Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TECNICAS DE LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN

No description
by

Nicolas Ricardo

on 27 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TECNICAS DE LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN

Técnica de recopilación de información masiva de datos e información sobre las opiniones, conductas y actitudes y características específicas de quienes se encuentran involucrados con un sistema.

Esta se encuentra basada en un formulario diseñado por el investigador que selecciona una serie de preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.

Ventajas:
- Bajo costo
- Exactitud en la información
- Rapidez en la obtención de resultados
- Flexibilidad para obtener información

Desventajas:
- Fijar un margen de confiabilidad de información
- Es necesario tener buenos conocimientos de la teoría

Encuesta:
Una técnica de levantamiento de información es un proceso mediante el cual el analista recopila datos e información de la situación actual de un sistema, con el propósito de identificar problemas y oportunidades de mejora.
¿QUÉ ES?
• Encuesta
• Observación
• Simulación
• Técnicas audiovisuales y de inspección
• Requerimientos

Mediante el uso de una serie de instrumentos y técnica como:
TÉCNICAS DE LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN.
Observación:
Actividad realizada por una persona, que examina, detecta y asimila información de un hecho, fenómeno etc., utilizando los sentidos como herramienta principal, todo esto con el objetivo de recolectar datos o información para posteriormente describir los que se está detallando

Características:
• Delimitación precisa de lo que se va a observar (¿Qué?).
• Definición de las conductas a observar.
• Delimitación de instrumentos (¿Cómo?).
• ¿Cuándo?
• ¿Cómo?

Simulación:

Es el proceso de modelado de situaciones de la vida real y llevar a término experiencias, por medio de un programa de computadora, que permite realizar el análisis de desempeño de un sistema en distintas situaciones, para comprender el comportamiento del sistema.

Características:
• Variables del sistema.
• Información detallada.
• Predice hechos del sistema.

TÉCNICAS AUDIOVISUALES Y DE INSPECCIÓN
Se usa en casos muy específicos (sobre todo en procesos productivos), en los cuales el procedimiento se encuentra conformado por un gran número de movimientos, que por medio de grabación del proceso es sometido a un análisis detallado.
REQUERIMIENTOS
Es la que comprende todas las tareas relacionadas con la determinación de necesidades o de condiciones a satisfacer para un software nuevo o modificado, tomando en cuenta los diversos requisitos de las partes interesadas, que pueden entrar en conflicto entre ellos. Con el propósito de que estos requisitos alcancen un estado óptimo antes de entrar a la fase de diseño del proyecto.
Características:
• Deben ser medibles.
• Deben ser comprobables.
• Sin ambigüedades.

LISTAS DE CHEQUEO
Es una lista de comprobación de determinadas condiciones de trabajo compuesta por varios ítems que pueden contener una o varias preguntas según sea el caso. Se denomina Check-List a la lista de comprobación que funciona para servir de guía y recordar los puntos que deben ser inspeccionados en función de los conocimientos que se tienen sobre las características y riesgos de las instalaciones. Viene a ser un cuestionario de preguntas en el que se responderá SI o NO concretamente. El check-list debe referirse básicamente a cuatro aspectos distintos de la prevención de riesgos laborales.

Al agente material:
instalaciones, máquinas, herramientas, sustancias peligrosas, suelos, paredes, objetos


Al entorno ambiental:
orden y limpieza, ruido, iluminación, temperatura, condiciones higrométricas, corrientes de aire.


A las características personales de los trabajadores:
conocimientos, aptitudes, actitudes, grado de adiestramiento, comportamiento.


A la empresa u organización:
gestión de la prevención, formación, métodos y procedimientos, sistema de comunicaciones.

Algunos ejemplos:
Matriz DOFA o FODA:
¿QUE ES LA MATRIZ FODA?:
Es un análisis basado en las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas presentes en la organización, de ahí las siglas de su nombre FODA.

¿Para qué sirve el análisis FODA?
El análisis FODA nos ofrece datos de salida para conocer la situación real en que se encuentra la empresa, así como el riesgo y oportunidades que existen en el mercado y que afectan directamente al funcionamiento del negocio.

FORTALEZAS:
Describen los recursos y las destrezas que ha adquirido la empresa, ¿En qué nos diferenciamos de la competencia?, ¿Qué sabemos hacer mejor?

DEBILIDADES:
Describen los factores en los cuales poseemos una posición desfavorable respecto a la competencia. Componentes externos a la organización.

OPORTUNIDADES:
Describen los posibles mercados, nichos de negocio entre otros que están a la vista de todos, pero si no son reconocidas a tiempo se convierten en una desventaja competitiva.

AMENAZAS:
Describen los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la organización, si dichas amenazas son reconocidas a tiempo pueden aludidas o convertidas en oportunidades.

Ejemplos:
Diagramas de matriz
Un diagrama de matriz es una herramienta gráfica que muestra la conexión o relación entre ideas, problemas, causas y procesos, métodos y objetivos y, en general, entre conjuntos de datos, en la forma de una tabla (matriz). La relación se indica en cada intersección de filas y columnas.

• Permite analizar y clasificar sistemáticamente la presencia e intensidad de las relaciones entre dos o más conjuntos de elementos.
• Ayuda en la priorización de los recursos y procesos.
• Facilita al equipo alcanzar consensos, mejorando el apoyo a una decisión final.
• Mejora el método de trabajo con la observación de un elevado número de factores de decisión.


El diagrama de matriz se puede realizar bajo distintas modalidades, para comparar más de dos listas de factores o elementos. Hay seis diferentes en forma de matrices posibles: L, T, Y, X, C y en forma de tejado, dependiendo de los grupos de factores a comparar. Las más habituales son la matriz en forma de L y en forma de T.


Matriz en L
La matriz en forma de L se utiliza para analizar la relación entre dos grupos de elementos entre sí. Esta matriz es, indiscutiblemente, la más común en la aplicación del diagrama.

La figura siguiente es un ejemplo de un formato tipo L, habitual en el Despliegue de la Función de Calidad (QFD).

En el caso de la figura, se trata de una matriz tipo-L, al ser una tabla de dos dimensiones. No obstante, el Diagrama de Matriz puede presentar distintas configuraciones.
Así, puede hablarse de las tipo-T, que combinan dos matrices tipo-L. Las tipo-Y y tipo-X, combinan tres y cuatro matrices tipo-L respectivamente.
NICOLAS CHICUAZUQUE JUAN ALBARRACIN
FRANKLIN BENT JORGE ARENAS
Full transcript