Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Campaña Chiapas

No description
by

Hugo Augusto

on 23 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Campaña Chiapas

Campaña de Manuel Velasco Coello
a la gubernatura de Chiapas, 2012

16.- IEPC exhorta a la ciudadanía a participar en el proceso electoral
18.- IEPC suspendió prerrogativas al PRD por dos ministraciones
18.- TEPJE ratificó la resolución de COFEL en la cual declaran infundada la denuncia del MC en contra de Manuel Velasco Coello (PRI)
18.- Lanza PAN convocatoria para elegir candidato a gobernador
23.- Más de 80 mil credenciales para votar fueron destruidas por el IFE en Chiapas
30.- Realiza PRI proceso de elección interna
Junio
1.- Arrasan Peña Nieto y Manuel Velasco Coello
4.- Conflictos postelectorales en Chiapas; IFE de Comitán, tomado por #YoSoy132
4.- IFE recuenta más de la mitad de las casillas electorales en Chiapas
11.- Faltas graves, pero insuficientes para anular la elección: Gustavo Madero (PAN)
15.- Reconoce PRD el triunfo de Manuel Velasco Coello

Mayo
Abril
2012
Contexto: línea de tiempo del proceso electoral en Chiapas, 2012
4.- Se registra Marvín Lorena Arriaga como precandidata a la gubernatura de Chiapas por el POCH
14.- Nueva Alianza se suma a Manuel Velasco Coello
16.- TJE restituye los derechos políticos de elegibilidad a Emmanuel Nivón González como precandidato a gobernador por el PAN
23.- Fue restituido por ordenes del TRIFE, el Comité Directivo Estatal del PRD en Chiapas
24.- Panistas se van al PRI tras imposiciones y mal manejo del PAN
25.- Concluye registro de candidaturas: IEPC
28.- Los 4 candidatos se reúnen con el gobernador
29.- Arrancan en Chiapas las campañas políticas
1.- PRD. Impugnan 29 candidaturas registradas por Carlos Sotelo García
3.- AMLO en Chiapas hace público gastos de campaña
6.- Primer debate entre candidatos a la gubernatura
7.- TEPJF devuelve la candidatura al senado de la república a Zoé Robledo Aburto, PRD
11.- Violencia en Villaflores. Muerte de Edgardo Hernández Corzo, del PAN
21.- Serán más de 8 mil observadores electorales para las elecciones locales en Chiapas
22.- Candidatos signan pacto de civilidad
23.- Concluye plazo de difusión encuestas
Informe de monitoreo de medios en la campaña electoral en Chiapas correspondiente al periodo del 1° de abril al 31 de mayo de 2012

Al observar los resultados por coaliciones vemos con claridad que la alianza Compromiso por México conformado por los partidos PRI, PVEM y Panal (en el caso de gobernador) tienen más de la mitad en la cobertura, seguido por la coalición Movimiento Progresista; después el PAN y muy atrás el POCH.
La desigualdad se da en la cobertura en los medios por coalición. De por sí hay más cobertura a los partidos PRI, PVEM y Panal por sí solos. Sumados dan una amplia ventaja.


Julio
Informe de monitoreo de medios en la campaña electoral en Chiapas correspondiente al periodo del 1° de abril al 31 de mayo de 2012

Se aprecia una cobertura mayor a los partidos llamados grandes (PRI, PAN y PRD) más el PVEM, muy seguidos por el Panal y dejando muy atrás a los demás partidos (MC, PT y POCH). Hay más favoritismo a los partidos que conforman la alianza compromiso por México (PRI, PVEM y Panal)

Monitoreo de medios en la campaña electoral en Chiapas correspondiente al periodo del 1° al 30 de junio de 2012

Se aprecia una cobertura mayor a los partidos PRI y PVEM, seguidos por el Panal, PRD y PAN, y dejando muy atrás a los demás partidos (MC, PT y POCH). Hay más favoritismo a los partidos que conforman la alianza compromiso por México (PRI, PVEM y Panal)

Monitoreo de medios en la campaña electoral en Chiapas correspondiente al periodo del 1° al 30 de junio de 2012

Al observar los resultados por coaliciones vemos con claridad que la alianza Compromiso por México conformado por los partidos PRI, PVEM y Panal (en el caso de gobernador) tienen más de la mitad en la cobertura, seguido por la coalición Movimiento Progresista; después el PAN y muy atrás el POCH.
La desigualdad se da en la cobertura en los medios por coalición. De por sí hay más cobertura a los partidos PRI, PVEM y Panal por sí solos. Sumados dan una amplia ventaja.


