Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cerro Matoso

No description
by

alejandra Parra jimenez

on 23 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cerro Matoso

Cerro Matoso
Cerro Matoso es la única mina en Colombia de níquel ubicada en Córdoba entre los municipios de Montelibano y puerto libertador a 800 metros de Unión Córdoba pueblo que se ve afectado por el funcionamiento de la mina.
Ubicación
Historia
Problemáticas
Conclusiones
Recomendaciones
La minería informal es consecuente en el problema de salud que presentan las personas de contacto directo a este tipo de trabajo, y también a ello a las personas aledañas a este tipo de actividades evocadas a la minería
en El ámbito ambiental es un grave problema que afecta actualmente a nuestro país y ocasiona severos impactos ambientales, como la destrucción del ecosistema, pérdida de biodiversidad, degradación de los suelos, contaminación de la capa freática, zonas agrícolas, ganaderas, entre otros.
Afecta en gran medida al ámbito económico, ya que al no realizar sus aportaciones tributarias al estado, esto genera un déficit en el presupuesto gubernamental y de esta manera no se podrá disponer dicho presupuesto en la reutilización de la mejora en el desarrollo del país.
Para poder combatir las enfermedades que causa a las personas que trabajan en estas actividades y a las comunidades cercanas a la zona, deberíamos brindarles apoyo a estas, para que no encuentren como única solución trabajar en estas clases de minería, con el fin de tener una mejor calidad de vida.
Impulsar campañas, charlas de educación que muestren a los habitantes los grandes daños que podrían causar la minería ilegal al ecosistema en donde habitan, perjudicándolos no solo a ellos sino a todo el medio ambiente
el Estado debe crear instituciones que vigilen las actividades mineras para que protejan los derechos de las comunidades que han sufrido este profundo impacto. Y que cada vez se va incrementando por la indiferencia que le dan al tema.
Ambiental

Manejo inadecuado de los desechos tóxicos.
Enfermedades en los habitantes del pueblo unión córdoba y trabajadores.
Corrupción
Conflicto Armado
Lo rica de la región trae consigo violencia en donde los paramilitares y las bacrim de la mano con la corrupción se han apoderado de la región afectado a los habitantes de esta aumentando la pobreza.
Esta mina fue descubierta y explorada en 1956 por la empresa Richmon Petrolum cuatro años después la Richmon salio del proyecto dejando a las empresas Hamaming y a BH Billiont encargados del proyecto empezando la explotación 9 años después para la época la BHP adquiera el 99% de Cerro Matoso S.A el nombre actual de la compañía la cual es la segunda empresa mundial productora de ferroniquel.
La Agencia Nacional de Licencias Ambientales afirma que la empresa Cerro Matoso S.A tiene licencia del año 1981 la cual solo le otorga permiso para operar 680 hectáreas, la empresa debe solicitar una nueva licencia ambiental que certifique su acción en la antigua zona y las 51 nuevas hectáreas que piensa explotar.
www.wradio.com.co
Esta mina al ser explotada por una empresa extranjera debe pagar unas regalías pero la Contraloría General afirma que la cancelación de dichas regalías se habrían realizado de forma errónea por parte de Cerro Matoso S.A puesto que descuentan rubros que no tienen que ver con la actividad realizada por la empresa.
Alejandra Parra
Paula Vanegas
Cibergrafía
http://www.portafolio.co
http://www.wradio.com.co
http://www.larepublica.co
http://www.semana.com
http://www.caracol.com.co
http://www.cmi.com.co
Full transcript