Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of CONSTRUCCIONISMO. CONSTRUCTIVISMO Y TERAPIA NARRATIVA.

No description
by

Vivi D. Higuera

on 10 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of CONSTRUCCIONISMO. CONSTRUCTIVISMO Y TERAPIA NARRATIVA.

CONSTRUCCIONISMO, CONSTRUCTIVISMO Y TERAPIA NARRATIVA.
White y Epston hacen hincapié en los principios recursivo y de autonomía-dependencia al formular su propuesta de terapia narrativa, en donde se pide al paciente o familia que elabore historias que pongan en evidencia las normas que ha construido a través del tiempo por la interacción con el medio social en el que se desenvuelve y que rigen su forma de comportamiento.
En términos ontológicos y evolutivos, el pensamiento narrativo se desarrollaría en el sujeto antes que el pensamiento paradigmático (Bruner, 1988).
NIVEL CONTEXTUAL
Epistemología.
La Terapia Narrativa es una terapia joven, con apenas 20 años de evolución. La narrativa es el acto de relatar secuencias escogidas de vida y en este sentido, todas las terapias son narrativas, pues todo lo que uno hace como terapeuta y como consultante, se entiende en términos de historias contadas y vueltas a contar.
Desde el punto de vista de la Terapia Narrativa, los problemas solo sobreviven cuando están respaldados por: ideas particulares, creencias y principios tanto personales como dictados por la familia y la sociedad.
Según O´Hanlon la presentación del problema oscurece las competencias, los recursos y las soluciones disponibles al sujeto. La tarea del terapeuta narrativo es la elicitación de estas fuerzas y la externalización del problema de su auto-concepto.
NIVEL TEÓRICO
retórica y la narrativa en la construcción de la realidad. En e lcaso de la primera, deja de ser pensada como un discurso construido para producir el efecto de persuasión y comienza, incluyendo esta primera de finición, a ser considerada como constructora y productora de efectos de verdad al papel de las narrativas.
Características
a.- La narración facilita la construcción de la experiencia. b.- El relato que hace un paciente no es solamente; de la experiencia, de los sentimientos, de las acciones, de las relaciones, sino que también incluye los significados asociados a ese relato. c.- El carácter reconstructivo, al igual que el carácter social, es un elemento esencial de las narrativas. d.- La narrativa es un todo que es más que la suma de sus partes. e.- La narrativa se ve como una forma de representación, tal como los símbolos y las metáforas, en la que la atención se puede concentrar más en un aspecto que en otro, creando primeros y segundos planos, y también, omisiones. f.- Las narrativas permiten establecer un propósito a las acciones y justificar las mismas asignándoles un valor, permiten el desarrollo de un sentido de eficacia y poder llamado agentividad, para así, mantener el auto-estima y el valor propio. g.- No son los relatos lo que hacen a un discurso patológico, sino su reiteración y la incapacidad para desarrollar discursos alternativos.
Kenneth Gergen (1991, 1994, 1999), el construccionismo es una corriente alternativa al positivismo. Esta alternativa no fue pacífica, sino que implicó un serio cuestionamiento de los principios que animaban a la psicología moderna; fundamentalmente, al individualismo ontológico en el que se fundaba. En este sentido, el construccionismo o construccionismo social es parte de una forma nueva de psicología social que por primera vez produce una metateoría y ética de fundamento social y que realiza un trabajo de puesta en evidencia de la artificialidad y opcionalidad del individualismo autocontenido en la psicología social norteamericana de la época (Sampson, 1986)

El Construccionismo, apoya la idea de que no hay verdades sociales incontrovertibles, sino sólo relatos del mundo, relatos que nos contamos a nosotros mismos y a los otros.

Cabe añadir que el construccionismo y Gergen mismo van a tratar de enfocar los hechos propios de la psicología estableciendo un doble carácter. Primero, la idea de historicidad y en segundo lugar, la idea de particularidad.

El Construccionismo Social se enfoca en las relaciones entre personas y las normas culturales y sociales en vez de enfocarse en “imaginarias dinamicas intrapsiquicas”.
Gergen (2007) hace de la psicología social como historia, pero podemos adelantar sintéticamente que en el construccionismo las teorías son siempre producto de la sociedad.
La construcción social de la persona, como efecto y no condición de interacciones lingüísticas, lo cual repercutió en la psicología transformando nuestra concepción de la identidad.
El construccionismo plantea que todos los tipos de conocimiento pueden ser vistos como versiones consensuadas de realidad, producto de la interacción y negociación interpersonal, en donde el significado no sería un "producto de la mente", sino que sería creado y sólo posible en el contexto del discurso que lo sustenta (Gergen, 1985).
Mead (1913, 1993; Doménech; Iñiguez & Tirado, 2003) en la construcción del sí mismo, así como en el resto de los interaccionistas simbólicos.
La tesis de Foucault es que la realidad es socialmente construida por el poderoso con el fin de perpetuar su propia hegemonía. Foucault dice: “lo que figura como conocimiento objetivo es una relación de poder, una categoría de personas que se benefician a costa de otra categoría de personas”.
Construccionismo y constructivismo
social.

terapia Narrativa

Referencias
El construccionismo social y su apuesta: la psicología social histórica Dra. Liliana Edith Ferrari Escrito para editorial EUDEBA.
Estudio investigativo CAPÍTULO 1 MARCO TEÓRICO EL PARADIGMA SISTÉMICO DIAZ, R. El Modelo Narrativo en la Psicoterapia Constructivista y Construccionista. 2007. CIPRA Círculo de Psicoterapia Constructivista, Tomado de: http://www.cipra.cl. WHITE M., EPSTON D. Medios narrativos para fines terapéuticos. Ediciones. Paidòs, Australia, 1980.
Rodrigo Díaz Olguín (2007). EL MODELO NARRATIVO EN LA PSICOTERAPIA CONSTRUCTIVISTA Y CONSTRUCCIONISTA Cipra Círculo de Psicoterapia Cognitivo Constructivista



El constructivismo social es una revolución que sustituye la epistemología dualista de la mente que conoce y confronta un mundo material con una epistemologia social.
El constructivismo. Sin desconocer en absoluto el papel que cumplen los procesos interpersonales y sociales en los procesos de conocimiento, el constructivismo enfatiza la manera en que los seres humanos otorgan un significado personal a las experiencias en curso (Mahoney, Miller y Arciero, 1995; Guidano, 1995; Chiari y Nuzzo, 1996; Stevens, 1998; Yáñez y cols., 2001).
Payne “los aspectos psicosociales de la persona y sus problemas están ausentes de estas maneras individualistas, patologizantes y de experto de contemplar la terapia.
La narrativa es el acto de relatar secuencias escogidas de vida y en este sentido, todas las terapias son narrativas pues, todo lo que uno hace como terapeuta y como paciente, se entiende en términos de historias contadas y vueltas a contar. Se dice que la narración facilita la construcción de la experiencia incluyendo: pensamientos, emociones, acciones, intenciones y motivaciones.
Bateson enfatiza el orden y la secuencia de las acciones, al estilo de un texto, una historia o una narrativa. Situando con esto al sistema en un campo dominado por la conversación, donde las cosas siempre están en constante cambio y el habla ocupa un lugar central en la organización de las acciones.
Full transcript