Los “líderes de opinión”. Si bien es cierto que Manuel Velasco no buscaba conquistar el voto directo de personajes que estuvieron con él cerca de su campaña, su estatus de figuras públicas sirvió de influencia o mediadores entre el candidato y los votantes, tal es el caso de la actriz y cantante, Anahí, Enrique Peña Nieto, el gobernador saliente Juan Sabines, legisladores federales y locales, alcaldes, de partidos PRI, PRD, PAN y otros, que aparecían en cuanto acto público y masivo podían acompañando al candidato para sumarle votos).
Una parte fundamental de la Estrategia de Campaña fue, lo que Luis Costa Bonino define en su libro Manual de Marketing Político en el capítulo “Diseño de Estrategia Electoral” como el target, no descuidar a los electores “blancos naturales”, (voto duro de militantes y simpatizantes del PRI y del PVEM). En el Revolucionario Institucional si bien es cierto que hubo inconformidad de simpatizantes y militantes porque abanderaran a Velasco Coello, terminaron sumándosele, la prueba está en el número de votos que el PRI por sí solo obtuvo en la entidad, 596 mil 231 votos que, sumados a los del Partido Verde dieron el triunfo al candidato de “Compromiso por Chiapas”.
Segmentación de electores
Al término de la jornada rebasaron todos los pronósticos en número de votos, de tal manera que es hoy el gobernador más joven en la historia de México (33 años) y el gobernador que obtiene un triunfo arrollador con una votación histórica en la entidad, pues ganó la elección con el 67.14% de la votación (1 millón 343 mil 980 votos, de un universo de 3 millones 16 mil 691 electores.
C
on Manuel Velasco Coello, se aplica perfectamente la teoría del Marketing Político “un buen candidato, sumado a una buena estrategia dan la combinación perfecta para multiplicar las posibilidades de triunfo. En el caso del candidato a la gubernatura de Chiapas siempre sobresalieron sus cualidades y se pudo hacer menos visible sus debilidades por lo que se logró el triunfo indiscutible del también llamado popularmente Güero Velasco, sobrenombre que también se explotó como parte del marketing, pues con ello lo hicieron más cercano a la gente y lo ubicaron al mismo nivel del electorado. Incluso hubo un spot sobre el nombre popular de Velasco Coello.
Estrategia de marketing
Targets
El partido
El candidato
El Partido Verde Ecologista obtuvo por vez primera una gubernatura en México, la de Chiapas, gracias a su alianza con el PRI y Nueva Alianza, con quienes postuló a gobernador a Manuel Velasco Coello.
Crecimiento electoral del PVEM

AÑO VOTOS TOTALES VOTOS EMITIDOS PORCENTAJE
2003 25,128,511 1,646,624 6.55%
2006 40,269,559 2,657,533 6.59%
2009 32,279,189 2,318,143 7.18%
2012 47,269,407 3,045,385 6.44%

En el 2003, el PVEM logró obtener 17 diputados y en las elecciones posteriores se ha incrementado el número hasta llegar a 28 diputados.

En el 2006 logró obtener 6 curules en el Senado de la República y 16 escaños en la Cámara de Diputados.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, obtuvo en las urnas un millón 343 mil 980 votos, que equivalen al 70.57% del total de la votación emitida de dos millones mil 705 emitidos para la elección de gobernador del estado.
Manuel Velasco Coello nació el 7 de abril de 1980 en Tuxtla Gutiérrez; llegó a ser diputado local a los 21 años de edad. A los 26, diputado federal y senador por Chiapas, el senador más joven en toda la historia del país. Es nieto de Manuel Velasco Suárez, fundador del Instituto Nacional de Neurología y ex gobernador chiapaneco.


