Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL ORIGEN DEL UNIVERSO

No description
by

on 7 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL ORIGEN DEL UNIVERSO

Objetivos
EL ORIGEN DEL UNIVERSO
Introducción
Origen del universo
Creación de la nada según la teología cristiana y la filosofía
Conclusión
Comentario
Bibliografía
Estudios, descubrimientos y avances científicos
Julián Cortés
José Ángulo
Johan Mejía

Objetivos Generales
Objetivos Específicos
Ampliar nuestro conocimiento sobre el origen del universo y las distintas teorías que tratan este tema
Entender de manera detallada qué postula cada teoría sobre el origen del universo, qué avances ha tenido la ciencia para los estudios del universo y a qué conclusiones han llegado los expertos hasta el momento
Teoría del Big Bang


Esta teoría postula que toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña que por efectos físicos tales como la presión, la gravedad, etc. explotó. Consecuencia de esto es que tal materia, y por ende el universo, se expandió.
La Teoría Inflacionaria
Pérez J. afirma: "Esta teoría supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos (las cuatro fuerzas fundamentales del Universo: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil), produciéndose así el origen del Universo."
La Teoría del Estado Estacionario
Pérez J. afirma: "Los seguidores de esta teoría consideran, que el universo es una entidad que no tiene un principio, ni tampoco tiene un fin. La materia del Universo siempre ha existido, por tanto no hay génesis y, en base a esto, no puede haber final."
La Teoría del Universo Oscilante
Pérez J. afirma: "Esta teoría sostiene que nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones. El momento en que el universo se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido como Big Crunch que marcaría el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro nuevo."
Ondas Gravitacionales
Un equipo de cosmólogos de EE.UU., está a punto de confirmar que han detectado "ondas gravitatorias primordiales" - un eco de la gran explosión en la que el universo comenzó a existir hace 14 mil millones de años. Son ondulaciones minúsculas en el tejido del universo que llevan la energía a través del espacio.
El descubrimiento de las ondas gravitacionales del Big Bang ofrecería a los científicos su primer vistazo de cómo nació el universo.

Edwin Hubble
El astrónomo estadounidense confirmó en la década de 1930 que el universo se estaba expandiendo, por esto Hubble fue reconocido como el científico que descubrió la expansión del universo.
Albert Einstein
Con la teoría de la relatividad general había predicho que el universo se encontraba en infinita expansión, agregó a sus ecuaciones la famosa "constante cosmológica", (dicha constante resolvía el problema de la expansión infinita) a la cual posteriormente denominaría él mismo como el mayor error de su vida.
En este apartado se mencionará la que hasta ahora podría ser la prueba mas importante en la historia de la cosmología moderna sobre el origen del universo, además de mencionar a dos grandes próceres que con sus aportes hicieron ayudaron a la evolución de la cosmología y la astronomía
McLure, K. & Arcand, L. (Productores) & Akdogan, M. (Directora). 2008. Ciencia al desnudo – El Big Bang. Canadá & Reino Unido: Pioneer Productions & Handel Productions.
Información obtenida y recuperada de:
Clark, S. (2014, 14 de marzo). Ondas Gravitacionales: ¿científicos estadounidenses han escuchado ecos del Big Bang?. The guardian. Recuperado de http://www.theguardian.com/science/2014/mar/14/gravitational-waves-big-bang-universe-bicep
rafaelthemaximo (6 de agosto de 2010). Origen del universo (teoría del bigbang). HistoryChannel. Recuperado de
Pérez J. Teorías sobre el origen del universo. Hablando República. Recuperado de http://hablandorepublica.blogspot.com/2012/08/teorias-sobre-el-origen-del-universo.html
http://entreclasicosymodernos.blogspot.com/2010/12/teoria-de-la-creacion-del-universo.html
http://eticaypoliticauptc.blogspot.com/p/origen-del-universo-segun-la-filosofia.html
Según el cristianismo
Cuenta que en un principio existía el caos y en ella vagaba Dios. Éste creo el Mundo de la nada en 6 días, separando la luz de las tinieblas y así creó el día y la noche en el mundo. Separandotambién las aguas de la tierra y así creó los mares, los ríos y todas las aguas que la componen. Creó lo que sería el suelo, la tierra seca dónde habitamos y les introdujo todo tipo de vegetación,los astros, el Sol las aves, los peces, animales acuáticos, todos los seres terrestres y al ser humano a su imagen y semejanza.
Según la filosofía
El origen del universo se puede estudiar de tres formas diferentes, las cuales durante muchos años han venido siendo objeto de estudio y tradición; encontramos la ciencia, la cual busca una respuesta tangible frente a cada uno de los aspectos relacionados con el origen tanto del hombre como del universo, la religión se fundamenta en la fe y en la creencia y por ultimo la filosofía, la cual constituye este origen desde aspectos espirituales y materiales como lo dan a conocer los filósofos.
Como pudimos observar, el origen del universo tiene diferentes explicaciones desde el punto de vista humano. Aún no hay una verdad absoluta sobre este tema, por lo cual, cualquier afirmación que se pueda dar al respecto, seguirá siendo una simple teoría y cualquiera puede ser tanto verdadera como falsa. Así que uno como persona puede tomar como verdadera la que le parezca mas convincente, pero esto se da en un plano netamente subjetivo.
En la actualidad hay una gran cantidad de teorías, afirmaciones y creencias sobre el origen del universo, pero los avances mas notorios, sin duda se han dado en el plano ciéntifico, ya que gracias al desarrollo y a la nueva tecnología los expertos han logrado probar muchas de sus teorías, por lo cual se podría pensar que se acercan poco a poco a la verdad sobre el origen de todo. Cabe destacar que la religiosidad aunque sigue siendo primordial en nuestro mundo, con sus postulaciones ya no posee tanta fuerza como en tiempos pasados
http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_del_Universo
El origen del universo ha sido y es hasta la actualidad uno de los grandes misterios de nuestra existencia y tratar de explicarlo se ha vuelto materia de conversación y, por mucho, de estudio en el mundo entero.

A continución vamos a dar un pequeño vistazo a los estudios, las creencias y los avances que se han logrado en pos de descifrar este cósmico acertijo
Full transcript