Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lóbulo temporal - Estructuras Neocorticales

No description
by

Leanet Misaki

on 22 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lóbulo temporal - Estructuras Neocorticales

*El lóbulo temporal es una parte del cerebro
*Localizada frente al lóbulo occipital
*Desempeña un papel importante en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de caras
*Aproximadamente detrás de cada sien
*Ocupa la parte media e inferior.
*Cuenta con dos caras.
Lóbulo temporal
. CEREBRO NEOCORTICAL
Lesiones.
Estructuras Neocorticales
Lóbulo temporal
Ubicación
Cortex auditivo.
El lóbulo temporal contiene el área auditiva primaria (40 y 41 de Brodmann), secundaria y de asociación.

Área auditiva primaria
. Se encuentra concretamente en las circunvoluciones transversas de Herschl. Recibe la información que le llega de los órganos auditivos (oído) y permite tomar conciencia del sonido. Tiene una organización tonotópica.

Área auditiva secundaria y de asociación.
Se encuentran en la circunvolución temporal superior. Incluye el área de Wernicke, que influye en la decodificación auditiva del lenguaje (comprensión).
El lóbulo temporal medial.
Incluye estructuras como la región hipocampal (hipocampo), la corteza perirrinal, entorrinal y parahipocampal. Estas estructuras y su conexión con la corteza cerebral se han relacionado con la memoria. Lesiones en el hemisferio izquierdo se han asociado a dificultades para recordar información de tipo verbal y en el hemisferio derecho para recordar patrones de información no verbal.
Área de asociación parieto-temporo-occipital.
Esta situada en el punto de unión de los tres lóbulos cerebrales en cuestión. Relaciona la información de los sistemas visual, auditivo y somatosensorial (de las áreas primarias y secundarias) y envía información a otras áreas como por ejemplo la corteza prefrontal o el sistema límbico. Es una área relacionada con muchas funciones complejas, como por ejemplo, la percepción espacial, atención dirigida, integración visomotora, situación corporal propia en el espacio, relación de información auditiva, visual… con aspectos de tipo verbal y memorístico, etc.
Índice
LÓBULO TEMPORAL.
1. Cortex auditivo.
1.1 Área auditiva primaria.
1.2 Área auditiva secundaria y de asociación.
2. El lóbulo temporal medial
3. Área de asociación parieto-temporo-occipital.
4. Área de asociación límbica.
ESTRUCTURAS NEOCORTICALES.
5. Definicón
6. funciones.
7. Secuencia y Simultaneidad:
LESIONES.
Se denomina así por ser la capa evolutivamente más moderna del cerebro. Es una fina corteza que recubre la zona externa del cerebro y presenta una gran cantidad de surcos; tiene un grosor de unos 2 mm y está dividida en seis capas.

Es la porción cerebral que se encuentra más desarrollada en la especie humana. Es la que nos permite tomar conciencia de lo que somos, de nuestro papel en el planeta, es la base de la motricidad elaborada, de la personalidad, de las habilidades ejecutivas o de organización, de la creatividad, del arte, de la música, de la orientación, del lenguaje y de todas las demás funciones mentales superiores. Soto, Yleana, además es dividido en el plano sagital en dos mitades o hemisferios cerebrales y requiere además de sistemas de información, constituidos por el sistema sensitivo - sensorial (órganos de los sentidos) a saber: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Además, cuenta con al menos cien mil millones de neuronas con una capacidad de interconexión entre ellas (sinapsis) de mil conexiones por cada neurona.

Función
El neocórtex o cerebro racional, que es quien permite tener conciencia y controla las emociones, a la vez que desarrolla las capacidades cognitivas: memorización, concentración, autoreflexión, resolución de problemas, habilidad de escoger el comportamiento adecuado, es la parte consciente de la persona, tanto a nivel fisiológico como emocional.

Secuencia y Simultaneidad: Lo secuencial: paso por paso. La simultaneidad: es captar en un abrir y cerrar de ojos. 2.- Lineal y Espacial 3.- Lógica y Asociación: La lógica: causa-efecto La asociación: proceso creativo. 4.- Partes y Totalidades. 5.- Temporalidad y Atemporalidad CARACTER Í STICAS DEL CEREBRO Y COMO SE ASOCIAN CON LAS INTELIGENCIAS El neocórtex corresponde a aquella parte de la corteza en la que puede reconocerse la estratificación en seis capas horizontales segregadas por la célula tipo, neuronal de entrada, o célula densa.
Área auditiva primaria.
Lesiones en esta zona provocan una pérdida de conciencia conservándose la reacción refleja al sonido (información que se procesa a nivel subcortical). Una lesión unilateral produce sordera parcial en ambos oídos con mayor pérdida del lado contralateral.

Área auditiva secundaria y de asociación.
Lesiones en éstas áreas conllevarán problemas en la capacidad para seleccionar o reconocer determinados elementos auditivos, principalmente. Lesiones en la corteza de asociación izquierda pueden dar lugar a sordera extrema para las palabras (reconocimiento alterado). Lesiones en el área de Wernicke darán lugar a la llamada afasia de Wernicke, en la que el paciente tendrá un lenguaje fluido pero carente de significado.

El lóbulo temporal medial.
Síntomas como la pérdida de memoria en pacientes con demencia están relacionados con la degeneración de neuronas del lóbulo temporal. Lesiones en estas regiones pueden causar amnesia principalmente anterógrada (caso HM).

Área de asociación parieto-temporo-occipital.
Lesiones en esta región pueden causar problemas en el buen funcionamiento de todas estas funciones, como por ejemplo, prosopagnosia (déficit en el reconocimiento de caras familiares), dificultades en la organización de la información verbal y no verbal, hemiasomatognosia,…

Equipo 3.
* Leticia Garcia H.
*Mariana Rodríguez B.
*Israel Torres.
Full transcript