Es hijo de Leticia Coello Garrido y de José Manuel Velasco Siles, quien murió cuando él apenas tenía siete años, así que creció rodeado de su madre y su hermana Fernanda, por lo que resalta que la mujer ocupa el papel principal de su vida. Contrajo nupcias con la cantante Anahí en 2013.
Manuel Velazco Coello ha tenido una meteórica carrera política, junto con una campaña mediática o de difusión intensiva, en preparación para ser gobernador de Chiapas. Gracias a su estrecha relación con el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, logró que el PRI lo abanderara en una alianza con su partido, el Verde Ecologista de México y que conjuntamente con Nueva Alianza integraran la coalición “Compromiso por Chiapas”.
Objetivo
También se conquistó a los “marais” son los votantes flotantes, aquellos que aun cuando pueden simpatizar con un partido distinto cambian fácilmente y son influenciados por la campaña (a la campaña Compromiso por Chiapas se sumaron simpatizantes de todas las corrientes políticas algunos desde el inicio, otros se vieron influenciados por el escenario de candidato que apuntalaba todas las encuestas y reforzado con el Marketing de que sería el ganador indiscutible).
Finalmente cautivó a los “electores críticos”es decir los que aun con una opinión formada son indecisos, encontrándose entre ellos, los electores seguros, frágiles, los excluidos y los potenciales, en esta segmento se ubica a los inconformes del PRI por apoyar a Velasco Coello y los del PRD que se inconformaron por la designación de María Elena Orantes y que finalmente fueron conquistados por el contendiente.
El ascenso de la candidatura de Velasco Coello, corrió paralelo al distanciamiento de Sabines Guerrero con el PRD, partido que sufrió una profunda división en esa entidad cuando María Elena Orantes quien renunció al PRI y la postuló el Partido de la Revolución Democrática, tras la designación de Velasco Coello, como el candidato en alianza PVEM-PRI-PANAL. La inconformidad de militantes y simpatizantes del partido del sol azteca se traslado en apoyar a Manuel Velasco.
Mientras el candidato del PAN a la gubernatura había sido alcalde del municipio de Tapachula tras una alianza que había sido auspiciada según la prensa local, por el ahora ex gobernador Juan Sabines, compuesta por los partidos PRD, PAN, Convergencia y PANAL.

Compromiso por Chiapas
La estrategia de comunicación fue orientada de manera bastante racional, con sus discurso y mensaje esperanzador, con visitas y recorridos por las 15 regiones de Chiapas y sus municipios, logró mantener hasta el término de la jornada al electorado adquirido, al indeciso e hizo dudar al electorado opositor, la prueba está en la votación inédita obtenida que fue de casi el 70% del voto, en momentos donde en México, la competencia electoral tiende a cerrarse y hace muy escaso los triunfos holgados y con votación superior al 50% de electores.
Fue segmentada o direccionada, recorrió cada región y explotó sus costumbres, tradiciones y creencias religiosas vistiendo sus trajes típicos y para cada lugar sabía qué mensaje comunicar atendiendo los intereses específicos de cada región chiapaneca.
El Terreno, nivel geográfico, criterios y temas
Sabían cuál era la demanda social esencial en las regiones de los 122 municipios, por lo que sus mensajes estaban hechos de manera particular para cada una de las regiones de la entidad, para la gente de los municipios que visitaba, que sumado a la credibilidad del candidato resultaban convincentes y persuasivos, además de implementar la adoptada modalidad del ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmar los compromisos de campaña, lo que multiplicó la confianza del electorado.
Sus mensajes estuvieron hechos para cada ocasión, para cada lugar, para cada receptor masivo o pequeños grupos, así su discurso fue dirigido los indígenas, a las mujeres, madres solteras a los adultos mayores, a los deportistas, a los transportistas, a los ganaderos, a los productores de café, maíz, frijol piña, a los apicultores y otros sectores de la sociedad.
El candidato de la transformación
Rasgos de neo carisma
Liderazgo
Imagen
Oferta política
Fue presentado como el candidato de las mejores ideas y propuestas; el candidato de la transformación; de la nueva generación de políticos que cumple lo que promete, el candidato incluyente; el que no haría distingos de colores partidistas, el de la unidad; el que sabe cómo sacar adelante el rezago de pobreza y marginación de los chiapanecos; el que llegaría a solucionar y no a criticar o descalificar; el que se comprometía a hacer de Chiapas un estado de progreso y desarrollo porque conoce, y el que sabe cómo resolver los problemas del Estado.
Imagen fresca y madura que conseguía reflejar. Mediante una visión de prosperidad y cambios en el estado, ante los diversos conflictos económicos y sociales que ha enfrentado la entidad por varios años y que los pobladores buscan erradicar, se consiguió una mayor empatía con los votantes. Con ideas nuevas y el apoyo de la coalición, se obtuvo una mayor identificación con los pobladores a través diversas visitas a los municipios y el engalanamiento de los trajes típicos de cada región.
Rutinización

