Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIFERENCIAS DE LOS TIPOS DE DISEÑOS EXPERIMENTALES Y NO EXPE

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIFERENCIAS DE LOS TIPOS DE DISEÑOS EXPERIMENTALES Y NO EXPE

Click to add Title
OBJETIVOS
DISEÑO EXPERIMENTAL:Proporcionar una cantidad máxima de información pertinente al problema bajo investigación.



DISEÑOS NO-EXPERIMENTAL: Observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos.
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
Se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación. El diseño señala al investigador lo que debe de hacer para alcanzar sus objetivos de estudio, contestar a las interrogantes que se ha planeado y analizar la hipótesis formulada en un contexto en particular.
Conclusion
DIFERENCIAS DE LOS TIPOS DE DISEÑOS EXPERIMENTALES Y NO EXPERIMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
DOCENTE Ferley Ramos Geliz

LUISANA GALINDO BARRERA

UNIVERSIDAD DE CORDOBA IV SEMESTRE
2. DISEÑO DE PREPRUEBA-POSTPRUEBA con un solo grupo A un grupo se le aplica una prueba previa al estímulo o tratamiento experimental: después se le administra el tratamiento y finalmente se le aplica una prueba posterior al tratamiento.
EXPERIMENTOS VERDADEROS

Son aquellos que reúnen los dos requisitos para lograr el control y la validez interna: GRUPOS DE COMPARACIÓN (manipulación de la (Var. Ind). Causa o de varias independientes) EQUIVALENCIA DE LOS GRUPOS. Los diseños auténticamente experimentales pueden abarcar una o más Causas (Var. Ind) y una o más dependientes. Asimismo, pueden utilizar prepruebas y postpruebas para analizar la evolución de los grupos antes y después del tratamiento experimental. La postprueba es necesaria para determinar los efectos de las condiciones experimentales. 
¿QUE ES UN EXPERIMENTO?

Tiene dos acepciones una general y otra particular:
GENERAL:
Se refiere a tomar una acción y después observar las consecuencias. Ejemplo cuando mezclamos sustancias químicas y vemos la reacción de este hecho.
PARTICULAR:
Más armónica con un sentido científico del término, se refiere a «un estudio de investigación en que se manipulan deliberadamente una o más variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos), dentro de una situación de control para el investigador.
INTRODUCCIÓN
La presente experiencia tiene como fin familiarizarnos con los tipos de diseños de investigación experimental y no experimental, donde aprenderemos a diferenciarlos y decir con seguridad que un diseño experimental es el que prescribe una serie de pautas relativas qué variables hay que manipular, de qué manera, cuántas veces hay que repetir el experimento y en qué orden para poder establecer con un grado de confianza y por otro lado la investigación no experimental es la búsqueda empírica y sistemática en la que el científico no posee control directo de las variables independientes.
CARACTERISTICAS

En términos generales, las investigaciones experimentales permiten determinar:

a) El efecto de una variable independiente (llamada también causal, estímulo o Tratamiento) sobre una variable dependiente.

b) Los efectos diferenciales de dos o más modalidades de una variable Independiente sobre otra dependiente.

c) El efecto conjunto de dos o más variables independientes sobre otra.
TIPOS DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

DISEÑO EXPERIMENTAL

En la literatura de investigación podemos encontrar diferentes clasificaciones de tipos de diseño existentes. Pero se adoptará la siguiente clasificación: la investigación experimental e investigación no experimental
LOS TIPOS ESPECÍFICOS MÁS USADOS DE LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL:

TIPOS DE DISEÑOS EXPERIMENTALES

LOS PRE EXPERIMENTOS Se llaman así, porque su grado de control es mínimo.

