Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Arte Y Cultura del Imperio Bizantino

No description
by

guido ivetta

on 27 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arte Y Cultura del Imperio Bizantino

Arte Y Cultura del Imperio Bizantino
3 H
Colegio Nacional de Monserrat
Profesor: Elías José Atea
Espeche - Ivetta - Luciani - Ruiz - Valdéz
Arquitectura
Pintura y Mosaico
Pintura
La pintura y los mosaicos bizantinos, más que su escultura, han servido de puente a los modelos cristianos orientales hacia Europa, y a la transmisión de las formas clásicas cuando en Occidente había desaparecido por la acción de los pueblos bárbaros. El arte bizantino ha sido la fuente principal en la fijación de la iconografía occidental. La pintura es un arte conceptual y simbólico.
El mosaico en el arte bizantino, a diferencia del arte romano, se utilizó para decorar los muros, las bóvedas y los ábsides de los templos, o dicho de otra manera, para decorar el interior de las iglesias.
Poseía Composiciones simétricas, frontales, figuras alineadas y rígidas, sin movimiento ni relación entre ellas.
Los gestos en las figuras se repetían
Existia el Hieratismo.
Había ausencia de naturalidad y realismo, eran simbólicos e idealizados.
La temática era religiosa
Había un gran predominio del color sobre el dibujo.
Había desproporción entre las figuras humanas y los objetos que la rodean (es sencilla para que fuese fácilmente legible desde la distancia)
Existía una jerarquización en las figuras humanas, unas eran mas importantes que otras. Estaban:
La Pintura mural (frescos)
Los íconos (imágenes, cuadros)
Las miniaturas sobre libros que servían para ilustrar con imágenes los textos del Antiguo y Nuevo Testamento.
El Mosaico
Constantinopla fue la ciudad donde se ofrecieron las principales manifestaciones de la arquitectura bizantina a partir del año 330. Actualmente es el lugar donde se ubica Estambul.
Esta arquitectura se caracterizaba por el uso de materiales pobres en los exteriores, como cerámica y ladrillo, mientras que en el interior se empleaban materiales lujosos como los mosaicos con teselas, mármoles, cerámica vidriada y láminas de oro y plata.
Este tipo de arquitectura incorporó el uso de cubiertas abovedas, esencialmente cúpulas. La más utilizada era la cúpula sobre pechinas, que son triángulos esféricos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula, que simboliza el cielo.
Tomaron de los romanos el arco de medio punto y la columna con un capitel decorado, sobre el cual colocaban un cimacio. Es importante destacar que esta técnica es perteneciente al orden corintio, que fue el de uso más frecuente en la arquitectura bizantina.
Recibieron también marcadas influencias de estilos pertenecientes a la zona de Oriente Medio.
Utilizaban a menudo en sus decoraciones motivos vegetales o geométricos.
Los interiores eran extensos y continuos, es decir que no estaban separados por muros u otros elementos. Esto era para darles un sentido de infinitud.

El Templo Cristiano
El templo cristiano fue un elemento fundamental y representativo de la arquitectura bizantina.
Poseía dos modelos: uno, el más utilizado, era de planta central, y el otro, de planta basilical. Aunque también hay algunos edificios en los que usaron la planta de cruz griega.
Escultura
Idioma
La escultura bizantina no tuvo el mismo desarrollo que otras artes como la pintura y el mosaico.
La importancia de la escultura bizantina radica en la iconografía y su influencia occidental. Antes de la lucha iconoclasta hubo escultura de bulto redondo en el imperio, y de gran belleza, pero después de esta cruenta guerra sólo podemos hablar de escultura de relieve realizada en marfil, que si bien al principio tuvieron un fin cívico-político, posteriormente fue religioso.
La escultura no alcanzará nunca la grandeza que había tenido en Roma y ni siquiera recurre al bulto redondo. Probablemente la iconoclastia influyo en ello, lo cierto es que suelen refugiarse en relieves de pequeño tamaño con organizaciones parecidas a las de la cultura pagana.
La lengua administrativa fue el griego helenístico con ciertos rasgos arcaizantes. La lengua de la inmensa mayoría usan o bien el griego helenístico y en ciertos casos los textos cultos usan el griego clásico. De hecho esta lengua se distingue por su esfuerzo arcaizante basado en la antigua tradición aticista que se remonta al período clásico romano. Sin embargo la lengua hablada en las calles de Constantinopla y las demás ciudades del Imperio es una lengua claramente diferenciada del griego clásico que denominamos griego bizantino, una forma de griego similar al griego helenístico pero más evolucionada en dirección a lo hoy en día es el griego moderno.
Ya en época antigua, desde que Constantino trasladara la capital administrativa del imperio a Constantinópolis (Byzantion), el griego se convierte en la principal lengua de la administración imperial. En el futuro los emperadores hablarán griego con el entorno de Palacio llegando incluso a tener dificultades para hablar latín.
Full transcript