Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Metodología de la investigación

No description
by

Arturo Dominguez

on 19 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metodología de la investigación

Metodología de la investigación
El conocimiento.
introducción:

Conforme el hombre ha ido desarrollando su conocimiento ha supuesto diversas teorias del mismo. Los dogmáticos sugerieron que era algo innato del hombre, ignorando que el conocimiento implica una relación objeto-función. Hay que tomar en cuenta que los dogmáticos no son los únicos que postularon teorias acerca del conocimiento, existen tambien los escépticos, los pragmáticos, los realistas, los criticos, entre otros. Cada uno rechazando las teorias anteriores a la suya.

El conocimiento.
El conocimiento está ligado al pensamiento filosófico y a la ciencia, representando la adquisición e interpretación de los mismos en un amplio sentido del conocimiento humano, tiende a reunir al sujeto congocente y al objeto cognocible, dependiendo el primero del segundo para hacer surgir conocimiento alguno, por ello su dualidad. Johan Hessen argumenta "el sujeto es sólo sujeto para el objeto y el objeto es sólo objeto para el sujeto". la función del sujeto es aprehender el objeto y la del objeto es ser aprehendido por el sujeto.

Diferencias y semejanzas.
La diferencia más notable entre estos 2 tipos de conocimientos seria la utilización de los métodos, mientas uno usa el método cientifico, el otro se basa en más en métodos empíricos.

La semejanza más grande es el fin al que ambos emprender llegar, el objetivo es y será el aprehender conocimientos.

Tipos de conocimientos.
1- Conocimiento vulgar.
Este conocimiento se logra en base a los hechos, es muy vago e inclusive a veces se llega a el bajo la subjetividad imaginativa, usualmente quedan dudas e inconformidad ya que es empírico, los conocimientos se basan en intuición, sus concluciones y definiciones son poco precisas.

2- Conocimiento científico.
Podria decirse que este conocimiento aclara problemas más complejos puesto que usa una metodología cientifica; todo se recopila, procesa y corrobora. Este proceso es sistemático, es organizado en su búsqueda y resultados. Procura organizar ideas de forma coherente e incluir toda la información posible para dar un conocimiento más amplio.

Conocimiento, sentido común y ciencia.
1- Proceso de producción de conocimiento:
No se ha podido entablar una definicion clara y concisa de la producción de conocimiento. Por lo cual definamosla textualmente. Proceso, una serie de etapas sucesivas de un fenómeno que está en continua evolución.
En este proceso intervienen 2 factores importantes: conocimiento por sentido común y por ciencia, ambas tienen la misma finalidad, producir conocimiento.

A) Conocimiento basado en sentido común:
Es un conocimiento primario, empírico, basado en experiencia vivida, inducido desde niños y que constantemente vamos desarrollando. Es un conocimiento dogmático y asistemático, ya que no es comprobado y no lleva un orden lógico.

B) Conocimiento basado en ciencia:
Este proceso es más riguroso, establece sus bases con criterios objetivos. Paul O`Quist dice: "todos los pasos de la investigación deben ser sistematizados y el desarrollo del mismo debe obedecer una planificación coherente y operacional de todo el sistema investigativo". Se entiende como una serie de conocimientos organizados de tal manera que se conosca la verdad de los hechos. Gracias a esta objetividad, en el mundo actual podemos gozar de infinidad de comodidades.

Conclusión.
El proceso de conocer sucede en base a la relación que establece el sujeto con el objeto.
El conocimiento podria considerarse como una forma de concebir el mundo y de asignarle ciertas propiedades en base a la experiencia del sujeto que conoce.
Para adquirir un conocimiento tenemos diferetes tipos de métodos que nos permiten aprehenderlo, algunos ejemplos podrian ser:
Vulgar, cotidiano o espontaneo
Cientifico
La ciencia.
Significado.
Características.
Definición.
Ciencias sociales.
Refutabilidad cientifíca.
Ciencias sociales, físico química.
Clasificación.
Es el instrumento o medio por el cual el hombre puede comprobar, confirmar con un método cientifico un objeto de estudio y/o fenómeno.
La ciencia está totalmente relacionada a un orden y organización investigativo, implica un proceso sistemático.
La palabra ciencia significa: Conocimiento cierto de las cosaspor sus principio y causa.
La ciencia es objetiva, sistemática, racional, universal, perfectible. Estas características nos permiten confiar en los resultados, ya que son verificables y por ende verdaderos.
Las ciencias que son deductivas como las matemáticas o la lógica son llamadas ciencias formales. las ciencias que se involucran en los hechos del mundo físico, en cualquiera de sus multiples manifestaciones son las ciencias fáticas.
El conocimiento en la ciencia físico natural se logra mediante el método cientifico a diferencia de cuando se estudian los fenómenos sociales, tiene que modificarse en algunos aspectos el método.
Suele llamarse ciencias humanas o culturales a estas para distinguir o especificar.
Es un campo muy amplio de estudio la cual está categorizada, incluye distintas materias como la psicologia, la economia, etc.
La característica escencial de de estas ciencias es que se relacionan directamente con el comportamiento humano y para poder entenderlas hay que verlas desde multiples puntos de vista, es por eso que se consideran ciencias.
Es oponerse con argumentos sólidos cientificamente comprobados a cualquier tema, hecho o suceso natural.
Esta nos permite confirmar la verdad de los resultados de investigaciones porque contrapone lo expuesto y es verificado o visto a más detalle.
El método, concepto, objeto, características y tipos.
El método cientifico.
Concepto.
Un método es un proceso sistematizado el cual nos lleva a un conocimiento en especifico, con caracteristicas como la tangibilidad, comprobable. Acorde a que tema en especifico se quiera investigar sera el método el cual usaremos para abordarlo.

