Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

RELIGION COMO INSTITUCION SOCIAL UNIVERSAL.

No description
by

Viviana Diaz

on 21 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RELIGION COMO INSTITUCION SOCIAL UNIVERSAL.

FUNCIONES DE LA RELIGIÓN
La religión ha sido abordada desde distintas perspectivas a lo largo de la historia respectos a la función que tiene en la sociedad.
Malinowsky considero que la principal función de la religión es de dar un significado personal y cultural a la vida, respecto a cuestiones como las crisis e incertidumbres que el hombre vive.

RELIGIÓN


LA IGLESIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL.

La iglesia es una institución que trata de una forma regular la conducta del hombre, que tuvo su origen en la necesidad, como todas las religiones del mundo, de creer en dios, un ser superior que fuera capaz de dominar las fuerzas de la naturaleza y el mundo.
NECESIDAD DE LA RELIGIÓN EN LA VIDA DEL HOMBRE
La religión “un sistema de creencias y practicas por las cuales un grupo de personas interpreta y responde a lo que ellos considera sobrenatural y sagrado”. (Stark, 1985)
RELIGIÓN
Durkheim, sostuvo que la religión tiene una función social. Este argumento que la religión podía reflejar la estructura de un grupo social desde varios puntos de vista y que a su vez, esta estructura era reforzado a través de los rituales.
 Max Weber
Sostuvo que la religión y los rituales religiosos servían para mantener la posición de los grupos poderosos a expensas de los grupos menos privilegiados
A pesar de las grandes diferencias que existen entre las religiones, todas parecen compartir cuatro elementos básicos; el reconocimiento de lo sacro; el ritual; un sistema de creencias y una organización.
La religión es el resultado del esfuerzo del ser humano por contactar con el "el más allá". La experiencia religiosa proporciona explicaciones globales e interpretaciones acerca del mundo. Las religiones tradicionales se basan en un intensa ceremonia de intercambio de los vivos con sus ancestros y a su vez con el mundo espiritual que les rodea.
Sin abundar en el estudio de la religión, que desde esta misma es tarea de la teología y que desde el ámbito sociológico merece la creación de una sociología especializada denominada sociología de la religión, que analiza este hecho fuera de cualquier consideración metafísica o de culto y que simplemente la analiza como un hecho que ocurre en la mayoría de las sociedades.
RELIGIÓN COMO INSTITUCIÓN SOCIAL
SOCIOLOGÍA Y RELIGIÓN
 Las creencias religiosas se fundamentan en la fe la sociología no tiene ningún interés en
afirmar o negar la concepción espiritual, divina o religiosa.
 La sociología estudia la religión como una manifestación política
económica y cultural que se encuentra presente en todas sociedades desde las animistas hasta las modernas e industrializadas.

BIBLIOGRAFÍA
O Richard J. Gelles; Ann Levine, “Sociología”, 6° edición, editorial mcgraw-hill / interamericana de México, 2001.


o García Méndez, M. 2004. Credibilidad y opinión pública entre estudiantes de Ciencias de la Comunicación y Derecho: Caso la Iglesia Católica. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.
Full transcript