Durante el proceso de campaña, el candidato Velasco Coello, se presentó con la vestimenta de cada una de las regiones que visitó, creado una empatía y una espera por parte de los asistentes a los mítines, para verlo con el traje típico. Se creó una rutina con la población que lo esperaba, para darle a conocer cada una de sus formas, reglas, rituales, ceremonias y modos de vida de los municipios visitados.

Despersonalización

Mediante diversas ideas se dirigió sobre todo a las mujeres; reiteró que su trabajo está inspirado en ellas, que son la pieza fundamental del hogar. En actos multitudinarios saludaba y besaba a sus simpatizantes y se dejaba tocar por ellas.
En los diversos municipios lo acompañaron los alcaldes, diputados federales y locales de cada región, hubo un compromiso para dar continuidad a los programas que Juan Sabines Guerrero implantó a favor de las mujeres, niños y adultos de la entidad durante su mandato, creando una estandarización en su forma de trabajo.
Tipología: caudillo
Nuestro caso es el de un caudillismo heredado del fuerte liderazgo que ejerció su abuelo, Manuel Velasco Suárez cuando fue gobernador de Chiapas (1970 -1976). Su padre murió cuando él tenía siete años.
Otro aspecto que lo caracteriza como caudillo es el social, pues Chiapas es un estado fuertemente marcado por el caciquismo, el abuso a la población indígena y la pobreza.
Las características personales de un caudillo, entre otras, son las siguientes: fuerte personalidad, ambición de poder, atractivo o carisma, dotes oratorias y literarias, crueldad, valor, capacidad de mando político-militar, etc., Velasco Coello tiene al menos la ambición y el atractivo.

La autoridad se la da el haber triunfado en la contienda electoral con un millón 343 mil 980 votos, lo que representa el 70.57 por ciento de los sufragios de la elección efectiva, la elección más votada en la historia política de Chiapas. Y el apoyo claro del presidente de la República Enrique Peña Nieto.
La estrategia se basó mucho en la rutinización, “con Velasco llegará algo bueno porque es joven, güero, guapo, anda con una actriz como el presidente y tiene cara de gente decente, como el resto de su familia”.

Tiene los dientes completamente blancos y sobresalen los dos frontales, lo que le da un aire aniñado y proyecta inocencia.
Usa el cabello peinado hacia atrás con algún tipo de gel extremo pues nunca aparece despeinado y siempre está sonriendo.
Se dice que toda su ropa es de marca y Univisión lo sitúa en la lista de los más guapos y mejor vestidos.
Además, es novio de la actriz y cantante Anahí, quien lo apoyo durante toda la campaña asistiendo a gran cantidad de actos y enviándole twits públicos de amor constantemente.
En campaña prefería vestir de mezclilla o pantalón negro y camisa de un blanco impecable sin corbata.
Excepto cuando asiste a eventos en las múltiples comunidades indígenas de su estado, ahí suele vestir a la usanza del lugar para tratar de que la población local se identifique en algo con él.

