Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Antecedentes Historicos y evolucion del tiempo libre y la re

No description
by

adriana valeria viveros santana

on 13 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Antecedentes Historicos y evolucion del tiempo libre y la re

Antecedentes Históricos y evolución del tiempo libre y la recreación
Evolucion del tiempo libre
El tiempo libre es un fenómeno social que surge de manera más clara en las sociedades industrializadas y su impacto es mayor en los últimos dos siglos,
La llegada de aparatos domésticos introduce el principio de la economía del tiempo en las tareas comunes y corrientes, como la preparación y cuidado de los alimentos o la limpieza y mantenimiento del hogar, gran parte de estas tareas asumidas en el cuadro familiar inician su transferencia al sector de la economía comercial como los alimentos preparados y la ropa confeccionada industrialmente.
De esta manera es como el ama de casa, se libera de un tiempo que anteriormente estaba destinado al trabajo doméstico y que al menos teóricamente pasa a formar parte del tiempo desocupado, al que llamaremos "libre".
La evolución del "Tiempo Libre" para los humanos, trajo aparejada con el incremento de los ingresos de los ciudadanos de estas naciones, la demanda de nuevos y más variados servicios, para ser utilizados en una primera instancia en sus vacaciones anuales y a posterior por el creciente ocio recreativo.

Se pusieron en valor, y ganaron espacios las actividades recreativas en las playas, los ríos, los embalses, juntos con ríos y canales. En el presente, millones de ciudadanos del mundo, se aproximan a bordes acuáticos, significando en lo deportivo occidental, luego del futbol, la mayor actividad participativa de la gente, lo que le da un rol social, sumamente importante, desde lo social a lo político y económico.

Los avances tecnológicos que la humanidad en su conjunto a logrado y a la socialización de este bien, manifestado esto, en la baja de los costo del transporte de pasajeros, de los pasajes aéreos, ferroviarios, terrestres en automotores de pasajeros, del transporte fluvial y marítimo. Los avances en las comunicaciones, la mayor producción de alimentos, la eficiente red de carreteras y caminos, aceleró este proceso, “

Evolucion de la recreacion
1. EL PRIMITIVISMO

Desde los primeros días de la humanidad existió una serie de actividades, que no eran las de preocuparse un sustento o las de producir en forma inmediata.
Igual que el trabajo, el ocio debió ser una actividad también colectiva impregnada del espíritu de la lucha cotidiana por arrancarle sus bienes a la naturaleza; trazó los rasgos primeros de la religión y del arte.
En el primitivismo, la Recreación se dio como un elemento mágico. Orientado hacia un fin económico, se involucraba en las actividades del trabajo. La recreación se realizaba como cierto rito con un magnetismo, una fuera interior de hechicería chaman, ejemplo: La danza del remo que hacia en la noche anterior el día de caza, la pintura rupestre, trazada en las cavernas para ejercer una magia sobre el animal a cazar. Estas actividades artísticas adquieren poder sobre el objeto, facilitando la adquisición del alimento.
Entre las normas recreativas tenemos: Pintura, música, danza, expresión corporal, disfraces (La piel del búfalo). El hombre, a través de la Recreación se apropia de la naturaleza. Allí, no existen actividades aisladas, todos los momentos de la vida integran un todo, donde la Recreación y el trabajo se complementan, haciendo que el hombre viva completamente
El hombre recurrió a la magia para explicarse muchos de los fenómenos que no se podía explicar. La vida era una gran fiesta donde la integración y el placer estaban siempre. La creatividad y la diversión son omnipresentes, no existen espacios muertos.
El hombre estaba en paz con la madre naturaleza, se hacían cultos ala fertilidad, rito de danzas mágicas a los bisontes o de curas de enfermedades.
bibliografia
http://www.monografias.com/trabajos82/recreacion-antecedentes-historicos/recreacion-antecedentes-historicos2.shtml#ixzz2ejOPFGkD
En tiempos remotos se celebran en Grecia juegos y competiciones en honor de los héroes muertos. La Ilíada de Homero da cuenta de los juegos con que Aquiles rinde homenaje a Patroclo; con el paso del tiempo, llevados por un ideal de belleza y la necesidad de prepararse para la guerra se promueve entre los ciudadanos jóvenes el ejercicio en la gimnasia y los deportes. Gimberg (1988:71) dice: Los jóvenes más apuestos concurrían a las solemnes competiciones del Estadio de Olimpia, en donde se reunían cada cuatro años los mejores atletas del mundo griego.

Los juegos olímpicos de la antigüedad aparecen como uno de los hechos históricos más significativos que pueden ser considerados como un antecedente de la recreación. Al igual que en otros pueblos dichos eventos mantienen una estrecha relación con el culto religioso, dado que de la misma manera como los israelitas dedicaban a Jehová cantos y danzas, los griegos honraban a Zeus y a Apolo con concursos de lucha, carreras y la exhibición de sus armoniosos cuerpos.


Full transcript