Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PRINCIPALES TEORICOS DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX

No description
by

luis flores zubiate

on 31 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPALES TEORICOS DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX

PRINCIPALES TEÓRICOS DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX
Le Corbusier ( 1887 - 1965 )
Uno de los principales protagonistas del movimiento moderno de la arquitectura

En 1921 publica un articulo en el cual expone un concepto totalmente nuevo de vivienda

La casa debía ser una "MAQUINA PARA VIVIR" y homologarse al resto de bienes que configuran la sociedad tecnológica.

El plan de Le Corbusier fue crear una nueva realidad urbana, una ciudad que fuera una sísntesis entre naturaleza y desarrollo tecnológico. Para ello arquitectura y urbanismo debían estar perfectamente integrados.
CHARLES EDOUARD JEANNERET-GRIS
Uno de los principios establecidos por La Bauhaus desde su fundación fue: " La forma sigue a la función"
VAN DOESBURGH ( 1886 - 1969 )
Uno de los creadores del Neoplasticismo

Portavoz del los neoplasticistas que luchaban por la simplificación radical basada en el uso de líneas y angulos rectos y colores puros.
Escribió los 5 puntos para una nueva arquitectura:

PILOTES: Soportan el peso de la edificacion
TECHO-JARDÍN: Cubiertas planas de hormigon armado ajardinadas.
PLANTA LIBRE
FACHADA LIBRE
VENTANA ALARGADA
WALTER ADOLPH GEORG GROPIUS
(1883 – 1969)
Arquitecto, urbanista, profesor
y diseñador Aleman. Figura clave
en la renovación arquitectónica
del siglo XX
Otra de las grandes oportaciones a la arquitectura era de que consistía en establecer una relación directa entre las proporciones que tienen las edificaciones y los seres humanos
En 1924 publica, "Principios de Arte Neoplástico" y da diversas conferencias en Europa. En ese mismo año se rebela contra la insistencia programática de Mondrian en la utilización exclusivamente de líneas verticales y horizontales, realizando su primera Contracomposición, en la que introduce las diagonales y da comienzo a una nueva dirección del neoplasticismo, que se conoce como ELEMENTARISMO
Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseño Escuela de la Bauhaus, en la cual se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales.
Los edificios de Gropius reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, ya que están construidos con materiales nuevos. Sus fachadas son lisas y de líneas claras, y carecen de elementos ornamentales innecesarios. Con ello, Gropius ha sido uno de los creadores del llamado "estilo internacional" en la arquitectura.
La Fábrica Fagus
(1910)
Bauhaus masters house
(1926)
HANNES MEYER
(1889-1954)
Arquitecto Suizo y destacado profesor de la legendaria
Bauhaus. Realizó múltiples cambios empezando por dividirla en 4 departamentos: Arquitectura, publicidad, acabados y tejidos.
En 1928 Meyer asume la direccion de Bauhaus instituyendo una política educacional de rechazo a la pura estética, haciendo incapíe, en el valor de la tecnología y los materiales, así, el diseño pasó a ser una creación anónima del ingeniero, hecho que originó una estética tecnológica claramente tendiente a la industrialización.
FRANK LLOYD WRIGHT
(1867 -1959)
Es uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX (1867-1959) conocido por la funcionalidad de sus diseños y su arquitectura orgánica
Wright rechaza el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de las demás, y diseña espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura
Realizó obras en las que desempeña un papel fundamental el hormigón armado.
Entre ellas ocupa un lugar destacado la Casa Kaufmann o Casa de la Cascada, que se adapta a la perfección al escalonamiento del terreno y prolonga hacia el exterior el espacio interior en una búsqueda de integración entre arquitectura y naturaleza
A raíz de esta construcción han definido el concepto de arquitectura orgánica u organicismo, corriente de la que Wright es considerado el máximo exponente, pese a que no la formuló teóricamente.
ALVAR AALTO
(1898 –1976)
Arquitecto y diseñador de muebles Finlandes

Logró dotar al racionalismo puro, tanto en sus edificios como en sus muebles, de un encanto y calidez poco comunes
Las obras de Aalto se integran con armonía en el paisaje formando con éste un conjunto arquitectónico

La madera y el ladrillo fueron sus materiales preferidos
ALDO ROSSI
(1931 - 1997)
Arquitecto Italiano nacido en Milán


Su arquitectura forma parte del movimiento neo-racionalista, llamado ¨Tendenza¨ en Italia, que pretende salvar la arquitectura y la ciudad del peligro de las fuerzas del consumismo megalopolitano, con una vuelta a la tradición y al pasado.
Rossi fue uno de los grandes renovadores ideológicos y plásticos de la arquitectura contemporánea; con su poesía metafísica y el culto que profesó a la vez a la geometría y a la memoria, este milanés cambió el curso de la arquitectura y del urbanismo del último tercio del siglo XX.
BRUNO TAUT ( 1880-1938 )
Fue un prolífico arquitecto y publicista alemán, líder del movimiento expresionista.
Maestro de la construcción cromática. Utilizó los colores en arquitectura como un elemento psicológico, de decoración y de creación de espacios, tanto en las fachadas como en los interiores, e incluso aveces en los vidrios de las ventanas.
Taut lideró un movimiento que ansiaba alcanzar mayores grados de expresión y libertad a través del arte y la arquitectura.
ANTONIO SANT'ELIA ( 1888 - 1916 )
Fue un arquitecto y urbanista italiano.

Se adhirió al futurismo publicando en 1914 el Manifiesto de la arquitectura futurista, en el cual expuso los principios de esta corriente. El futurismo de Sant' Elia se encontraba influenciado por las ciudades industriales estadounidenses y por los arquitectos vieneses Otto Wagner y Joseph Maria Olbrich.
Sant'Elia concebía el futurismo como arquitectura en "movimiento", un espacio arquitectónico ligado al tiempo, en un proyecto sistémico de la ciencia tecnológica de las máquinas.
GIUSEPPE TERRAGNI ( 1904 - 1943 )
Fue un arquitecto italiano que trabajó primordialmente bajo el régimen fascista de Mussolini, fue un pionero en el movimiento italiano bajo el nombre del racionalismo.
Miembro fundador del fascista Gruppo 7 y líder del Racionalismo Italiano, Terragni luchó para posicionar la arquitectura lejos del revivalismo neoclásico y neobarroco
Terragni creó un pequeño pero importante grupo de proyectos; casi todos se encuentran en Como, el cual fue entonces el centro de la arquitectura italiana moderna. Estos trabajos formaron el núcleo del lenguaje del Racionalismo Italiano o arquitectura moderna
GRACIAS......
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO

VIRTUAL
ASESOR: ARQ. DORA ALICIA HERRERA HERRERA

ALUMNO: LUIS ANTONIO FLORES ZUBIATE

MATERIA: TEORÍA DE LA ARQUITECTURA I

ACTIVIDAD: UNIDAD 2 ANEXO 3
Full transcript