 1. ESTUDIO DE CASO CON UNA SOLA MEDICIÓN Consiste en administrar un estímulo o tratamiento a un grupo y después aplicar una medición en una o más variables para observar cuál es el nivel del grupo en estas variables.
Diseño con un grupo experimental, un grupo de control y mediciones antes y después en ambos grupos. Constituye la forma clásica de la investigación experimental. En él, los sujetos del estudio son asignados aleatoriamente (al azar) al grupo experimental y al grupo de control.  Diseño con un grupo experimental y un grupo de control con mediciones sólo después. Sólo se diferencia del clásico por alguna razón o impedimento, no se hacen mediciones antes de la variable dependiente en ninguno de sus dos grupos.
Es una técnica estadística que permite identificar y cuantificar las causas de un efecto dentro de un estudio experimental. En un diseño experimental se manipulan deliberadamente una o más variables, vinculadas a las causas, para medir el efecto que tienen en otra variable de interés.
CUASIEXPERIMENTALES

Como toda la importancia que tiene la aleatorización de los grupos, en muchas
Circunstancias no es posible cumplir con el propósito de control señalado anteriormente.
Se trata de diseños que carecen de azar en la formación de los grupos. Los diseños cuasi experiméntales de mayor utilización son:

Se utiliza, no exclusivamente, con grupos naturales, como el constituido por los Alumnos de un cierto grado o de una cierta escuela, personas que han sido sometidas a una intervención social (de la cual se podría tomar una muestra), etc. Tales grupos forman el grupo experimental; el grupo de control se forma con sujetos, no elegidos al azar, que tengan características muy semejantes a los sujetos del grupo experimental.
DISEÑO CON UN GRUPO DE CONTROL NO EQUIVALENTE


CRONOLÓGICAS. DISEÑO DE SERIES

DISEÑO NO EXPERIMENTAL

Se define como la investigación que se realiza sin manipular deliberadamente variable, es decir, se trata de estudios donde no hacemos variar en forma intencional las variables independientes para ver su efecto sobre otras variables. Lo que hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal como se dan en su contexto natural, para después analizarlos.
Es un diseño cuasiexperimental que no requiere de grupo de control. Consiste en una serie de mediciones periódicas que se hacen en las personas en estudio, antes y después que se ha introducido la variable experimental.
CARACTERISTICAS DEL DISEÑO NO EXPERIMENTAL
TIPOS DEL DISEÑO NO EXPERIMENTAL

INVESTIGACIÓN TRANSECCIONAL O TRANSVERSAL:

Recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables, y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado.
Pueden abarcar varios grupos o subgrupos de personas, objetos o indicadores.
Los grupos son naturales. Menor control.Las variables están más cercana a la realidad. No hay manipulación.
DISEÑOS TRANSECCIONALES DESCRIPTIVOS: 

Tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o más variables. El procedimiento consiste en medir en un grupo de personas u objetos una o —generalmente— más variables y proporcionar su descripción.
DISEÑOS TRANSECCIONALES CORRELACIONALES/CAUSALES
Su objetivo es describir relaciones entre dos o más variables en un momento determinado. Se trata también de descripciones, pero no de variables individuales sino de sus relaciones, sean éstas puramente correlacionales o relaciones causales.

INVESTIGACIÓN LONGITUDINAL  


DISEÑOS LONGITUDINALES DE TENDENCIA:  

Los diseños de tendencia o trend son aquellos que analizan cambios a través del tiempo (en variables o sus relaciones) dentro de alguna población en general.

Consiste en analizar cambios a través del tiempo en determinadas variables o en las relaciones entre éstas. Recolectan datos a través del tiempo en puntos o periodos especificados, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias.
DISEÑOS LONGITUDINALES DE EVOLUCIÓN DE GRUPO  


Los diseños de evolución de grupo o estudios “cohort” examinan cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos.


DISEÑOS LONGITUDINALES PANEL

DIFERENCIA ENTRE UN DISEÑO EXPERIMENTAL Y UN DISEÑO NO EXPERIMENTAL


Los diseños panel son similares a las dos clases de diseños vistas anteriormente, sólo que el mismo grupo específico de sujetos es medido en todos los tiempos o momentos, es decir, en los diseños panel se tiene la ventaja de que además de conocer los cambios grupales, se conocen los cambios individuales. Se sabe qué casos específicos introdu­cen el cambio.
DISEÑO
1) EXPERIMENTAL


2) NO EXPERIMENTAL
DIFERENCIA
1) Se construye la realidad o la situación

2) Se analiza la realidad y se observa la situación
Algunos problemas de investigación pueden ser abordados de manera experimental o no experimental. • El planteamiento del problema y el marco teórico nos indican si nuestro estudio o investigación se iniciaría con fines básicamente exploratorios, descriptivos, correlaciónales o explicativos.
Full transcript