Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ilustración en Latinoamerica

No description
by

maria mancera

on 26 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ilustración en Latinoamerica

Ilustración para el capítulo “El agua corriente”, de El Quillet de los niños (Tomo 1; Buenos Aires, Editorial Argentina Arístides Quillet, 1970).
Así he venido, 1966
Gabriel Pacheco
Candido Bidó
"Cântico dos Cânticos"
Yo, Monica y el monstruo
Juan Marchesi
Felipe Ugalde
Carlos Pellicer López
Rosario Valderrama
Fernando Krahn
Es una escritora de literatura infantil e ilustradora brasileña. Nació en 1945 en Belo Horizonte.
La mayor parte de su obra está dedicada a los niños. En algunos de sus libros que no utilizan palabras, sólo imágenes.

Entre sus obras: "Escenas de la calle", ganadora en Francia y en la Bienal de Bratislava. La obra "Escena de la calle" se publicó en México, Francia, Estados Unidos y Brasil.
Ángela Cardoso Lago
Nació en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe, Argentina) en 1926. Inició la carrera de arquitectura, pero interrumpió sus estudios para dedicarse a la profesión de dibujante. Vivió muchos años durante su juventud en Montevideo donde se dedicó al diseño gráfico y la ilustración.
Ayax Barnes
Nació en Valencia, España, el 4 de diciembre de 1937 y falleció en La Habana, el 22 de julio de 2001. Diseñador, dibujante, ilustrador y pintor autodidacta. Considerado el más importante y afirmado, al igual que el más prolífico exponente de la Escuela Cubana del Cartel Cinematográfico, movimiento artístico que rompió con las normas tradicionales de este lenguaje gráfico.
Comenzó a trabajar en publicidad en la década del cincuenta y ya en 1961 realizó el primer cartel cinematográfico postrevolucionario para la película Historias de la Revolución, de Tomás Gutiérrez Alea. Además que autor de más de dos mil carteles cinematográficos, Muñoz Bachs fue pintor, ilustrador de revistas y de libros para niños, y hasta dibujante de historietas. Ilustró cerca de veinte libros.
En 1960 comenzó a trabajar en el ICAIC como diseñador en el departamento de Dibujos animados y se aventuró en la narración en el sector del dibujo animado en los primeros años de la década del sesenta. En 1985, solicitado por los dirigentes de la entonces recién constituida Editorial Pablo de la Torriente, se acercó a la historieta. Partiendo de las metáforas de sus imágenes, consolidó su estilo al punto de crear símbolos trascendentes como la figura de Charlot y la caligrafía manual.
Eduardo Muñoz Bachs
Ernesto García «El Chango» Cabral
Ilustración en Latinoamérica
Daniela Rojas
María Mancera

Comunicación Gráfica, IV Semestre
Corporación universitaria Minuto de Dios
Ceres Sabana de Occidente

En latinoamérica, la ilustración infantíl tuvo sus inicios con las grandes civilizaciones precolombinas de México con los
Huehuetlatolli
, con los que los aztecas enseñaban a los niños, o los
Runa-simi
incaicos de Perú. Estos “Libros de consejo” ilustrados datan de los siglos XIII al XV, contemporáneos a los manuscritos medievales.

Debido a la masacre y devastación de la conquista, la mayoría de estos escritos no existen.

( 18 de diciembre de 1890, Huatusco, Veracruz - 8 de agosto 1968, Ibídem) fue un dibujante y pintor mexicano. Famoso por sus contribuciones como caricaturista a la publicación Revista de Revistas, su obra abarca casi los 25000 documentos. García Cabral fue asimismo experto bailarín de tangos, luchador al estilo grecorromano y pionero del cine mudo. Hombre extremadamente social, conoció a grandes personalidades de su época como Enrico Caruso, Walt Disney, Charles Lindbergh, Dolores del Río y´Mario Moreno "Cantinflas".
Historia

El más famoso es el Códice florentino del Padre Bernandino de Sahagún, del siglo XVI, donde además se transcriben cuarenta
Huehuetlatolli
.

El Códice florentino “Llamado así por conservarse en la Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia, Italia, es un manuscrito que incluye textos en náhuatl con traducciones y comentarios en castellano, reunidos por el fray Bernardino de Sahagún de sus informantes nativos.”


Sorprende el nivel de observación y resolución gráfica.


El primer nueva corónica y buen gobierno
, la primera crónica totalmente ilustrada, elaborada entre 1580 y 1615 en el recién creado Virreinato del Perú, por el indio Felipe Huamán Poma de Ayala.

Otro que perduro, Dioses y hombre de
Huarochirí
, libro de sabiduría quechua, considerado punto de partida de la literatura infantil peruana.


En el III concilio limense (1582), Santo Toribio Mongrovejo postula que a los nativos debia educársele en su lengua y publica la cartilla y catesismo de los indios en las lenguas quechua y aymarán, usando muchas ilustraciones para ejemplificar los textos

Asimismo, en las colonias mexicanas y peruanas, los sinnúmero de catecismos y libros de instrucción que resultaron claves para la historia de la ilustración.

Finalizando este siglo, la ilustración es usada para reafirmar el sentir patriótico, y aparecen figuras de próceres y símbolos patrios instalándose en el inconsiente colectivo mediante el uso de ilustraciones en sellos y tarjetas postales, sobretodo en billetes.

Ya en el siglo XIX, la ilustración era muy usada en la formación de moral ejemplar: La familia y la religión estan sobre lo demás – predomina la imagen del niño bueno y dócil en medio de una familia bien contituida.

Finalizando este siglo, la ilustración es usada para reafirmar el sentir patriótico, y aparecen figuras de próceres y símbolos patrios instalándose en el inconsciente colectivo mediante el uso de ilustraciones en sellos y tarjetas postales, sobretodo en billetes.

Ya en el siglo XIX, la ilustración era muy usada en la formación de moral ejemplar: La familia y la religión están sobre lo demás – predomina la imagen del niño bueno y dócil en medio de una familia bien constituida.

Por otro lado, las ilustraciones no marcaban características que pudieran generar diferencias en cuanto al publico objetivo el que iban dirigidas: niños o adultos.

Buscaban, como primera instancia, crear conciencia moral y luego conciencia ciudadana.
En el siglo XX Se multiplican las publicaciones, ilustradores y escritores.

En esta época, la ilustración estuvo apegada al estilo bucólico y romantico, donde se usaban motivos como jardines, pajareras, fuentes, fruteros, etc.

Los ilustradores ya eran actoctonos, en el anonimato o a la luz propia ya imponen su estilo propio.

Uno de los mejores exponentes de esta nueva manera de pensar fue José Martí en
La edad de oro
(1889), no solo revoluciona los textos para niños el escribir pensando en la infancia cubana, sino que también se encarga de ilustraciones que resulten coheretes con la cultura de la isla.
Entre 1936 y 1947 aparece la revista triquitraque, con los ilustradores Francisco Amighetti y el ilustrador clave en la historia de costa Rica: Juan Manuel Sanchez.

Paralelo al auge de los periódicos, crece el mercado de los libros de texto, en el caso de Argentina y Uruguay: la imprenta permitió a las clases populares acceder a los mensajes de las altas clases, se populariza la cultura impresa, ayudando así al establecimiento de sistemas de educación publica primaria.

Esperanza Vallejo
(Colombiana)
Sauce mimbre
Juan y sus zapatos
THE BEAUTY AND THE BEAST
¡Gracias!
Full transcript