Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CUANTIFICACION DE CIMBRA, ACERO Y CONCRETO

No description
by

on 24 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CUANTIFICACION DE CIMBRA, ACERO Y CONCRETO

CUANTIFICACION
CIMBRA, ACERO Y CONCRETO

CIMBRA
ES UN CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA OBRA FALSA Y MOLDES TEMPORALES QUE SIRVEN PARA SOPORTAR Y MOLDEAR LA CONSTRUCCION DE ELEMENTOS DE CONCRETO.

CARACTERISTICAS GENERALES.
• Rígida y muy resistente ya que deberá soportar el peso del concreto y acero, debe ser hermética de manera que no permita que el concreto se escurra fuera del molde.
• Debe ser fácil de desmoldar para evitar dañar el concreto fraguado, especialmente si se desea dar una forma al acabado con la cimbra.
• Debe ser posible reusar la misma cimbra (usos), la mayor cantidad de veces posible para reducir costos. La cimbra debe ser fabricada con la forma, dimensiones, niveles, alineamiento y acabados según el diseño estructural o arquitectónico para el cual es requerido.

DADA LA COMPLEJIDAD DE LAS CIMBRAS SERÁ NECESARIO REALIZAR UN PROYECTO ESPECIAL PARA DETALLAR CADA ELEMENTO QUE LA COMPONEN.

ACERO
El acero de refuerzo que se utiliza en las estructuras de concreto armado tienen la finalidad de absorber diversos esfuerzos tales como los de flexión, cortante y temperatura.
También el acero se puede presforzar por medio de la incorporación de cables de acero de alta resistencia, que se tensan y a continuación se anclan.

CONCRETO
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS
Es la unión de cemento, agua, aditivos, grava y arena lo que nos da una mezcla llamada concreto. El cemento representa sólo el 15% en la mezcla del concreto por lo que es el que ocupa menor cantidad en volumen; sin embargo su presencia en la mezcla es esencial.
Al concreto se le agrega un aditivo el cual tiene diferentes funciones tales como reducir el agua, acelerar el fraguado y la resistencia.

CUANTIFICACION DE CIMBRA, ACERO Y CONCRETO.
Los números generadores, se pueden definir como el documento mediante el
Cual se lleva a cabo la cuantificación ó volumetría de un trabajo o concepto de obra, debidamente ubicado y referenciado por ejes, tramos, áreas, etc.

Dicha información es elaborada por el residente de obra y avalada por la
Supervisión a través de la firma autógrafa, esto en virtud de que el generador antecede a una estimación de obra

Generadores de obra

Debe de existir un catálogo de conceptos que guiará lo que se debe generar, por ejemplo, concreto, cimbra, excavación, muro de block, etc.

Cada concepto va acompañado por su unidad de medición, como puede ser ml, m2, m3, lote, etc.

INTRODUCCION
En México son muy comunes las ESTRUCTURAS DE CONCRETO armado, ya que se aprovecha en forma muy eficiente sus características de buena resistencia en compresión, durabilidad, resistencia al fuego y moldeabilidad del concreto, junto con las de alta resistencia en tensión y ductilidad del acero, para formar un material compuesto que reúne muchas de las ventajas de ambos materiales componentes. Gracias a las cimbras, se logran formas muy diversas, las cuales cumplen con requerimiento de formas arquitectónicas o estructurales para satisfacer muchas necesidades que la sociedad demanda.

ARQ. OMERO ZACAMO RODRIGUEZ + ING. ANGEL GRANDE MORALES + ARQ. IVAN GONZALEZ ESPINOSA
CIMBRA RUSTICA
CIMBRA DE MADERA
CIMBRAS ESPECIALES
CIMBRAS DESLIZANTES
CIMBRAS METALICA
CIMBRAS MIXTAS
CIMBRAS CORREDIZA
VIDEO
VIDEO
VIDEO
VIDEO
VIDEO
VIDEO
VIDEO
DETALLES DE TRASLAPES ANCLAJE Y DOBLEZ.
DETALLES DE ARMADOS CON ACERO DE REFUERZO EN CIMENTACION
DETALLES DE ARMADOS CON ACERO DE REFUERZO EN COLUMNAS Y TRABES
DETALLES DE ARMADOS CON ACERO DE REFUERZO EN TRABES Y COLUMNAS
PROPORCIONAMIENTO DE MEZCLA DE CONCRETO
Toda esta información de volúmenes se tiene que vaciar a un formato que se llama generador de obra. Este formato no es más que una hoja donde se detallan las operaciones aritméticas con las cuales se obtienen los volúmenes es decir: largo x ancho x alto.

