Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tradiciones De semana Santa en sevilla

No description
by

Ana Pérez

on 15 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tradiciones De semana Santa en sevilla

Decoraciones de los pasos
Tradiciones De semana Santa en sevilla
Del Lunes al Miércoles Santo son días laborables en Sevilla, además del Sábado Santo, pero ese no es motivo para que las calles de la ciudad no aparezcan con las típicas bullas que forman parte de esta realidad cofrade. Se puede decir que en esta semana, el sevillano saca fuerzas de donde no las hay para acompañar a Cristo y a la Virgen.

Tradición de las Ramas de Olivos
En la mañana de Domingo de Ramos es costumbre la visita de los templos, donde se exponen los pasos ya preparados para procesionar durante la semana y se entregan las ramas de olivo y las palmas bendecidas. En recuerdo a la entrada de Jesús en Jerusalén, donde fue recibido con gran entusiasmo. Estas ramas serán quemadas para ser utilizadas el miércoles de cenizas al año siguiente.

Los Santos Oficios
El Jueves Santo es una fiesta cristiana que se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Santa, y que abre el Triduo Pascual. En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús. Una vez que éstos han terminado se rememora la agonía y oración de Jesús en el huerto de los olivos (Getsemaní), la traición de Judas y el prendimiento de Jesús.

Vestimenta
En Sevilla las personas tienen como costumbre arreglarse mucho para salir a ver las cofradías y acompañarlas durante el recorrido. Los hombres se suelen vestir con traje de chaqueta y corbata.
Introducción
En Sevilla la Semana Santa tiene una gran antigüedad, ya no sólo por los pasos e imágenes, sino también por sus tradiciones, tanto gastronómicas como en lo referido a los pasos, los recorridos y la vestimenta.
Los días de Semana Santa
Las mantillas
Antiguamente la mujer se vestía de mantilla el Jueves Santo para acudir a los Santos Oficios y visitar los Sagrarios. Esta costumbre se fue perdiendo con el tiempo, pero en la década de los 80 se volvió a recuperar y cada vez son más las mujeres que la lucen. En la tarde del Viernes Santo también es posible verlas, aunque en menor medida que el Jueves.

Otro dato que suele llamar la atención del visitante es la ornamentación floral que acompaña tanto a los pasos de Cristo como a los palios. Normalmente los pasos de Cristo llevan claveles rojos y lirios morados, aunque en algún caso sean claveles rosas. Con respecto a los palios la variedad se hace belleza sublime en la combinación que hacen los maestros floreros en los pasos. Claveles blancos y rosas, azahar, orquídeas, gladiolos, lirios blancos, etc.

La gastronomía
La Gastronomía de la Semana Santa corresponde a todas aquellas costumbres culinarias y todos aquellos alimentos permitidos durante el periodo sagrado del cristianismo y suele transcurrir desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico.
Comida
El potaje de vigilia que es una variedad de potaje realizado con bacalao en salazón. El bacalao en salazón se puede decir que es el pescado protagonista en la Semana Santa en Sevilla, tiene su preparación en buñuelos, en croquetas y en tortillitas, todos ellos son ejemplos de uso de este pescado.

Repostería
En el terreno de la repostería sevillana pascual es muy popular en todo el territorio por estas fechas las famosas torrijas, elaboradas con pan y cuyas recetas difieren bastante de un lugar a otro, e incluso entre cocineros. Las torrijas se elaboran con restos de pan, se fríen tras remojarse en leche y se dejan enfriar antes de servirlas.
Cofradías de Sevilla
Todas las cofradías van a la catedral para su estación penitenciaria. Salen aproximadamente unas 57 cofradías durante 8 días. Un paso de Virgen pesa 1500 Kg., mientras que uno de Cristo sobre 2000 Kg. La mayoría de las cofradías tienen un paso de Cristo y uno de Virgen.
Por: Ana Pérez Y Ana Sánchez
Full transcript