Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Nomenclatura Quimica Inorganica

Temario 7
by

Ana Lucia Viato

on 26 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nomenclatura Quimica Inorganica

Nomenclatura Química Inorgánica Compuestos Binarios Compuestos Ternarios Compuestos Cuaternarios Números de Óxidación y valencia Sistemas de Nomenclatura Valencia 3 ideas destacan en la definición de valencia Números de Oxidación La capacidad de un átomo para combinarse con otros átomos.
Las cargas eléctricas que algunos átomos pueden obtener.
La unión entre átomos Se les llama "enlace químico" a los electrones compartidos y a ésta forma de unión. Valencia Química
Temario 7
Ana Lucía Viato El sistema de números de oxidación se desarrollo en base a los siguientes factores: La composición de los compuestos.
Las electronegatividades relativas de los elementos que forman el compuesto.
Reglas y guías relativamente arbitrarias. El estado de oxidación de un elemento no combinado es cero. A los elementos más electronegativos de un compuesto se les asignan estados de oxidación negativos y a los menos electronegativos se les asignan positivos. En la fórmula de un compuesto la suma de los estados de oxidación positivos es igual a la suma de los estados de oxidación negativos. Los estados de oxidación comunes de algunos elementos son: Grupo I II III IV V VI VII
Numero de oxidación +1 +2 +3 +4, +5 +6 +7 +2 -4 -3 -2 -1 Se pueden formular reglas generales que ayudan a la asignación de números de oxidación: Los metales de la familia A del grupo I tienen estados de oxidación de +1 al formar compuestos.
Los miembros de las familias A y B del grupo II generalmente tienen estados de oxidación de +2.
El aluminio, en el grupo IIIA tiene un estado de oxidación de +3.
El estaño y el plomo, situados en el grupo IVA, tienen estados de oxidación +2 o +4.
El carbono, miembro del grupo IVA suele exhibir los estados de oxidación +4 o -4.
Los no metales de la familia VA tienen números de oxidación de -3 o +5. Estos elementos exhiben muchos otros estados de oxidación.
Los no metales de la familia A del grupo VI tienen estados de oxidación de -2 o -6 y en casos raros -1
Los no metales de la familia A del grupo VII tienen estados de oxidación de -1 cuando se combinan con hidrógeno o metales. La serie de formulas establecidas para nombrar las sustancias químicas simples y compuestas. 1 2 3 Se aceptan tres tipos de sistemas de nomenclatura para nombrar los compuestos químicos inorgánicos. Sistema Clásico Se indica la valencia del elemento de nombre específico con una serie de prefijos y sufijos griegos. Cuando el elemento sólo tiene una valencia, simplemente se coloca el nombre del elemento precedido de la sílaba "de". Se nombran de la siguiente manera: Cuando se tienen dos valencias diferentes se usan los sufijos -oso e -ico. -oso -ico Cuando el elemento usa la valencia menor. Cuando el elemento usa la valencia mayor. Cuando tienen distintas valencias se usan los prefijos y sufijos: Num. del no metal Prefijo Sufijo 1 o 2
3 o 4
5 o 6 7 Hipo Per Oso
Oso
Ico
Ico Sistema Estequiométrico Señala las proporciones de los integrantes de un compuesto usando prefijos griegos o latinos que indica la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en la molécula. mono
di o bi
tri
tetra
penta
hexa
hepta
octa
enea o nona
deca 1
2
3
4
5
6
7
8
9
10 Sistema Stock Se utiliza paréntesis después del símbolo del elemento. Dentro del paréntesis aparece un número romano que indica el número de oxidación del elemento. Símbolos y fórmulas químicas Sustancias simples: Son los elementos químicos y se representan por símbolos. Los símbolos siempre se escriben con letra mayúscula la primera y minúscula la segunda. Sustancias compuestas El nombre de una sustancia compuesta se forma de dos partes: nombre genérico y nombre espécifico. Símbolos químicos Son los distinto signos abreviado que se utilizan para identificar los elementos y compuetos químicos en lugar de sus nombre completos. Diferencia entre número de oxidación y valencia... El número de valencia corresponde a los electrones que ese átomo pone en juego en un enlace. Son los electrones que se ganan, se pierden o se comparten. No tiene signo.
El número de oxidación tienen signo positivo o negativo y muestra la cantidad de electrones que se ganan, se pierden o se comparten. Tres de las reglas son: Fórmulas Moleculares Indica la cantidad exacta de átomos de cada elemento que está presente en la unidad más pequeña de una sustancia. Fórmulas Empíricas Indica que elementos están presentes y la relación mínima, en números enteros, entre sus átomos pero no indica necesariamente el número real de átomos en cada molécula determinada. Fórmulas de Compuestos Iónicos Las fórmulas de compuestos iónicos siempre son las mismas que sus fórmuasl empíricas debido a que los compuestos iónicos no están formados por unidades moleculares discretas. Fórmula Electrónica También conocida como fórmula de Lewis.
