Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

conciencia situacional

No description
by

juan sabogal R.

on 6 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of conciencia situacional

Juan Manuel Sabogal.
Julián Esteban Márquez.
Juan Sebastián González Montoya.
Carlos Mario Lujan.

En los accidentes de aviación unas de las causas más recurrentes es la perdida de
Conciencia Situacional
.
La C/S no es un switch de on - off que podamos utilizar a voluntad; por lo tanto cuanto más alta podamos mantener nuestra C/S en una operación aérea, más segura va a ser.

BIBLIOGRAFÍA:
Manual de Instrucción sobre Factores Humanos, OACI
Profesional Pilot, Magazines
Comunicaciones y Conciencia Situacional en los Tripulantes de Cabina, Silvia L. Mazzoni
NTSB, F.A.A. /  Internet
ALPA, Investigación de Accidentes
Federal Aviation Administration
Indicios de pérdida de Conciencia Situacional:
Ambigüedad
Fijación de la atención
Confusión
Procedimientos no aprobados
Violación de los S.O.P.S.
Sensaciones de Alarma
Conciencia situacional CRM PIIA
INTRODUCCIÓN
DEFINICIÓN
Es la exacta percepción de lo que sucede con uno mismo, con la tripulación, el A/C y el medio ambiente, en tiempo presente y futuro cercano.

Podríamos decir que cuando la percepción se coteja con la realidad, UD. esta con C.S.

Dentro de los accidentes de C.S., según las estadísticas, los más importantes son los que se producen durante la fase en que un a/c abandona su nivel de crucero e inicia su descenso, aproximación y aterrizaje. Es tan importante que abarcan casi el 61% de los accidentes totales, por su importancia tienen una denominación especial: CONTROLLED FLIGHT INTO TERRAIN (conocidos por las siglas CFIT)

Defensas:
Briefings
Procedimientos estandarizados (SOP´s)
Trabajo de equipo
Comunicación efectiva y Feedback
Factores que inciden en la seguridad y eficiencia:
Tensión
Sobrecarga de trabajo
Negligencia
Irresponsabilidad
Fatiga
PRINCIPALES PUNTOS PARA TENER EN CUENTA Y EVITAR UNA CADENA DE ERRORES O LA PERDIDA DE LA CONCIENCIA SITUACIONAL.
Se pueden observar muchas situaciones como: Falta de Liderazgo, Falta de Coordinación en Cabina, Procedimientos no documentados o standard, imposibilidad de reconocer y detener la cadena de errores, mala asignación de recursos, mal nivel de comunicación, toma de decisiones incorrecta, Complacencia.

1. Ambigüedad: Cuando no hay acuerdo entre dos o más fuentes independientes de información.

2. Fijación o Preocupación: cuando la atención de la tripulación esta focalizada en un solo punto, evento o condición excluyendo toda otra actividad del cockpit (Nadie vuela el avión).

3. Sensación de vacío o confusión: cuando un piloto u otro miembro de la aeronave no esta seguro del estado de la a/c o su condición.

4. Violación de los mínimos: cuando los mínimos son intencionalmente violados, o las condiciones presionan para violarlos.

5. Procedimientos No Documentados: cuando las condiciones hacen que se use procedimientos no documentados o son realizados por costumbre.

6. Nadie vuela el avión: provocado por el punto 2 o por los vuelos rutinarios. El Capitán no delega o distribuye la carga de trabajo apropiadamente. (yo vuelo, voz encargate del problema o viceversa)

7. Nadie mira afuera: ninguno de los pilotos se encarga de mirar afuera. Hoy en día las cabinas tan sofisticadas (glass-cockpit)  tienden  a ello.

8. Falla en alcanzar los objetivos: por ejemplo, cuando los consumos de combustible no son los esperados. No anticiparse a las fases del vuelo (volar detrás del a/c.

9.Diferencias no resueltas: confusión, planteos, cuestionamientos no resueltos.

10. Apartarse de los Procedimientos Standard: cuando deliberadamente nos apartamos de los mismos por una situación particular o por costumbre.

West Caribbean 708
realizando un vuelo chárter, sufrió un accidente en la serranía del Perijá, en el Estado Zulia en Venezuela en la madrugada del martes 16 de agosto de 2005, en el cual murieron sus 152 pasajeros y los 8 miembros de la tripulación. El avión, un McDonnell Douglas MD-82 de matrícula HK-4374X, cubría la ruta Ciudad de Panamá-Martinica.

Los pilotos del vuelo 708 reportó falla en sus motores. Tras la falla del primer motor, el avión cambió su rumbo a Maracaibo para un aterrizaje de emergencia.

Los pasajeros eran, en su mayoría, ciudadanos franceses de Martinica, quienes regresaban de unas vacaciones de Panamá. La tripulación era colombiana.

Las conclusiones del informe destacan que el avión “se encontraba aeronavegable” y la tripulación estaba “apta” para volar. Sin embargo, el documento apunta a que los tripulantes no habían sido entrenados para enfrentar los problemas específicos que presentaba el modelo de avión usado ante situaciones de pérdida de sustentación a grandes alturas, que ya habían producido accidentes similares en este tipo de aeronaves.

La comisión de investigación concluyó que el accidente se produjo por “la ausencia de acciones pertinentes para la corrección de la entrada en pérdida de la aeronave” aunada a las “desacertadas” decisiones que tomaron los tripulantes ante la situación de emergencia.
Full transcript