Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bases de datos de texto y multimedia

Base de datos II
by

erick hz

on 6 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bases de datos de texto y multimedia

Bases de Datos de Texo y Multimedia
Base de Datos de Texto
Base de Datos de Mulimedia
Base de Datos II

Base de Datos de Texto y Multimedia


Equipo Número 5
Integrantes:
Erick Hernandez Suarez #94625
Jesus Hernandez Almeida #102353
Javier Maldonado Picon #98672
Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.

Se caracterizan por almacenar,
además de texto y otros datos discretos,
información de Audio y Vídeo, permitiendo su manipulación
y recuperación.
Tipos de BDD Multimedia
Existen dos tipos fundamentales de bases de datos multimedia, que son las bases de datos referenciales, y las descriptivas.
BDD Referenciales
Son bases de datos que se encargan de almacenar datos concernientes a información sobre archivos multimedia, como video o música.
BDD Descriptivas
Estas bases de datos no son tan comunes como las referenciales, y todavía se encuentran en proceso de desarrollo e investigación, puesto que su función es la de analizar el contenido que almacenan, con el fin de poder aportar información sobre él.
TIPOS DE DATOS
Texto
Puede ser estructurado o sin estructurar.

• Gráficos
Se trata de dibujos e ilustraciones codificados según un estándar de descripción de archivos.

• Imágenes
Son elementos gráficos codificados según algún tipo de formato estándar.

• Animaciones
Representan secuencias temporales de imágenes o datos.

• Vídeo
Definen secuencias temporales de imágenes o datos a una determinada velocidad (fps o tasa de frames por segundo), codificados siguiendo un estándar.

• Audio
Dentro de esta categoría encontramos dos tipologías distintas: ela udio estructurado, que representa una secuencia de sonidos identificados según nota, duración, tono, etc.

ARQUITECTURAS
• Nivel físico.- Este nivel define cómo se almacenan los datos en el soporte físico, ya sea en registros o de cualquier otra forma, así como los métodos de acceso.
La arquitectura de un sistema de base de datos se basa en 3 niveles distintos:




• Nivel conceptual.-Es la representación de los datos realizada por la organización, que recoge los datos parciales de los requerimientos de los diferentes usuarios y aplicaciones parciales.

• Nivel de visión.- El nivel conceptual presenta toda la base de datos, mientras que los usuarios, por lo general, sólo tienen acceso a pequeñas parcelas de ésta.
Un ejemplo sería el caso del empleado de una organización que tiene acceso a la visión de su nómina, pero no a la de sus compañeros.


GUIA
Arquitectura de Esquema
En este esquema los metadatos son los que describen los datos multimedia. En este caso, el esquema externo definirá las vistas que tienen los usuarios de la base de datos, tal como el video o vista de audio. El esquema lógico se basa en el modelo de datos para la base de datos multimedia. El esquema interno son las estructuras de datos internas, por ejemplo, la variación de Árboles B (estructura de datos B Tree) para bases de datos multimedia.


?
¿Por qué incorporamos la multimedia a las bases de datos?
La rápida adopción de la web a los SI hace que los SGBD incorporen recursos para ser servidores de páginas web, como por ejemplo la inclusión de SQL en guiones HTML, SQL incorporado en Java, etc.
Se hace notar que en el mundo de la web son habituales los datos multimedia y la OO.
Hoy día, los SGBD relacionales están en plena transformación para adaptarse a tres tecnologías de éxito reciente, fuertemente relacionadas: la multimedia, la de orientación a objetos (OO) e Internet y la web.
Características deseables
los requisitos que se le pueden pedir a un sistema gestor de bases de datos multimedia son los siguientes:
• Búsqueda eficiente de información multimedia.-
facilitando el acceso a todos los ficheros, y ofreciendo además técnicas adecuadas de compresión y descompresión adecuadas.

• Facilitar la conexión entre documentos o grupos de datos.-
según su contenido informativo, de tal forma que se le pueda ofrecer al usuario contenidos relacionados con los datos que busca.

• Facilitar la conexión entre documentos o grupos de datos.-
según su contenido informativo, de tal forma que se le pueda ofrecer al usuario contenidos relacionados con los datos que busca.


• Facilitar la disponibilidad de bases de datos avanzadas.-
así como el establecimiento de redes de telecomunicaciones de alta velocidad.

