Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL APOGEO DEL NACIONALISMO 1918-1950

No description
by

cynthia ortega gonzalez

on 4 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL APOGEO DEL NACIONALISMO 1918-1950

El apogeo del nacionalismo.
El “principio de nacionalidad” triunfó al finalizar la primera guerra mundial. Fue el resultado de dos fenómenos: el derrumbamiento de los grandes imperios multinacionales del centro y el este de Europa y la revolución rusa lo que hizo deseable que los aliados jugaran la carta “wilsoniana” contra la bolchevique. Lo que parecía capaz de movilizar a las masas era la revolución social y no la autodeterminación social. Europa no se reconstruyó basándose en la política bolchevique relativa a la cuestión nacional.
El continente se convirtió en un rompecabezas de estados que se definían como naciones-estado y como algún tipo de democracias burguesas. (Hobsbawm, Londres, 1991, pagina 141)

Principio Wilsoniano
El principio “Wilsonianiano” que pretendía hacer que las fronteras de los estados-nación coincidieran con la fronteras de la nacionalidad y la lengua, tuvo una imposibilidad, “dada la distribución real de los pueblos, era inevitable que la mayoría de los nuevos estados construidos sobre ruinas de viejos imperios fuesen tan multinacionales como las antiguas “prisiones nacionales” a las que sustituyeron.
“El principal cambio radicaba en que los estados eran ahora, por termino medio, bastante más pequeños, a la vez que a los “pueblos oprimidos” que había en ellos ahora se les llamaba “minorías oprimidas” la consecuencia del intento de crear un continente dividido en estados territoriales coherentes habitados por poblaciones homogéneas, fue la expulsión en mas o el exterminio de las minorías. (Hobsbawm, Eric. Naciones y Nacionalismo desde 1780. Ed. Crítica, Londres, 1991, páginas 142-143)

La Liberación
“La liberación en lo que todavía no se llamaba el Tercer mundo se consideraba ahora en todas partes como ‘liberación nacional’ o, entre marxistas, ‘liberación nacional y social’.
Sin embargo, una vez más la practica no se ajustó a la teoría. La fuerza real y creciente de la liberación consistía en el resentimiento contra los conquistadores, gobernantes y explotadores.”
“Los que luchaban por la liberación eran ‘nacionalistas’ solo porque adoptaban una ideología occidental que era excelente para el derrocamiento de gobiernos extranjeros” . Los movimientos extranjeros y culturales no eran nacionalistas. (Hobsbawm, Eric. Naciones y Nacionalismo desde 1780. Ed. Crítica, Londres, 1991, paginas 146- 147)

Cuna del nacionalismo:
Europa
En Europa la reconstrucción del mapa siguiendo pautas nacionales privó al nacionalismo de su contenido liberador y unificador. La situación europea era ahora un anticipo de la situación del ‘tercer mundo’ políticamente descolonizado después de la segunda guerra mundial, y hacía pensar que es la América Latina. “Naturalmente, aún habían alguna nacionalidades sin estado tanto en la Europa oriental como en la occidental.”
“Lo nuevo era la aparición de tales aspiraciones en estados nominalmente nacionales pero en realidad plurinacionales de la Europa occidental bajo una forma política en vez de cultural, aunque uno o dos de estos nuevos grupos nacionalistas, como, por ejemplo, los partidos nacionales Galés y Escocés que nacieron entre las dos guerras, todavía carecían del apoyo de las masas.”(Hobsbawm, Eric. Naciones y Nacionalismo desde 1780. Ed. Crítica, Londres, 1991, paginas 148-149)
“En cuanto al otro nacionalismo de la Europa occidental que se estaba transformando en una fuerza política seria, el movimiento flamenco, entró en una fase nueva y más peligrosa en 1914, cuando parte de él colaboró con los alemanes”.
Colaboro de forma más sorprendente en la segunda guerra mundial.
“Los demás nacionalismos pequeños de la Europa occidental siguieron siendo insignificantes”
(Hobsbawm, Eric. Naciones y Nacionalismo desde 1780. Ed. Crítica,Londres, 1991, página 150)
EL APOGEO DEL NACIONALISMO 1918-1950
Economía
La Europa de entre guerras presencio el triunfo de ese otro aspecto de la nación “burguesa”: la nación como ‘economía nacional’.
“En 1913 las economías capitalistas ya se movían rápidamente hacia la formación de grandes bloques de empresa concentrada, apoyados, protegidos e incluso, hasta cierto punto guiados por los gobiernos”
“ Las crisis económicas del periodo de entreguerras reforzaron de modo muy espectacular la ‘economía nacional’ autárquica.”
“… El comercio internacional se contrajo e incluso las inversiones internacionales mostraron durante un tiempo síntomas de derrumbamiento”
(Hobsbawm, Eric. Naciones y Nacionalismo desde 1780. Ed. Crítica, Londres 1991, páginas 141-142)

