Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RONDAS , COPLAS Y VILLANCICOS

No description
by

ligia castro

on 9 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RONDAS , COPLAS Y VILLANCICOS

RONDAS
Las rondas, ruedas, corros o rondes son uno de los juegos favoritos de los niños de todas las latitudes. Su origen se remonta al surgimiento de las civilizaciones humanas.El baile en círculo se encuentra en el nacimiento de las religiones. Aparecen dibujos de corros desde la Edad de Piedra y también se practicaron en ritos mágicos de Asia, África, Europa y América.
Hacia el siglo XVI debido a que las autoridades eclesiásticas empiezan a considerar la conveniencia de introducir en la liturgia composiciones en castellano como una forma de acercar al pueblo a los misterios de la Fe católica, el villancico poco a poco va cambiando su temática sobre el amor cortés para ir centrándose en temas de tipo religioso.
COPLAS
Género artístico que hunde sus raíces en el verso popular, desde los antiguos rapsodas, los juglares mediavales o los artistas de corrales de la Edad Media, que se fueron sucediendo en figuras de la música para decir o cantar los más diversos sentimientos de un pueblo, a ritmo de guitarras, palillos, pianos o trompetas.

TONADILLA ESCÉNICA
No sería hasta la segunda mitad del siglo XVIII, cuando aparece un nuevo género español, al que se denominó tonadilla escénica. Se trataba de una composición métrica, acompañada de música, que remataba los intermedios de las comedias.
La Revista
Dentro del mundo lírico, la revista es un género musical con personalidad y características propias, constituyendo en la historia de la canción española, un puente de unión entre los distintos géneros.

LOS VILLANCICOS
El villancico es una de las manifestaciones más antiguas de la lírica popular castellana que en sus orígenes consistía en una breve canción estrófica con estribillo que solía tener el esquema aBccaB. Su melodía principal se hallaba en la voz superior y normalmente estaba destinado a ser ejecutado por un solista al que le acompañaban dos o tres instrumentos.
RONDAS , COPLAS Y VILLANCICOS
MUCHAS GRACIAS
Los bailes en rondas perviven hasta hoy en muchas danzas regionales de conjunto como la rueda, en Segovia, Burgos y Soria(6) y el rondón del sur de Ávila y oeste de Madrid (7) entre otras muchas danzas folclóricas vigentes en distintos países.
Las rondas infantiles se realizan dándose los niños las manos y girando de izquierda a derecha siguiendo la ruta del sol. Generalmente se coloca en el centro un niño que hace de solista mientras los miembros del corro hacen de coro. La antigüedad de algunas de estas rondas es considerable, así como su difusión por todo el mundo y las versiones que se presentan en cada país donde se practican.
Muchas de las rondas actuales se derivan de bailes, canciones y romances de gran antigüedad y se han ido modificando a través de la transmisión oral tomando diversas formas en cada lugar donde se practica. Esto nos lleva a identificar un repertorio infantil tradicional que es prácticamente universal y que en cada país posee sus propias versiones. Generalmente las rondas infantiles de mayor antigüedad presentan gran cantidad de versiones diferentes mientras que las más recientes tienden a mantener el mismo formato.

Fusionándose tendencias tan dispares como la alegre tonadilla y el elegante cuplé, nace la Copla, con el trascendente llanto gitano andaluz, que es el flamenco.

La historia de la copla arranca desde la tonadilla escénica hasta convertirse en lo que hoy todos conocemos como “Canción española”.A continuación se citan todas las formas o géneros musicales, que han sido necesarios para la creación de la copla
La canción andaluza tradicional
Muchas coplas tonadilleras del siglo XVIII, tuvieron una métrica predominantemente en versos octosílabos que encontraremos más tarde en las seguidillas boleros; es esto una muestra más de la evolución de la tonadilla escénica hasta la canción andaluza tradicional.
EL CUPLE

En la segunda mitad del siglo XIX, la canción andaluza perdió parte de su presencia artística en los teatros para continuar manifestándose en otros medios, sobre todo en las “cafés cantantes”.

También tuvo su incorporación musical, la zarzuela, conociéndose como el “género chico”.

Juan del Encina a finales del siglo XV fue el autor más representativo de este género, en sus composiciones utilizaba el tiempo binario y para aquellas obras que tenían una temática popular el ternario. El villancico en esta época ya consistía en una forma musical y poética que alternaba coplas con estribillo.

Hoy en día al referirnos a la palabra “villancico” hacemos referencia a la canción de navidad que tiene sus orígenes en distintas culturas populares de cualquier nacionalidad. El villancico que estamos acostumbrados a oír en estas fechas tiene una estructura melódica y armónica sencilla y normalmente suele estar interpretado en las voces por coros de niños / as, suelen tener melodías facilonas y poco elaboradas armónicamente.
CIPAS FUTURO
Full transcript