Procesos en Bases de Datos Multimedia
Operaciones
Modelado
Dado que se va a trabajar con objetos complejos, que van desde simples textos hasta videos, pasando por imágenes y sonido, el objetivo es encontrar un modelo que permita describir la estructura de los objetos, y sobre el que pueda definirse lenguajes de acceso especializados.
Si queremos almacenar datos de texto, la mejor opción es una Base de Datos Relacional, pero para almacenar objetos de video, por ejemplo, una mejor opción sería una base de Datos Orientada a Objetos. Elegir una u otra a sabiendas de que habrá ambos tipos de datos es algo sobre lo que se debe seguir investigando.

Indexación de Imágenes
A la hora de indexar la información de una imagen, la cuestión es optar por técnicas de reconocimiento y procesamiento de imágenes o bien por la asignación manual de frases y términos.
La primera de estas técnicas sufre un problema de escalabilidad, ya que no es capaz de manejar el crecimiento continuo de trabajo, debido en gran parte a que es una técnica a la que le queda mucho por avanzar.
La asignación manual de términos está actualmente más acogida por su sencillez de adaptación, aunque resolver sus problemas de
ambigüedad de términos requiere técnicas más complejas.

Recuperación de textos
Un problema que también está relacionado con la recuperación de la información. Por un lado, y similar a lo expuesto con las imágenes, hay problemas a la hora de indexar correctamente frases. En contraposición a la utilización de términos unitarios, parece que añadir descriptores supone una mejora sustancial, estos deben ser buenos indicadores del contenido.

Recuperación de imágenes

Para la recuperación de imágenes se utiliza el método CBIR, o Recuperación de imágenes basada en contenido. Una primera aproximación de esta técnica, conseguía recuperar imágenes basándose en la forma y el color de éstas.
Ventajas e inconvenientes
Ventajas:
• Versatilidad:
Las BBDD multimedia ofrecen la posibilidad de integrar en un único sistema una gran diversidad de formatos (imágenes, texto, video, sonido, etc).
• Variedad:
Ofrecen un mayor abanico de posibilidades a la hora de representar la información.
• Mercado potencial:
El cuál augura que se siga investigando activamente en el futuro.

Inconvenientes:
• Ocupación:
Necesita grandes espacios para almacenar toda la información que queremos.
• Ancho de banda alto:
Este tipo de bases de datos necesitan grandes anchos de banda para obtener un rendimiento óptimo.
• Complejidad:
En cuanto a programar operaciones, o incluso la interfaz, debido a la alta cantidad de formatos que hay que manejar, lo que puede repercutir en su rendimiento.
• Costo,
una diferencia a tener en cuenta cuando usamos este tipo de bases de datos es su factibilidad económica, ya que las DBMS pueden llegar a ser costosas si el tamaño de los archivos es alto, esto se debe a que el rendimiento de estas bases de datos depende, en gran medida, de los componentes hardware utilizado para el almacenamiento de los datos (servidores), y distribución de los mismos (altas velocidades en las redes de comunicación). Es por ello por lo que se requieren redes de transmisión de datos con una buena Calidad de Servicio, de modo que los datos se sirvan en el momento oportuno.

Ejemplos
• Ocio y entretenimiento
Conocidos sitios como Youtube, Goear, o Flickr poseen una base de datos multimedia con la capacidad de almacenar videos, música o fotos. Por otra parte, las bases de datos multimedia pueden ser de gran utilidad para agencias publicitarias y de viaje, puesto que son ámbitos donde se trabaja con sonido, video, fotos, e información asociadada a todo ello.


• Educación/Formación
Sitios donde se pueden compartir documentos, como SlideShare o Scribd, también tienen bases de datos multimedia con el fin de poder guardar presentaciones de power point, o documentos de Word, pdf, etc. Además no es de extrañar que cada vez más se introduzcan este tipo de bases de datos en el ámbito de la educación, pues ya existen campus virtuales donde básicamente se trabaja con tipos de datos multimedia.


• Sector empresarial
Cualquier empresa de cualquier ámbito podría estar interesada en almacenar documentos muy variados e información relacionada a ellos, bien pueden ser catálogos de ventas, fichas de trabajadores, actas de seguros, historiales clínicos, etc, lo que hace necesaria una base de datos multimedia.

Base de Datos de Texto
Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.
Base de Datos de Mulimedia
almacena, además de texto y otros datos discretos,
información de Audio y Vídeo, permitiendo su manipulación
y recuperación.
Tipos de BDD Multimedia
BDD Referenciales
Son bases de datos que se encargan de almacenar datos concernientes a información sobre archivos multimedia, como video o música.
BDD Descriptivas
Estas bases de datos no son tan comunes como las referenciales, y todavía se encuentran en proceso de desarrollo e investigación, puesto que su función es la de analizar el contenido que almacenan, con el fin de poder aportar información sobre él.
parte 1
GUIA
parte 2
Full transcript