Velasco Coello se mostró toda la campaña enamorado de su estado, las imágenes lo muestran cariñoso con niños, dando besos a mujeres y abrazando ancianos y, en ninguna de ellas se ve fingido.
A pesar de su corta edad, edad trata de mantener un comportamiento serio y no habla de más, no utiliza palabras altisonantes y solamente gesticula un poco con las manos, haciendo exactamente el mismo movimiento que Peña Nieto al hablar. Sin embargo, no parece acartonado, tal vez un poco tímido, lo cual inspira la confianza de la gente.

En agosto de 2012 se conforma el romance con Anahí. Ambos aparecieron en la portada de Hola!, besándose en Times Square, New York con el encabezado: “El más romántico beso de película” y una nota que detalla cómo el gobernador electo entregó el anillo de compromiso a su novia en ese polo turístico.
Mensaje oral
Velasco Coello hizo como candidato en el debate realizado en cadena estatal organizado en Chiapas por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, el 6 de junio de 2012, debido a las características que el mensaje tuvo.
Se trata de un video y audio de poco menos 2:40 minutos en el que el político se presenta, resume su trayectoria, marca su posición frente a otras fuerzas políticas y retoma algunas de las ideas y propuestas presentadas desde que tomó protesta, en la mayor parte de sus mítines y en sus spots.
En la última parte del mensaje de Velasco Coello para su presentación en el debate se observa que el candidato hace referencia a un sistema de creencias.
En este menciona, por ejemplo, al esfuerzo de mujeres y hombres; a los chiapanecos de origen indígena; así como a necesidades que se cree debe atender un gobernante como la infraestructura, la educación y la salud.

Fuente
En la primera parte del mensaje de Velasco Coello, donde se presenta ante los espectadores, se puede observar que el candidato busca demostrar prestigio y generar credibilidad, atracción y similitud, las características que debe de tener una fuente.
Así, por ejemplo, hace un breve resumen sobre la experiencia que ha tenido como político, enfatiza que él recorrió el estado con su abuelo, el ex gobernador Manuel Velasco Suárez y que también lo ha hecho en sus cargos públicos.

La atracción y la similitud las busca generar al mencionar los recorridos por barrios, colonias y comunidades de todo el estado junto y de la mano, con las personas a las que dirige el mensaje, que es a los chiapanecos que ven y escuchan el debate.
En la fuente, también se puede observar la proyección de valores ambiguos como cuando plantea trabajar con un gobierno ciudadano, cuando pide trabajar por el futuro de Chiapas y de las nuevas generaciones, así como cuando hace referencia a la grandeza del estado.
Mensaje
En el mensaje de Velasco Coello durante su presentación en el debate se observa que este busca demandar, garantizar y evidenciar con la explotación de valores emocionales, argumentos racionales y los propios atributos del comunicador.
Se trata de un mensaje unilateral en el que el candidato sólo tiene la posibilidad de darlo a conocer a los espectadores del debate sin obtener una respuesta directa de ellos o de otros interlocutores como lo son los otros candidatos en los siguientes mensajes dentro del debate, que no se analizan en este trabajo.

A diferencia de un spot en radio o televisión, una aparición en una entrevista o la presencia de mensajes en espectaculares e impresos; en el caso del debate los canales de transmisión en radio y televisión le fueron dados al candidato sin margen para que este pueda moverse.
Así, el canal no fue elegido en función de un objetivo de transmitir el mensaje con el que se busca persuadir, sino que Velasco Coello se tuvo que adaptar a lo que se le planteaba para transmitir sus ideas en un encuentro frente a los otros contendientes.
Contexto
En este contexto Velasco Coello sí logra hacer referencia a un sistema de creencias, a sentimientos y a respuestas afectivas que ya se plantearon y detallaron anteriormente en otros puntos de este análisis.
Sin embargo, por las características de rigidez del debate, el mensaje que expresa el candidato no le permite cumplir con la representación del mundo y la sociedad, así como con el poder mostrar características sociodemográficas.

