Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reciclaje

No description
by

Juan Sebastián López López

on 7 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reciclaje

Reciclaje A recolectar se dijo... Arrancamos. Pero antes... Un buen tinto 5:00 Am Mi día comenzó a las 4:30 am, se siente raro despertar tan temprano, pero de vez en cuando es hasta bueno. La oscuridad siempre me ha puesto a pensar, despertar cuando todavía no hay luz es quizá lo más duro de asimilar, sin dejar de lado el frío penetrante de la madrugada que es de esos que ante el más mínimo movimiento encalambra todo el cuerpo. ¿Y quien se baña con semejante frío?, igual me iba a volver nada reciclando. 5:30 am Podríamos dividir la reciclada en 4 etapas: la primera es la recolección, la cual empezamos a las 5:45 am (Porque sino el camión recolector de basuras nos deja sin nada), no sin antes tomarnos un buen tinto para coger aliento. Recorrimos todo Laureles haciendo lo que muchos jamás harían, meter la mano en la basura de los edificios, clínicas y restaurantes, en busca de material que se pueda vender como reciclaje. Por fin, con las tulas llenas (No se cuanto pesaban, pero para mí parecían 200 kilos), ya era hora de la segunda etapa: La selección.
Después de vaciar las tulas en la carreta y sus alrededores, empezamos a separar el material, este se separa en 8 categorías:

•Pasta Blanca •Cartón
•PET •Periódico
•Vidrio •Chatarra
•Archivo •Plástico Al finalizar la labor de selección, toca empacar en costales y dejarlos “apachurrados como una arepa, porque si no no sirve”, y listos para montar a la carreta. Después de 3 horas de selección, ya era hora de amarrar y subir a la carreta, no sin antes pegarle una barridita al lugar de trabajo con una escoba vieja que Don Elías tenía escondida en unos arbustos desde hace más de 1 año. Cargamos la carretilla y rumbo a la planta de reciclaje en Naranjal. ¿Qué es reciclar? Ahorrar recursos 2 4 5 Proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y cartón, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, etc. Objetivos del reciclaje ¿Qué se puede reciclar? Conservación o ahorro de energía. Conservación o ahorro de recursos naturales Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar. Protección del medio ambiente. Reciclar Disminuir la contaminación. Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. Ahorrar energía. Evitar la deforestación. Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura. Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios. Vivir en un mundo más limpio Además... Inorgánicos Orgánicos Cartón y papel Clasificación de los residuos. En los orgánicos se encuentran los desechos animales, vegetales, restos de comida, telas de fibras naturales como el algodón, lino, etc. Entre los inorgánicos podemos encontrar a los metales, vidrio, plásticos y materiales de origen sintético. También son orgánicos pero que manteniendo limpios y separados aparte, pueden reciclarse. Nos falta mucha conciencia y cultura para reciclar. Esta es una invitación a separar los desechos, para facilitar la gran labor de tantos que como Don Elías dedican su vida a recuperar lo que para nosotros no es mas que simple basura.
Son muchos los kilos de reciclaje que se pierden por estar mezclados con el resto de desechos, no nos cuesta nada poner una bolsita de mas en la casa para empezar a separar... * * Ahora sí... A reciclar!... Ahora sí... A reciclar!... La planta es un lote con una pequeña oficina, un contenedor para chatarra y al fondo una especie de bodega, donde van a dar todos los cartones, papel y plásticos reciclados.
En la entrada esta Julia, una morena gigante que se encarga de descargar las carretillas y proceder a pesar el material, posteriormente grita el peso y el tipo de material a Flor, la encargada del pago en la planta. Total día: 30.400 Pesos Así terminó este gran día, tras 11 horas de durísimo trabajo vimos los frutos de esta recolección, frutos que a decir verdad son muy pocos para recompensar la labor no solo de Don Elías, sino de los más de 4000 recuperadores que tiene en este momento la ciudad de Medellín y que año a año recuperan entre el 20 y el 25.9% de los residuos sólidos del Área Metropolitana El Recuerdo... La invitación es para que cada uno de nosotros, nos concienticemos y creemos conciencia de reciclaje, no nos cuesta nada poner otra bolsita para separar adecuadamente los residuos. Con esto tan sencillo, estamos contribuyendo a que personas como Don Elías no pierdan kilos valiosos de reciclaje. Muchas Gracias. Juan Sebastián LópezL. Una parada técnica... Cómo es ser un recuperador en Medellín.
Full transcript