Permite apreciar los electrones de cada elemento que se encuentran formando los enlaces de un compuesto. Fórmula Estructural Indica como están unidos los átomos. En esta fórmula los elementos se unen por medio de líneas que representan enlaces químicos entre dichos átomos. Son compuestos formados sólo por dos elementos. Se clasifican según los elementos que la conformen: Con Oxígeno
Con Hidrógeno
Sin Oxígeno y Sin Hidrógeno Con Oxígeno Óxidos Anhídridos Peróxidos Con Hidrógeno Sin Oxígeno y Sin Hidrógeno Son producto de la reacción del oxígeno con un metal. Nombre genérico Nombre específico Óxido Si el metal tiene únicamente un número de oxidación, el nombre del metal puede ir terminado en “ico” o normalmente.
Si el metal actúa con el menor número de oxidación tendrá terminación “oso” y si el metal actúa con el mayor número de oxidación tendrá terminación “ico”. +2 -2 Fe O FeO Óxido Férrico Ejemplo: Producto de la reacción del oxígeno con un elemento no metálico y con algunos metales de transición. Nombre genérico Nombre específico Anhídrido Que el elemento sólo forme un anhídrido. El nombre específico se forma con el nombre del no metal terminado en “ico”.
Que el elemento forme dos o más anhídridos. En este caso el nombre específico se forma con el nombre del no metal con prefijos y sufijos que indican los números de oxidación positivos. +4 -2 Ejemplo: S O S O SO 2 4 2 Anhídrido Sulfuroso Algunos metales de transición forman compuestos oxigenados de tipo anhídrido cuando trabajan con número de oxidación mayor que "4". Se forman de la combinación del oxígeno con los metales alcalinos y alcalinotérreos más activos y con el hidrógeno. Nombre genérico Nombre específico Peróxido El nombre del metal procedido de la palabra "de". H O 2 2 Peróxido de hidrógeno Ejemplo: Hidruros Formados por los elementos representativos de los grupos IA, IIA Y IIIA y elementos de transicion con el hidrógeno. H con IVA H con VA Nombre genérico Nombre específico Hidruro El del metal terminado en "oso" o "ico". Ejemplo: LiH Hidruro de Litio H con VIA y VIIA Sales haloideas Amalgamas Aleaciones Los compuestos formados por el carbono y el hidrógeno se llaman "hidrocarburos".
Y los compuestos formados por hidrógeno y silicio se llaman "silanos". Ejemplo: CH 4 Metano Reciben nombres especiales, los cuales son aceptados por la nomenclatura actual. Ejemplos: NH 3 Amoníaco PH 3 Fosfina AsH 3 Arsina SbH 3 Estibina Los compuestos del grupo VIA trabajan con número de oxidación "-2". Los compuestos del grupo VIIA trabajan con número de oxidación (-1). Nombre genérico Nombre específico Es la raíz del nombre del no metal con la terminación "uro". "de hidrógeno" Ejemplo: H S 2 Sulfuro de hidrógeno Ejemplo: HCl Cloruro de hidrógeno Nombre genérico Nombre específico ácido Es la raíz del nombre del no metal con la terminación hídrico. Cuando estos compuestos se disuelven en agua, cambian sus propiedades. Las soluciones resultantes tienen propiedades ácidas y reciben el nombre de hidrácidos. Ejemplo: HBr (g) Bromuro de hidrógeno HBr (ac) Ácido bromhídrico Compuestos formados por un Metal y un no Metal: Resultan de la sustitución total de los hidrógenos en los hidrácidos por metales. Nombre genérico Nombre específico El del no metal terminado en "uro". El del metal Ejemplo: CuCl Cloruro cuproso Compuestos formados por dos no metales: Nombre genérico: Nombre específico: El del metal más electronegativo terminado en "uro". El del otro elemento. Ejemplo: BF 3 Fluoruro de boro Compuestos formados por Metal-Mercurio: Nombre genérico: Nombre específico: Amalgama El del otro metal. Compuestos formados por dos metales: Nombre genérico: Nombre específico: Aleación El nombre de los metales. Ejemplo: Cr, Fe Aleación de cromo y hierro Hidróxidos Ácidos Es la reacción de un óxido básico con el agua. Nombre genérico Nombre específico Hidróxido El del metal con terminación "oso" o "ico". Ejemplo: Ba(OH) 2 Hidróxido bárico Oxácidos Radicales Sales ternarias Es el producto de la reacción de un anhídrido o un óxido ácido con el agua. Nombre genérico: Nombe específico: Ácido hipo........oso
-----........oso
-----........ico
per..........ico H SO 2 3 Ácido sulfuroso Pueden perder parcial o totalmente sus hidrógenos.
Son llamados generalmente oxianiones. Se nombran de la siguiente manera: oso ito
ico ato ClO 4 - perclorato Ejemplo: HClO 4 Ácido perclórico Es el producto de la sustitución total o parcial de los hidrógenos en un ácido o de los hidróxidos de una base. Oxisales neutras: Se derivan de los oxácidos.
Resultan de la sustitución total de los hidrógenos de los oxácidos por metales. Nombre genérico: Nombre específico: El nombre del radical. El del metal. Ejemplo: H SO 2 4 Ácido sulfúrico SO 4 -2 Na SO 2 4 Sulfato de sodio Sales dobles Nombre genérico:

Nombre específico: El del metal terminado en "uro" Si la sal es neutra se nombran los metales, anteponiendo la palabra "doble".
Si la sal es ácida se antepone la palabra "ácido" al nombre del metal. Ejemplo: NaKS Sulfuro doble de potasio y sodio. Ejemplo: NaHS Sulfuro ácido de sodio Sulfo-sales, teluri-sales y seleri-sales: Se nombran de la misma manera que las oxisales que las originan, anteponiendo el nombre genérico "sulfo" o "tío", "seleni" y "teluri". Oxisales ácidas Sales básicas Oxisales dobles Hidratos Producto de la sustitución parcial o total de los hidrógenos en un oxácido. Para nombrarlos se aplican las mismas reglas de las oxisales neutras, escribiendo la palabra "ácido" antes del nombre del metal. Ejemplo: KHSO Sulfito ácido de potasio Resultan de la sustitución parcial de los hidrógenos en una base por radicales negativos. Nombre genérico:

Nombre específico: El nombre del radical con el prefijo "hidroxi". El del metal indicando su estado de oxidación con el sistema stock. Ejemplo: Bi(OH) NO 2 3 dihidroxinitrato de bismuto (III) Resultan de la sustitución total de los hidrógenos de los oxácidos que tienen dos o más hidrógenos sustituidos por dos o más metales diferentes. Se nombran siguiendo las reglas que los oxisales neutras, intercalando la palabra "doble" entre el nombre genérico y el específico. Ejemplo: H

H Na

K H SO 2 4 (SO ) 4 (SO ) 4 KNaSO

NaKSO Sulfato doble de potasio y sodio Se les nombra dependiendo del número de "aguas" que el compuesto tenga y se le agrega la palabra "hidratado". Ejemplo: CuSO .5H O 4 2 Sulfato de cobre (II) pentahidratado Gases Óxidos XeO y XeO Ejemplos: 3 4 ¡Gracias por su atención!
Full transcript