cm= 2.5km. Se caracterizan las edades geológicas.
1: 1 000 000 - cubre áreas por regiones, 1 cm= 10 km. Caracterizada por tipo y edad de las rocas. METODOLOGIAS DE ELABORACION

La elaboración de las diferentes cartas geológicas del INEGI está basada fundamentalmente en la fotointerpretación geológica de fotografías aéreas y de imágenes espaciales obtenidas por medio de satélites.

Se inicia con la recopilación y el análisis de información previa, elaborada por instituciones públicas y privadas, sobre el área a estudiar. La segunda etapa constituye una visita preliminar al área de interés. La interpretación sobre las características geológicas constituye la tercera etapa. En esta fase se marcan con claves a las unidades y con símbolos los rasgos geológicos que se detectan, así como las actividades geológico-económicas relacionadas con ellos. Verificación de campo

1:50 000 - se busca el mayor grado de detalle en la separación de las diferentes unidades de roca
1:250 000 - se le da un especial énfasis a los caminamientos o secciones que son rutas que se siguen en la investigación de campo. INTERPRETACION DE LA FORMACION Y DESCRIPCION DE TERMINOS TECNICOS.

Otro elemento que considera la carta, corresponde a las estructuras geológicas que se presentan en las unidades de roca, formando pliegues, fracturas o fallas, las estructuras señalan la disposición y orden e las partes de la corteza terrestre. Los pliegues pueden ser tectónico y no tectónico:
Tectónico: resultado de la fuerzas que actúan en el interior de la corteza terrestre.
No tectónico: producidos por la fuerza de gravedad. REPRESENTACION GRAFICA DE CONCEPTOS

Las claves se utilizan para señalar el tipo de roca que compone cada unidad delimitada en la carta y su posición en el tipo geográfico. Los colores y las pantallas varían con la escala.

1:50 000 - Los recursos de color y pantallas se utilizan para lograr el mayor contraste entre los diferentes tipos de rocas.
1:250 000 y 1:1 000 000 los símbolos y las manifestaciones económicas tienen los mismos significados para las 3 escalas. POSIBILIDADES DE APLICACION EN DIFERENTES ACTIVIDADES

El uso de este documento es una de las etapas iniciales más relevantes en la secuencia de trabajo e investigación que se debe seguir.

Constituyen mejor marco para ubicar datos, delimitar áreas de interés y contrastar zonas con características distintas, así como para contar con una guía geológica de campo.

Con la elaboración de estas cartas se tiene el doble compromiso de cubrir el territorio nacional en un periodo relativamente corto y utilizando un mínimo de recursos. Principales actividades en las que se utilizan las cartas geológicas:

Exploración minera
Exploración petrolera
Exploración de aguas subterráneas
Localización de bancos para material de construcción
Construcción de presas y control de ríos
Construcción de vías terrestres
Planeación de asentamientos industriales
Investigación científica
Educación Exploración Minera

En exploración minera de una localidad específica se requiere laborar un mapa geológica de detalle (escala 1:10 000 o 1:5 000).

Sin embargo, para fijar las localidades de interés e iniciar los estudios de detalle, es útil principalmente la carta geológica 1:50 000. Exploración petrolera

Permite al explorador de hidrocarburos localizar las zonas de afloramiento de rocas sedimentarias que tengan interés para él.

La información de la escala es de 1:250 000 es un buen marco de referencia para la exploración petrolera. Exploración de aguas subterráneas

El análisis de las estructuras y tipos de roca que aparecen en una carta geológica permite ubicar zonas con posibilidades para la extracción de estas aguas.

Para los trabajos de prospección geohidrológica son útiles las cartas geológicas con escalas 1:50 000 y 1:250 000. Localización de bancos para material de construcción

El análisis de una carta geológica simplifica de manera notable la localización de afloramientos rocosos que sean una fuente potencial para la extracción de cierto material, ya que las líneas de contacto señalan claramente en donde principian y en donde terminan los diferentes tipos de roca.

Para este tipo de aplicación las cartas 1:50 000 son el material de trabajo más apropiado. Construcción de presas y control de ríos

El analisis de esta información geologica permite ubicar localidades favorables para la construcción de estas obras, con base en el conocimiento de la permeabilidad, resistencia y fracturamiento de los tipos de rocas que aparecen en las cartas.

El uso combinado de las escalas 1:50 000 y 1:250 000 puede ofrecer resultados satisfactorios en el trabajo. Construcción de vías terrestres

Permite conocer de antemano el tipo de material que existe en los lugares donde se han proyectado túneles, puentes, étc.

La carta más adecuada para estudios de este tipo es la carta geológica 1:50 000. SUBSISTEMA DE CONDICIONES FISICAS
SUBSISTEMA DE RECURSOS NATURALES
SUBSISTEMA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS
SUBSISTEMA DE ACTIVIDADES ECONOMICAS
Full transcript