Análisis y evaluación de la campaña
Tras el análisis realizado en el presente trabajo y con base en evaluaciones académicas como la realizada por los académicos Romeo Valentín Maldonado y Sélica Flores López de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Azcapotzalco, se podría considerar a la campaña de Manuel Velasco Coello como una campaña ganadora.
En el texto “Manuel Velasco Coello, ¿fenómeno de popularidad en Chiapas?”, publicado en la Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, los autores plantean que el candidato ganó la gubernatura por aspectos como los planteados en este trabajo.
Entre ellos, su análisis y el nuestro coinciden en la concentración de poder en el gobernador Juan Sabines Guerrero, la crisis del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la salida de algunos integrantes para unirse al PRI, así como la pobreza y atraso de la población.
Para explicar el triunfo, los especialistas se cuestionan cómo es que un político del PVEM en un estado como Chiapas pudo haber ganado con un margen tan amplio si no fue con una estrategia de campaña como la que en este trabajo se desglosó.
Como se hizo en el análisis, Valentín Maldonado y Flores López también hacen énfasis en los antecedentes familiares de Velasco Coello y en la importancia de ser nieto de un ex Gobernador con algunos logros considerables para Chiapas y que le permitieron al candidato sostener que conocía todo el estado.
Fuera del marketing político, los autores también dan un peso considerable al tema de las relaciones y posturas políticas que tuvieron tanto Velasco Coello como los otros candidatos a fin del intercambio de capitales políticos de perredistas inconformes que apoyaron al ahora Gobernador y no a la candidata postulada por el PRD.
En su conclusión Valentín Maldonado y Flores López plantean que si bien Velasco Coello ganó con esa campaña exitosa, en el gobierno tendrá dificultades como los compromisos de su antecesor, la pobreza y la crisis que en general presentan estados del sur del país.
Este análisis nos permitió identificar cómo en su campaña se pusieron en práctica diversos elementos del marketing político, los cuales al final tuvieron como resultado el triunfo con amplio margen de Velasco Coello, pero sobre todo del PVEM en su primer gubernatura en la historia.
En la candidatura resalta la constancia para posicionarlo como El Güero Velasco, temas que incluían a diferentes sectores con la finalidad de hacerlo cercano y un discurso en el que busca aprovechar la diferencia entre partidos políticos al asegurar que él trabajará con todos sin importar colores o ideologías pues le interesa el beneficio de Chiapas.

El análisis también nos permitió identificar el uso que se hizo a su imagen física, su aspecto, su juventud y de especial manera su relación con una figura como Anahí, similar a la del matrimonio del candidato Enrique Peña Nieto, con quien además mostró una relación estrecha.
Si bien en sus primeros meses de gobierno, han surgido críticas relacionadas con avances en sus proyectos y por la falta de una postura crítica ante el estado financiero de su antecesor, Velasco Coello sigue impulsando su imagen.
Así, se puede observar como el ahora gobernador mantiene activo su canal en Youtube y su página de fans en Facebook, canales por los que a diario posiciona una imagen de joven trabajador, que convive con la gente y que continúa sin ser campaña con prácticas como ser un güero que se viste como los indígenas al visitarlos en sus municipios.
Tras las reformas en la legislación chiapaneca, en el 2018 se presentará por tercera ocasión la coincidencia de procesos electorales de los tres niveles de Gobierno, por lo que no es de descartarse que Velasco Coello se encuentre desde ahora , construyendo una imagen rumbo a otra postulación en ese año.
MERCADOTECNIA POLÍTICA

ACTOR POLÍTICO
MANUEL VELASCO COELLO
GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS

INTEGRANTES
HUGO BENÍTEZ THOMAS
FRANCISCO GARCÍA JUÁREZ
DAVID PÉREZ GUTIÉRREZ
LAURA RUIZ GODOY
LUIS SALAZAR ANGULO
YENIZAR SOUSA AUBERT
Full transcript