Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estado de bienestar

No description
by

veronica duran

on 25 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estado de bienestar

Estado de bienestar
Elementos claves
Significado
Puntos importantes
"Sin embargo, si un gobierno se abstiene de regular y permite a las cosas tomar su propio curso, las mercancias esenciales rápidamente toman un nivel de precio fuera del alcance de todos, menos de los ricos. La falta de valor del dinero se vuelve evidente, y el fraude al público no puede ocultarse más".
John Maynard Keynes
características del Estado de bienestar
Las instituciones típicas del modelo bienestarista son:
Biografía
John M. Keynes
La crisis
¿Qué es ?
El estado de bienestar, o Keynesiano, postula fundamentalmente que el estado debe intervenir activamente en la economía y la sociedad, con vistas a complementar el funcionamiento del mercado, garantizando un mínimo de bienestar básico a toda la sociedad.
Propuso hacer frente a la aguda depresión económica de 1929 con los siguientes consejos.
Dejar de lado el modelo liberal, que el estado no se quedara en el rol de garante externo, sino que gestionara por si mismo aquello que el mercado no proveía:
Crédito
Empleo
Insumo estratégicos. **Esta intervención decidida de los estados permitió la recuperación de la economía
Y con esto lograría la recuperación
Nació el 5 de junio de 1883 en Cambridge.

Hijo de John Neville Keynes
Cursó estudios en Eton y más tarde ingresó en la Universidad de Cambridge.
Terminados sus estudios, trabaja en el Ministerio de la India experiencia que recoge en su primer libro "Moneda y Hacienda pública en la India" (1913).

En 1916 ingresa en el Tesoro británico donde ocupa cargos importantes.
Representa a este organismo en la Conferencia de Paz de París, puesto del que dimite en 1919 por estar en contra del régimen de reparaciones que se estaba imponiendo a Alemania.

Sostenía que si la economía sufre una disminución de la demanda, el Estado debe incrementar el gasto para así compensar la caída del consumo privado y cortar de raíz el riesgo de recesión y desempleo. El déficit que genera el sobregasto estatal será corregido cuando la economía vuelva al crecimiento, momento en el cual el Estado hará disminuir su oferta, frenando el ritmo económico y compensando con ese ahorro su anterior sobregasto. De esta forma, el Estado toma un papel director en el desarrollo de la economía del país; es un elemento poderoso, firme e imprescindible para el abortamiento de crisis económicas, financieras y de empleo. "La expansión, no la recesión, es el momento idóneo para la austeridad fiscal" sostenía.

En 1944 encabeza la delegación británica en la Conferencia de Bretton Woods de la que surgirán el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

John Maynard Keynes falleció el 21 de abril de 1946.

a) Empresas Públicas: el estado se convierte en empresario en aquellos sectores que son indispensables para la economía, pero que el capital privado no quiere o no puede invertir.
b) Regulación económica: el estado dicta normas obligatorias respecto de ciertos aspectos de la actividad económica, con vistas a favorecer su desarrollo.
c) Impuestos progresivos: se cobran impuestos proporcionalmente mayores a aquellos que tienen mayores riquezas.
d) Centralización estatal del crédito: el estado adquiere un rol predominante (o exclusivo, según los casos) en la asignación de crédito a las empresas privadas, orientando los préstamos hacia los sectores de mayor interés para la nación.

e) Política social: el estado desarrolla una amplia red de planes de efectiva ayuda social en beneficio de los más pobres. Ejemplo: planes de vivienda económica, jubilaciones y pensiones, subsidios, planes de turismo social, etc.
f) Derechos laborales: se consagran un conjunto de nuevos derechos en favor de los trabajadores (jornada limitada, descanso semanal, vacaciones pagas, indemnización por despido, etc.) que llevan a incrementar los salarios junto con el nivel de empleo.
g) Proteccionismo. El estado nacional fomenta las industrias locales, limitando de distintos modos el ingreso de productos importados.
Política social
Mediante todas estas instituciones de intervención, el estado bienestarista, sin romper con el modo de producción capitalista, establece mecanismos de redistribución por el cual el beneficio de los sectores más ricos de la sociedad se ve acompañado por el incremento del bienestar de los sectores más pobres.
el estado de bienestar se basa en la alianza de la clase capitalista local, con la clase obrera, representada a través de los sindicatos y los partidos populares, de modo que supone la vigencia de una activa mediación de los grupos sindicales, y la implementación, a nivel nacional, de poderosos partidos de masas.
ANTECEDENTES
Los felices años 20
Full transcript