Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Materiales de Construcción de Tuberias y Piezas Especiales

No description
by

Cesar Cortes

on 16 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Materiales de Construcción de Tuberias y Piezas Especiales

Materiales de Construcción de Tuberías y Piezas Especiales (ASTM)
Tubos de acero
* Sin costura (sin soldadura). La tubería es un lingote cilíndrico que se calienta en un horno antes de la extrusión. En la extrusión se hace pasar por un dado cilíndrico y posteriormente se hace el agujero mediante un penetrador. La tubería sin costura es la mejor para la contención de la presión gracias a su homogeneidad en todas sus direcciones. Además, es la forma más común de fabricación y por tanto la más comercial.

* Con soldadura helicoidal (o en espiral). La metodología es la misma que el punto anterior, con la salvedad de que la soldadura no es recta sino que recorre la tubería siguiendo la tubería como si fuese roscada.
* Con costura longitudinal. Se parte de una lámina de chapa, la cual se dobla para darle forma a la tubería. La soldadura que une los extremos de la chapa doblada cierra el cilindro. Por tanto, es una soldadura recta que sigue toda una generatriz. Variando la separación entre los rodillos se obtienen diferentes curvas y con ello diferentes diámetros de tubería. Esta soldadura será la parte más débil de la tubería y marcará la tensión máxima admisible.
PVC
Acero
Hierro Fundido
Conclusión
Tuberia Definición
Una tubería o cañería es un conducto que cumple la función de transportar agua u otros fluidos. Se suele elaborar con materiales muy diversos. Cuando el líquido transportado es petróleo, se utiliza el término oleoducto. Cuando el fluido transportado es gas, se utiliza el término gasoducto. También es posible transportar mediante tuberías materiales que, si bien no son un fluido, se adecuan a este sistema: hormigón, cemento, cereales, documentos encapsulados, etcétera.
Las principales ventajas del propileno son: ligereza del material, alta resistencia mecánica a deformaciones y al impacto debido a su rigidez estructural, elevada resistencia química a la humedad y al calor, alta resistencia contra agentes químicos, material reciclable y de bajo costo. Dentro de sus innumerables aplicaciones aparecen los utensilios domésticos ( juguetes, cassetes, etc. ), piezas de dispositivos,empaquetados, la conducción de todo tipo de fluidos.
Polipropileno Reticulado
Las ventajas derivadas de las características de este material son: excelentes propiedades mecánicas en bajas densidades,elevada absorción de energía al impacto, muy buena elasticidad y flexibilidad, magnífico comportamiento al fuego,gran resistencia a los agentes químicos, buena impermeabilidad y nula absorción de agua, baja conductividad térmica, resistencia térmica desde - 80ºC hasta +110ºC, muy buena resistencia a la intemperie ( agentes atmosféricos ), buena estabilidad dimensional.
Tubos de hierro fundido
Una tubería de hierro fundido con costura o sin costura es una placa de hierro doblada según el diámetro que se requiera y soldada por su parte unión contra la parte inicial, en el caso de la que lleva costura; la que no lleva costura es una inyección del hierro fundido en un proceso llamado fundición, en el cual la tubería sale sin costura. La diferencia principal es que la tubería con costura es más propensa a apertura por presiones que no resiste; a diferencia de la tubería sin costura, su manufactura es de mayor resistencia a las presiones.
PVC
Las tuberías de PVC presentan, entre otras, las siguientes cualidades: resistencia a la corrosión ( excelente resistencia química ), alta resistencia eléctrica, buena resistencia mecánica a golpes y presión, baja conductividad térmica frente a temperaturas extremas, la hermeticidad de sus uniones, atoxicidad, flexibilidad, baja rugosidad ( superficie interior lisa,mejor escurrimiento y bajas posibilidades de taponamiento ),ligereza y facilidad de instalación.
Tubos de Acero Galvanizado
La tubería de acero galvanizado es una tubería de acero negro, pero con el proceso de galvanizado interior y exteriormente. El galvanizado se aplica después de formado el tubo. Al igual que la de acero al carbón, se dobla la placa a los diámetros que se requiera y existen con costura y sin costura y se utiliza para transportar agua potable, gases, aceites o vapores a alta y baja presión.
Materiales
Polipropileno
Cobre
Como ventajas a señalar de este tipo de tuberías están: resistencia a la corrosión, alta seguridad, son fácilmente conformables, la ligereza del material, impermeabilidad, baja pérdida de carga y sus propiedades bactericidas y fungicidas.Su uso más extendido es en sistemas de agua caliente en edificios.
Piezas Especiales
Clasificación General
Tipología.
- Cambios de dirección: Codos

- Cambio de diámetro: Reducciones.

- Derivaciones: Tees, collarines.

- Valvulería.
Codos
Son piezas especiales que sirven para cambiar la dirección del fluido dentro de una tubería, existen de diferentes tipos y diámetros así como de materiales de construcción.
Reducciones
Son piezas que permiten reducir el diámetro
por donde circula un fluido y con esta aumentar su velocidad.
Tee´s, Yee´s y Collarines
Estas piezas sirven para dividir el flujo dentro de un conducto en dos o mas partes las cuales pueden ser iguales en proporción o distintas, así como para cambiar la dirección del fluido
Válvulas
La función de estas piezas es regalar la cantidad de fluido que pasa por ellas que puede ir desde el total del flujo a cerrar el flujo completamente.
Los diferentes tipos de materiales en la construcción de un sistema hidráulico a elegir dependerá del tipo de sistema así como de las propiedades de cada material y de las necesidades que tenga que cubrir el sistema.
Así con esto podemos hacer uso de los diferentes tipos de materiales a elegir así como de las piezas especiales necesarias para obtener un sistema eficiente y seguro.
http://es.scribd.com/doc/164939263/Materiales-de-construccion-de-tuberias-y-piezas-especiales-docx

http://www.mexichem.com.mx/Sol_Integrales/Amanco/catalogo/Infraestructura/Novafort_grandes_diametros.pdf

http://www.tenaris.com/shared/documents/files/CB284.pdf

http://www.wikipedia.org

http://www.astm.org/
Elaboró y Presentó:
César Cortés Valencia
Roberto Moreno Abundez
Instituto Tecnológico de la Costa Grande
"Sistemas y Máquinas de Fluidos"
Materiales de Construcción de Tuberías y Piezas Especiales (ASTM)
11 de Febrero de 2014
César Cortés Valencia, 11570177
Roberto Moreno Abundez 11570180
Full transcript