Terminada la segunda guerra mundial, desaparecidos los judíos de la franja de Europa que va de Francia al interior de la URSS, le tocó a los alemanes el turno de ser expulsados en masa, principalmente de Polonia y Checoslovaquia.
El sistema wilsoniano también produjo algunos otros resultados y no del todo esperados; lo que Lennin llamo “el chauvinismo de las grandes naciones”;
“… el descubrimiento de que la ‘idea nacional’ tal como la formulaban sus paladines oficiales no coincidía por fuerza con la autoidentificación del pueblo interesado”
(Hobsbawm, Eric. Naciones y Nacionalismo desde 1780. Ed. Crítica, Londres, 1991, paginas 143-144)

Medios de expresarse en las sociedades modernas urbanizadas
Nacionalismo después de 1918
Medios de comunicación
de masas
El deporte
surgen dos
Prensa, cine y radio
Espectáculo de masas. separaba el mundo privado del publico.
son
es
Con el deporte simbolizaban
estados-nación.
Permitieron: estandarizar,
homogeneizar y transformar
las ideologías populares.
Revolución social
y
Sentimiento patriótico
1° Nacionalismo antifascista surgió en el contexto de una guerra civil ideológica INTERNACIONAL.
Estos estados nacionales de la derecha, echaron así por la borda la apelación al patriotismo xenófobo.
2° Trabajadores e intelectuales hicieron una elección internacional que casualmente reforzó el sentimiento nacional.
3° El nacionalismo antifascista se hallaba embarcado de modo patente en un conflicto social además de nacional.
Fenómeno complejo
¿ Por qué?
Woodrow wilson
Desaparición del pueblo Judío, II Guerra Mundial
Fin de la primera Guerra Mundial
MAPA EUROPA 1914 (INICIO DE LA GRAN GUERRA)
MAPA EUROPA 1919 (PAZ DE VERSALLES)
Lenin descubrió que "la liberación de los pueblos coloniales oprimidos era una importante ventaja para la revolución mundial, los revolucionarios comunistas hacían cuanto podían por las luchas de liberación de las colonias" (Hobsbawm, Eric. Naciones y Nacionalismo desde 1780. Ed. Crítica, pagina 158)
Tratado de Versalles, 10 de enero 1919.
Fin de la I Guerra mundial

1.- la imposición de la pauta nación-estado impuesta a Europa.
2.-propagación geográfica de los movimientos nacionalistas y la divergencia de los nuevos respecto de la pauta Europea.
La paz de Versalles
Preguntas de reflexión.
"El nacionalismo, no puede ni podía en este periodo, ser identificado con las gentes para las cuales era un imperativo exclusivo, apasionado y globalizador". [...] "no era la única forma en que se manifestaba el sentido nacional o, expresandolo en termino de los derechos y las obligaciones del ciudadano, el ptriotismo."(Hobsbawm, Eric. Naciones y Nacionalismo desde 1780. Ed. Crítica,Londres, 1991, página 154)
La xenofobia fue y es algo que predomina en el mundo. En nuestra actualidad se refleja de tal modo que llega a ser algo automático cuando vemos a algún extranjero, pero pondré un caso en particular "los peruanos" gran parte de nosotros lo chilenos rechazamos a los peruanos, los discriminamos por su color de piel, su olor, lo que comen, entre otras cosas.
Aplicación en la enseñanza básica...
Esta materia se puede relacionar en el curso de 6° básico, pues es en este, donde se les pasa la organización del estado, nación, y se les enseña lo importante de la constitución, si bien no directamente se enseñara "nacionalismo" se puede relacionar, pues en este tema concierne la política y la formación de nación-estado
En síntesis el apogeo del nacionalismo
en este periodo (1918-1950) es aumentado y fortalecido a través de la propaganda nacionalista (ejemplos de ello son las competencias deportivas internacionales, esto hace que en la gente crezca el sentimiento nacional). La situación de entreguerras fue fenómeno que brindo elementos para explicar las limitaciones y el potencial del nacionalismo y los estados-nación. Otra de las cosas importantes fue que apareció el fascismo, pero junto con este surge su rival: el nacionalismo antifascista. Todos ellos determinados por el desarrollo entre la conciencia política, nacional y social.
El autor revela y explica de una manera muy clara cómo nacieron y se formaron los nacionalismos también cuáles son los elementos claves de los nacionalismos y cómo éstos ayudan o no a formar una nación.

Como futuros docentes: ¿es importante entregar este contenido a nuestros alumnos, para poder comprender el presente?
Para el autor la xenofobia y el racismo son síntomas no curas, ¿Cual seria la justificación de esta frase en nuestro actual vivir?
¿El nacionalismo es parte de lo que presenciamos como ciudadanos hoy?
Haré un hincapié en el punto en donde Howbsbawm, nos habla de la "identificación nacional" él menciona el "deporte" . Esto lo vemos claramente reflejado en nuestra actualidad, pues estamos en un periodo en donde el pueblo chileno se siente identificado nacionalmente con el deporte, pues es el "mundial 2014" y hay chilenos que nos están representando en otro país, manteniendo la atención del pueblo plenamente puesta en los resultados que se obtengan.
Full transcript