Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

mmm

No description
by

Manuela Jiménez Rincón

on 28 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of mmm

LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE Y
LA SALUD . LEY DE LA CONSTANTE SOCIOECONÓMICA DE LA HUMANIDAD En el desarrollo de la civilización cualquiera que sea el grupo comunitario que se estudie, ha atravesado por similares etapas, utilizando las mismas normas y utensilios, y ha tenido similares procedimientos, en tanto que sea igual su desarrollo económico y social Nómade Agricultor Industrial Sistema de atención La cuttura El contexto Histórico-poblacional EVOLUCIÓN
HOMBRE-SALUD HOMBRE NÓMADE Una persona o un pueblo es nómada cuando no tiene un territorio fijo como residencia permanente, sino que se desplaza con frecuencia de un lugar a otro. Dicho hábito es un estilo de vida, una forma de subsistencia y posee una organización social, política, religiosa, administrativa y económica adaptada a ello. Cada grupo nómade tenía su organización social, que contaba con chamanes, yerbateros y con un líder. SISTEMA DE ATENCIÓN Protectores del medio ambiente.
Contaban con arte, música y tradición oral.
Creían en fuerzas vitales mágicas y sobrenaturales y concebían el mundo como una realidad sagrada, aparecieron los primeros mitos como explicación a la realidad que los rodeaba.
Realizaban numerosos rituales (para conseguir el favor divino, alejar el mal, etc.). LA CULTURA El hombre nómada al ser dependiente de la naturaleza seguía el cauce de los ríos buscando climas favorables.
Iban en busca de lugares que le proporcionasen facilidades para sus actividades.
Aunque mantenían en constante movimiento, tenían sus límites territoriales.
Sus necesidades económicas eran suplidas con la recolección, la cacería y la pesca.
La producción era de autoconsumo, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.
No se trabajaba por un interés individual, sino por la supervivencia del grupo EL CONTEXTO Debido a que estaban en constante migración, la gente se mantenía en el grupo en el que estaba, tenían bajas tasas de mortalidad puesto que contaban con hábitos saludables.
No tenían una natalidad controlada.
Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creó la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad.
La mujer era la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.
El promedio de vida de los hombres era de 35 años y el de las mujeres de 30 años. HISTÓRICO-POBLACIONAL ENTORNO
SALUD COLECTIVA HISTÓRICO-POBLACIONAL SISTEMA DE
ATENCIÓN LA CULTURA EL CONTEXTO Volumen Variables demográficas Estructura Desarrollo Organización Calidad Acceso Modas Creencias Tradiciones Político Económico biológico Lo que parece esencial en estos pueblos en cuanto a la medicina, es la idea de la enfermedad como fenómeno sobrenatural por acción de demonios o por encantamiento debido a una falta cometida por el enfermo.
El diagnóstico y tratamiento eran, en mayor o menor grado, consecuentes a esa idea de enfermedad como fenómeno sobrenatural.
El diagnóstico y el tratamiento también se hacían con elementos mágico-religiosos. SALUD ÉPOCA NÓMADE Uno de los descubrimientos más trascendentales en el curso de toda la historia humana fue el de la fecundidad de la tierra. El hombre se hizo agricultor. Abandonó la vida nómada y consideró a la tierra como una madre fecunda. Así nació la agricultura y, con ella, la civilización
HOMBRE AGRICULTOR Se evidenció la superpoblación y la descendencia tomó un papel importante debido al establecimiento de nuevos territorios y la necesidad de su cuidado. A causa de esto el alimento empezó a escasear. La estatura del individuo se fue modificando, teniendo a disminuir a causa de la dieta y las nuevas enfermedades endémicas que aparecieron en la época. HISTÓRICO-POBLACIONAL HOMBRE INDUSTRIAL Se presenta una organización social más estructurada y se establecen derechos de pertenecía sobre los bienes, surgen sociedades más complejas y se amplía la división de trabajo.
Se establece el comercio y abundaban los cultivos aunque empezaron a desaparecer algunas plantas silvestres, especies animales y madera. Por otra parte los suelos en los que se cultivaba se gastaban mucho y erosionaban, volviéndose el suelo menos fértil y teniendo que cambiar los cultivos. Existía un clima ya establecido por tanto se diversificaron los cultivos.
EL CONTEXTO SISTEMA DE ATENCIÓN No tenían una dieta balanceada por la reducción de alimentos. Por lo tanto perdían defensas volviéndose así más vulnerable e indefensa la especie humana. SALUD HOMBRE AGRICULTOR La medicina durante este extenso periodo evoluciono mucho desde sus inicios, donde se creía que eran maldiciones y castigos de los dioses y se trataban con rezos y luego con plantas, hasta evolucionar hasta la primera trepanación(3000ac), la elaboración del primer manual medico chino(2600ac), los tratados hipocrático(420ac), el estudio del sistema nervioso(280ac), el cerebro(250ac), se hace el primer manual farmacológico(50-70), se funda la primer escuela médica mágica(250); son estudiadas las enfermedades oftalmológicas y se inventas los anteojos(1451), se propone que la enfermedades infecciosas se pueden contagiar(1546), y otros avances. Para superar la debilidad física el hombre apeló a diversos medios que le facilitaran la tarea.
Con el correr del tiempo, utilizó herramientas rudimentarias, que fueron mejorando. Se operó así, un sucesivo perfeccionamiento técnico en las antiguas máquinas-utensilios.
Disminuye el sector campesino, forzando a los campesinos a migrar a las ciudades y centros industrializados o urbanos. Se instaura un control de natalidad y así mismo disminuye la mortalidad de las sociedades a causa de los avances presentados. HISTÓRICO-POBLACIONAL Se pierden las prácticas que representan muestras culturales, especialmente de tipo manual, ya que se instalan fábricas capaces de realizar productos tales como: vasijas, tejidos y porcelanas. Inicia el proceso de globalización que trata de unificar las culturas. LA CULTURA El desarrollo industrial se presenta en términos económicos. El sustento fundamental es el PIB. Es generada una gran contaminación y polución en el ambiente que se ve bastante afectado y se evidencia la extinción de diversas especies de fauna y flora. Empiezan a marcarse las diferencias socio-económicas y el problema del Calentamiento Global se hace muy notorio. EL CONTEXTO La calidad y organización mejora y se vuelve más competente y eficiente por la aparición de nuevas tecnologías que vinieron con la Revolución Industrial y así mismo gracias a la globalización se pueden aprovechar los avances que se presentan alrededor del mundo de modo que existen cada vez más oportunidades y beneficios de tratamientos SISTEMA DE ATENCIÓN En la industrialización la medicina tuvo sus mayores avances siendo así que gracias a las diversas investigaciones realizadas se logro un gran desarrollo en metodologías, instrumentación y maquinaria que permitió tener una mejorada visualización del cuerpo humano.
por otro lado mediante la acción conjunta de las ciencias complementarias se logro la fabricación de medicamentos efectivos y se implementaron los procedimientos quirúrgicos logrando así curar enfermedades que antes eran mortales y por ende se consiguió aumentar la expectativa de vida en un alto nivel. SALUD HOMBRE INDUSTRIAL GRÁFICA
Full transcript