Es un modo ordenado de indagar en el tema, procurando siempre la veracidad de los datos.

Investigación científica + método científico = conocimiento científico = ciencia
Objeto de estudio.
El método nos sirve para profundizar o comprobar conocimientos basandose en verdades.

Uno de los métodos que mejor se adapta a las ciencias formales sería el método deductivo, aunque tambien está muy ligádo a las ciencias fáticas, pero de menor manera.

Otro método que consiste en formularse constantemente preguntas en base a una teoria ya existente, tratando de hallar a los problemas planteados sería el método de investigación para el conocimiento de la realida observable.

Cada ciencia tiene sus diferentes tipos de métodos, aunque entre estas hay similitudes generales.
El método según algunos pensadores.
Según Descartes: "Entiendo por método, reglas ciertas y fáciles, gracias a las cuales quien las observe exactamente no tomará nunca lo falso por verdadero, y llegará, sin gastar inútilmente esfuerzo alguno de su espíritu, sino aumentando siempre, gradualmente, su ciencia, al verdadero conocimiento de todo aquello de que sea capaz".

Según Galileo: Afirmaba que la lógica deductiva enseña si los razonamientos y demostraciones son concluyentes, pero no enseña a encontrarlas. Para él el método consistia en la demostración rigurosa. Creía que despues de hecha la experiencia, observada objetivamente, utilizando el método demostrativo de la matemática es imposible que haya errores.

Según Bacón: Decía que no deberíamos conformarnos con un conocimiento empírico - dogmático. Tener una visión más amplia de los temas y no quedarnos con los prejuicios.

Según Mill: Los métodos son 4.

Método de concordancia: Si 2 o más casos tienen similitudes es causa del fenómeno. Se estudian diferentes casos para ver similitudes.
Método de diferencia: Es similar al anterior con la exepción de que este busca las diferencias.
Método conjunto de concordancia y diferenciación: Trata de utilización en conjunto de los Métodos anteriores.
Método de variaciones concomitantes: Trata de construir relaciones causa - efecto entre estos fenómenos.

Método de residuos: Averigua las causas cuya presencia no puede ser eliminada por experimentación.
Características del método científico.
Es fático: Tiene referencia empírica.

Trasciende los hechos: Los científicos profundízan en la relidad para no mantenerse superfluos.

Verificación empírica: Se basa en la verificación empírica para dar respuestasa los problemas planteados y para rectificar sus respuestas.

Auto-correctivo: La confrontación de los hechos hace que el método científico sea auto-correctivo, va ajustando las conclusiones.

Formulaciones de tipo general: Es con fin de profundizar más en los aspectos de la misma, luego reúne y reestructura para tener una visión más paranomica.

Es objetivo: Trata al objeto tal y como es.
Tipos de métodos.
El investigador debe de contar con las herramientas necesarias para evitar el desperdicio de tiempo y el cual lo lleve al fin que desea.
Concepto de método de investigación.
Es un tipo de ayuda más especifica la cual nos lleva de la mano en dicha investigación para poder asi tener el resultado deseado.
Diversas clases de métodos.
En estos métodos podemos partir de 2 grandes ramas. Los métodos empíricos y lógicos. Los empíricos se basan más en conocimiento directo que los lógicos, ya que estos se basan en una deducción, análisis y síntesis.
Método lógico deductivo.
Este método basicamente trata de encontrar información desconocida en base de la conocida en base a la lógica.
Método deductivo directo.
Se obtiene un dato de manera rapida y directa relacionando cosas.
Método deductivo indirecto.
En este método tambien se llega a un fín relacionando datos, pero en este caso se empieza por un dato y relacionando se compara con el último, dando así una definición.
Método hipotetico-deductivo.
El investigador propone diferentes hipotesis en base a los hechos, muchas veces no solo es una.
Método lógico inductivo.
Este método parte de algo muy singular y pequeño llevandolo a un a generalización para formular hipótesis.