Dependiendo de cuál es la unidad de medida, es el concepto que se está generando.
Para ello se debe contar con el formato de generador de obra. El formato debe contener un espacio para agregar un croquis, donde aparecen medidas y ubicación de lo que se está generando y de esta manera poder respaldar los volúmenes generados.

Un generador de obra debe de contar con información básica muy importante
1. El concepto que se está generando.
2. La ubicación de los trabajos realizados o generados (ubicación dentro del proyecto mediante ejes de plano, niveles, y en su caso cuerpo del proyecto, así como nombre y ubicación del proyecto (Obra).
3. En caso necesario un croquis por cada área generada (en caso de ser varios casos iguales repetidos se puede utilizar el mismo croquis), croquis de medidas lo más explícito posible. Recordar que los generadores son el medio de indicarle e informarle a personas no ingenieros o arquitectos, qué es lo que se está o se pretende cobrar (base para las estimaciones), por lo cual los croquis deben de ser entendibles hasta por personas con pocos conocimientos sobre arquitectura

4. Los generadores deben de incluir así mismo las operaciones realizadas para obtener los volúmenes o cantidades de obra generados.
Por ejemplo, en pintura utilizar medidas como: base x altura x número de
Muros = metros cuadrados de pintura.

5. Es recomendable anexar un resumen donde se establezcan los conceptos generados y sus cantidades totales para elaborar los formatos de cobro de forma más rápida (estimaciones).

6. Es recomendable que los generadores contengan los nombres de las personas que los calcularon (quién lo elaboró), responsable de verificación (quién los revisó) y responsable de área o proyecto (quién autoriza el pago), así
Como las firmas y fechas en que cada uno de ellos


HOJA GENERADORA
CONCRETO HECHO EN OBRA
GENERADORES DE OBRA
Es una medición de una cantidad. Por tanto:
Una medición es un acto para determinar la cantidad de un objeto. Así pues, cantidad es el valor numérico que resulta de una medición que se expresa con números acompañado por unidades:
1.00 ml, 1.00 m2, 1.00 m3, 1.00 lt, 1.00 kg, etc.

Para que la cuantificación sea completa y se consideren los diversos componentes de cimbra, concreto y acero, será necesario leer detenidamente las especificaciones ya que ahí se mencionan los diversos detalles componentes.

Para sistematizar y facilitar la cuantificación de CIMBRA, CONCRETO Y ACERO será necesario utilizar diversos formatos que nos darán como resultado cantidades de material en sus diferentes unidades:

TABLA DE ELEMENTOS, MATERIALES Y UNIDADES DE MEDIDA.
GENERADOR DE CIMBRA
GENERADOR DE ACERO
GENERADOR DE CONCRETO
CONCRETO PREMEZCLADO
GRACIAS POR SU ATENCION
HOJA GENERADORA
CROQUIS
REPORTE FOTOGRAFICO
CONCRETO PREMEZCLADO vs CONCRETO HECHO EN OBRA
La necesidad de obtener elevadas resistencias y reducir los tiempos de colado hacen del concreto premezclado una buena opción. Cada vez es más frecuente solicitarlo a una empresa de premezclados, que realizarlo en la obra

Todo proveedor de concreto premezclado antes de decidir el uso de una fuente de agregados pétreos, debe determinar sus diversas características físicas, como: peso específico, absorción, humedad y composición granulométrica.

La dosificación del concreto premezclado se realiza siempre por peso en las plantas premezcladoras.

Uno de los aspectos más destacables en la producción de concreto premezclado es el elemento humano. Las empresas premezcladoras ponen especial atención en la capacitación y experiencia del personal encargado de manejar la planta, teniendo éste por lo general muchos años de experiencia en el medio
Full transcript