Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NUEVA CORONICA Y BUEN GOBIERNO

No description
by

María Elena CP

on 20 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NUEVA CORONICA Y BUEN GOBIERNO

Nueva Corónica y Buen Gobierno
Descripción del ciclo vital de los incas
PRIMERA VISITA
Esta primera calle se llamaba auca camayoc, que quiere decir "hombres valientes". Eran hombres que tenían entre veinticinco cincuenta años y que el Inca enviaba a la guerra; los auca camayoc también poblaban las provincias; para ello el Inca les daba tierra, pastos y sementeras. Esto lo hacía para tener su reino seguro y bien cuidado.

Biografía del autor Felipe Guaman Poma de Ayala
Nació probablemente en Lucanas, Virreinato del Perú, siendo súbdito del rey de España, alrededor de 1534, aunque algunas fuentes recientes afirman que fue en 1556 en Andamarca, barrio de la antigua Huamanga, actual Ayacucho,2 y era descendiente, según él afirma en su manuscrito, de una noble familia yarovilca de Huánuco. Fue hijo presumiblemente de Martín Guaman Mallqui y Juana Chuquitanta llamada Cusi Ocllo, noble descendiente de Túpac Yupanqui. Una de los aspectos más interesantes es la descripción del ciclo vital de los incas.
TERCERA VISITA
En esta calle está el llamado rocto macho, que significa "viejo sordo". Eran personas de ochenta, cien y hasta ciento cincuenta años. Eran tan viejos que solo podían comer y dormir.
Estos viejos eran muy temidos, respetados y obedecidos por todos.
Predicaban con el ejemplo
CUARTA VISITA
En esta cuarta calle estaban los enfermos, lisiados, cojos, mancos, tullidos y mudos.
Los que podían trabajaban ayudando a los demás. Los que tenían ojos servían para mirar, los que tenían pies andaban... Cada uno se casaba con su igual para multiplicarse. Casaban al ciego con otra ciega, al cojo con otra coja, al mudo con otra muda, al enano con la enana, al corcovado con la corcovada... para el multiplico del mundo. Tenían sus sementeras, casas y heredades. Así no había necesidad de asilo, de hospital ni de limosna.
En esta calle segunda llamada puric macho (viejo que camina) encontramos a personas de sesenta años. Ellos servían en las chacras; traían leña y paja y limpiaban las casas del Inca o de algún señor principal. También servían de camareros, despenseros, porteros y quipo camayoc (contadores)
SEGUNDA VISITA
QUINTA VISITA
En esta quinta calle estaban los
sayapayac (mandaderos). Eran indios entre los 18 y 20 años. Hacían de correo: llevaban mensajes de un pueblo a otro.
SEXTA VISITA
En esta calle sexta estaban los muchachos de 12 a 18 años, a quienes llamaban mactacona. Ellos ayudaban a guardar el ganado y las sementeras, cazaban aves y servían a los caciques principales.
SÉPTIMA VISITA
En esta séptima estaban los tocllacoc uamracuna, que significa "muchachos cazadores". Tenían entre 9 y 12 años. Se dedicaban a cazar pajaritos utilizando lazos y ligas.
OCTAVA VISITA
En esta calle se encontraban los niños que tenían entre 5 y 9 años. Se les llamaba pucllacoc uamracona (niños juguetones). Estos niños hacían jugar a sus hermanos más pequeños, los mecían en la cuna y los vigilaban.
NOVENA VISITA
En esta novena calle estaban los llamados llullo llocac uamracona, qu significa "niños de teta". A esta calle pertenecían desde que comenzaban a gatear hasta que cumplían 5 años. Los demás los debían servir y cuidar para que no se cayeran, ni le pasara nada malo.
DÉCIMA VISITA
En esta calle décima estaban los llamados uaua quirapicac "niños de teta recién paridos que están en la cuna". A estos niños debían cuidarlos su madre y no otra persona; solo su madre debía darles la leche.
Aquí se acababa la visita general de los indios.
Full transcript