Inducción completa: Es sólo posible si tenemos los datos exactos y en general de dicho tema.

Inducción incompleta: Todos los aspectos no pueden ser enumerados y estudiados del todo, por ende se procede a hacer generalizaciones.
Método de inducción cientítica.
Se estudian las caracteristicas y sus probables conexiones, es usualmente usado empíricamente en observación y experimentos.
Método lógico: la analogía.
Consiste en resaltar parentezcos entre 2 objetos esperando que sus características lo sean támbien.
Método histórico.
Consiste en tener un conocimiento amplio de varias etapas de los objetos cronologicamente hablando de tal forma que recapitulando y desenvolviendolo.
Método sintético.
Es un método en el cual se relacionan distintos hechos simuladamente diferentes y se formula una teria basada en todo lo anterior.
Método analítico.
Se distinguen los componentes de cada fenómeno y se empieza a revisar sistemáticamente uno por uno.
Método de abstracción.
Este método distingue las cualidades esenciales de los objetos, no sólo 1, sino varios.
Método de la concreción.
Parte de un conocimiento no claro a algo concreto, sólido.
Método genético.
Implica hacer enfasis en cierto tema de un fenómeno.
Método de la modelación.
Es el método por el cual podemos extraer los temas importantes para definir la realidad.
Método sistémico.
Está hecho para la modelación del objeto utilizando sus componentes, asi como la relación que tienen estos.
Método dialéctico.
Este se enfoca más en los fenómenos históricos y sociales que estan en continuo movimiento.
Métodos empíricos.
Su principal característica es observar el objeto de investigación y el problema.
Observación científica.
Conociendo el tema en especifico a investigar, el objetivo principal es contemplar.
La experimentación científica.
Se altera muy controladamente el entorno, así el investigador tiene control total de lo que sucedera.
La medición.
El proposito aquí es obtener información numérica de los resultados, posiblemente basados en graficos.
El mejor método es...
El mejor método no es algo impuesto o claro para cada diferente estudio. Esto depende de nosotros, cual creamos correcto para dicha investigación, cabe recalcar que no es obligatorio el hecho de usar sólo 1, puede ser variado o inclusive combinado.
La investigación científica.
Definición.
Formas de investigación.
La investigación y el estudio.
Tipos de investigación que existen.
Introducción.
Desde la existencia del hombre el mismo se ha cuestionado acerca de su relidad, entorno y procedencia. El hecho de buscar información, indagar es parte de su curiosidad natural. Este tipo de acciones han ayudado al hombre a evolucionar y trascender.

Esta curiosidad que nos lleva a un tipo de investigación la relizamos constantemente todos, este método se llama Método empírico.

La investicación de la cual estaremos hablando es la investigación científica.
Etimologicamente sería de 2 raíces latinas: "in" que signifíca "dentro" y "vestigium" que es "rastro o huella".

El fin de la investigación sería descubrir, profundizar en un tema con el fin de dar respuesta a alguna cuestión.
Ahora, recordemos que es investigación científica. Ya tenemos la definición de investigación, ahora asociemos las 2 palabras.
Puede decirse que la investigación científica es descubrir o profundizar en un tema cualquiera en el cual se plantee una cuestión, dando la respuesta encontrada en base al método científico.
Existen 2 tipos de formas que son:

A) Pura.
Este tipo se caracteriza por ser meramente teorico, se hacen investigaciones y se llega a un resultado de forma empírica el cual no es llevado a la práctica para ser constatado.

B) Aplicada.

En esta forma de investigación, a diferencia de la pura se comprueban las teorías, aplicandolas y dando resultados comprobados.
La investigación aplicada está muy ligada a la pura ya que necesita de las aportaciones teoricas de esta.
La investigación puede llegar a ser clasificada, dependiendo estos criterios:

*Proposito o finalidad.
*Clase de medios usados para la investigación.
*Nivel de conocimientos.
*Dependiendo el campo de estudio.
*Tipo de razonamiento empleado.
*Método utilizado.
*Número de investigaciones que se realizan.
Investigación básica.
También se conoce por dogmática o teórica, ya que trata de recapitular toda la información existente de dicho tema, pero sin constatar nada.
Investigación aplicada.
Se caracteríza por buscar aplicar o utilizar conocimientos que se van adquiriendo. De igual manera no constata la información.
Investigación documental.
Esta investigación se realiza apoyándose en documentos
Investigación de campo.
Se apoya totalmente en informaciones recopiladas en base a entrevistas, cuestionarios, encuestas y/o observaciones.
Investigación experimental
Es llamada así ya que es información que recolecta el investigador en una actividad intencional modificando la realidad para poder así recrear el fenomeno de estudio.
Investigación exploratoria.
Es una investigación en la cual se trata de resaltar los aspectos fundamentales de una problematica determinada y así poder hallar las soluciones adecuadas.
Investigación descriptiva.
Este método hace más enfásis en el analisis, se logra caracterizar un objeto de estudio, señalando sus propiedades y características.
Investigación experimental
Se obtienen los datos mediante una actividad en la cual en investigador ha interferido modificando la realidad de tal manera que provoca el fenomeno de estudio.
Investigación explicativa.
En esta investigación se ocupa combinar 2 métodos, análitico y sintético combinando deductivo e inductivo, tratando de dar razón de ser del objeto.
Estas 2 actividades son tan unidas que no puede haber una sin la otra. El hecho de leer (estudiar) implica una actividad de investigación; de igual manera, el investigar implica una actividad de estudio.
Factores de selección.
Los objetivos son aquellos que nos ayudan a realizar en mayor o menor medida una investigación.
Los factores pueden ser 2: objetivos y subjetivos.
Cualidades del investigador.
*Ordenado.
*Domino de la materia.
*Actitud cognocitiva.
*Actitud moral.
*Actitud reflexiva.
*Actitud objetiva.
*Habilidad en el manejo de métodos y tecnicas.
*Perseverante
Cualidad de actitud cognocitiva.
Quien este ante un conocimiento desconocido expanda sus horizontes y lo absorba.
Cualidad de actitud moral.
Hay que ser honestos y responsables a la hora de trabajar.
Cualidad de actitud reflexiva.
Tenemos que seri criticos, constantemente cuentonarnos sobre todo, poner una atención especial a los fenómenos.
Cualidad de actitud objetiva.
Es la disposición en la cual debe mantenerse el investigador, debe enfocar sus fuentes de conocimiento.
Cualidad de manejo de método y técnicas.
Se debe desarrollar la habilidad de identificar que método o técnica son adecuados para determinado objeto de estudio.
Cualidad de ser ordenado.
Este tambíen considerado un hábito es esencial para tener catalogada la información necesaria.
Cualidad de ser perseverante.
Se refiere a la constancia del investigador por conseguir sus objetivos de trabajo.
Trabajos o productos de la investigación.
Manual.
Reseña.
Ensayo.
Monografia.
Tratado.
Todo trabajo finalizado requiere ser informado a terceras personas hay multiples formas de hacerlo, como por ejemplo:
Contiene un tema en especifico e involucra uno o más problemas estrechamente vinculados.
Es breve, da algunos comentarios acerca del tema con una visión más novedosa.
Se presenta como libro y viene resumido a lo esencial o fundametal.
Este igual, se entrega en forma de libro, pero contiene más detalladamente los conocimientos de una materia determinada.
Una pequeña exposición descriptiva o critica de toda la obra de otros investigadores.
Resumen.
Requiere objetividad de quien lo hace, ya que simplifica lo esecial; se centra sobre temas ajenos con un leguaje claro y una redacción precisa.
Tesis
Un trabajo original que se desarrolla en el ámbito academico con el proposito de obtener un grado que puede ser licenciatura, maestria o doctorado.
Las fuentes de información o conocimiento.
La palabra fuente significa: el lugar donde proviene algo. esto se refiere al principio, fundamento de causa o cosa.
Para la consulta y el aprovechamiento de estas fuentes, principalmente libros y materia afín, el investigador tendra que buscar en bibliotecas, hemerotecas, etc.
Analíticas.
Críticas.
Atención a la correspondencia principal.
las fuentes de conocimiento se pueden clasificar por:
Descriptivas.
Da los todos datos externos no incluidos en la obra, caracterisicas formales.
Disponen los datos incluidos en las obras.
Facilitan datos de otras bibliografías y una apreciación reflexiva de los alcances de las obras.
Empata con lo que investigamos, lo que nos da la información principal que se usa.
Atencion a la correspondencia secundaria.
Dan información parcial, tienen conexiones, pero no se centra con lo que investigamos.
Las fuentes se dividen en:
*Documentos de cualquier tipo: bibliográficas y hemerográficas.
*Materiales y humanas.
Esquema de investigación.
Definición del problema:
Hipótesis.
Objetivos:
Justificación.
Limitaciones y delimitaciones.
Maco de referencia.
Antecedentes del problema.
Metodología.
Forma en la cual se procederá a hacer la investigación.
Cronograma:
Establecer los tiempos de cada actividad.
Presupuesto.
Cuanto capital se gastará o se requiere para la investigación.
Para emprender una investigación debemos tener un orden adecuado, el cual paso a paso nos lleve a nuestra meta.
La investigación se realizamediante un proceso que está ordenado en fases o etapas:
Titulo que tendrá el proyecto y formulación del problema.
Es la proposición de respuesta al problema entablado.
Es el proposito de la investigación.
La razón por la cual el investigador quiere estudiar dicho problema.
Vialidad, lugar, tiempo y financiación.
Full transcript