Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Anatomia del corazón

No description
by

monse yustis

on 4 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Anatomia del corazón

Parte de la Anatomía que estudia los órganos o conductos dentro de los cuales circula la sangre y la linfa: el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) y los vasos y ganglios linfáticos.
Gracias :)
y los grandes vasos
Anatomía del corazón
Cardioangiología:
Mediastino:
Espacio torácico ubicado entre ambos sacos pulmonares. Se extiende desde la cara anterior de la columna hasta la cara posterior del esternón y de la abertura superior del tórax hasta el diafragma.

Forma la mayor parte de la pared del órgano, es estriado, de acción involuntaria. La capacidad de generar el ritmo propio se denomina
automatismo
.

Se puede clasificar en:
músculo auricular
músculo ventricular
fibras musculares especializadas de excitación y conducción.

Musculo Cardiaco:

Las zonas oscuras que atraviesan las fibras musculares cardiacas se denominan discos intercalados, realmente son membranas celulares que separan las células musculares cardiacas individuales entre sí. Las fibras musculares están formadas por muchas células individuales conectadas (
miofibrillas
).

El corazón
Aproximadamente es del tamaño de un puño cerrado. Mide alrededor de 12cm de largo y 9cm de espesor, con un peso promedio de 250g en mujeres y 300g en hombres.
Musculo hueco, de consistencia firme, situado en la cavidad torácica, ocupa la parte media y anterior del mediastino. Aproximadamente dos tercios del corazón se encuentran a la izquierda de la línea media del cuerpo
Se puede imaginar como una pirámide triangular que yace de lado con el vértice dirigido hacia delante, abajo y a la izquierda. La base ancha se dirige hacia atrás, arriba y a la derecha.
Tiene diferentes caras,
cara anterior
(detrás del esternón),
cara inferior
(entre el vértice y el borde derecho),
cara izquierda o borde pulmonar
(mira hacia el pulmón izquierdo). Posee además tres bordes, una base y un vértice.

Está provisto interiormente de cuatro cavidades, dos colocadas en el lado derecho y forman la mitad derecha del corazón o
corazón derecho
; las otras dos ocupan el lado izquierdo y constituyen la mitad izquierda o
corazón izquierdo
.
Ambas mitades no se comunican entre sí, pero las dos cavidades de cada mitad se comunican ampliamente;
la superior se llama aurícula y el inferior ventrículo
.

Pericardio:
Membrana que rodea y protege al corazón, mantiene al corazón en su posición en el mediastino y, a la vez, otorga suficiente libertad de movimiento para contracción rápida y vigorosa.

El más superficial, compuesto de tejido conectivo denso, irregular, poco elástico, resistente. Yace sobre el diafragma y se fija en él. Este
evita el estiramiento excesivo del corazón, protege, y lo sujeta al mediastino
.
Pericardio seroso:
Más profundo, delgado, delicado y
forma doble capa
alrededor del corazón, la capa parietal externa de pericardio seroso se fusiona al pericardio fibroso, la capa visceral interna (epicardio) se adhiere fuertemente a la superficie del corazón.
Existe un espacio entre las capas llamada
cavidad pericárdica
que contiene unos mililitros de líquido pericárdico (liquido lubricante producido por células pericárdicas) el cual disminuye la fricción entre las hojas del pericardio seroso cuando el corazón late.

Pericardio fibroso:
Pared cardiaca:
Epicardio
: capa visceral del pericardio, capa más externa, lamina delgada y trasparente.
Miocardio
: capa media, tejido muscular cardiaco, confiere el volumen al corazón y es responsable de la acción de bombeo.
Endocardio
: fina capa de endotelio que yace sobre una capa delgada de tejido conectivo, tapiza las cámaras cardiacas formando una pared lisa que recubre las válvulas cardiacas. El endocardio se continúa con el endotelio de los grandes vasos que llegan y salen del corazón.

Las
aurículas se relacionan con el resto del aparato circulatorio por medio de orificios que conducen a venas; los ventrículos, por orificios que comunican con arterias
.
Las arterias y venas son largos conductos, de mayor o menor diámetro, las arterias reparten la sangre por todo el cuerpo y las venas recogen para llevarla al corazón.
Los vasos capilares son conductos muy delgados originados por ramificación repetida de las arterias en el seno de los órganos.

Los tabiques que dividen al corazón en cuatro cámaras dan lugar a depresiones externas o superficiales denominadas
surcos
.
Surco auriculoventricular (suco coronario)
: se extiende sobre las tres caras del corazón, cruza sus tres bordes y está en un plano perpendicular al eje mayor del corazón. Limita el sector auricular (superior) y el ventricular (inferior).
Surco interventricular
: separa ambos ventrículos. Surco interventricular anterior y surco interventricular posterior o inferior. Están en un plano longitudinal al eje mayor del corazón.

Surco interauricular
: separa ambas aurículas, presente en cara inferior de la base, está en un plano longitudinal al eje mayor del corazón.
Cara anterior o esternocostal:
Se halla vuelta hacia delante, a la derecha y un poco hacia arriba, está constituida por dos segmentos, uno ventricular y otro auricular.
El segmento ventricular está dividido por el surco interventricular anterior en dos porciones, izquierda (más pequeña) corresponde al ventrículo izquierdo y derecha (más ancha) corresponde al ventrículo derecho.
La parte superior del segmento ventricular está dirigida hacia atrás y arriba, en esta región se encuentran los orificios de las arterias aorta y pulmonar.

El segmento auricular se presenta como un canal, de concavidad vuelta hacia delante, donde se alojan la aorta y la pulmonar y cuyo fondo corresponde a la cara anterior de las aurículas.
Cara inferior o diafragmatica:
Tiene forma más o menos ovalada e inclinada hacia abajo y adelante. Presenta en su porción ventricular el surco interventricular inferior (posterior) que divide en dos partes.
La parte derecha (más pequeña) que corresponde al ventrículo derecho, y a la izquierda (más amplia) que corresponde al ventrículo izquierdo. El surco interventricular inferior alcanza el vértice del corazón, donde se continúa con el surco interventricular anterior.
El segmento auricular de esta cara es muy pequeño, pues el surco auriculoventricular está en ella más próximo a la base del corazón. A la derecha del segmento auricular está situado el orificio de la vena cava inferior.
Cara lateral izquierda:
Considerada por algunos como un borde. Su porción ventricular es convexa y se halla vuelta hacia la izquierda y atrás. Corresponde totalmente al ventrículo izquierdo.
El apéndice auricular bordea la cara lateral de la arteria pulmonar de la arteria pulmonar y su vértice alcanza a menudo la cara anterior de la misma.
Base:
Está constituida solamente por las aurículas y se halla vuelta hacia atrás, hacia la derecha y ligeramente hacia arriba, siendo casi plana en sentido vertical y convexo transversalmente
La aurícula izquierda esta vuelta hacia atrás, hacia la derecha está la aurícula derecha, en este segmento se encuentra el orificio de la vena cava superior y un surco cóncavo hacia la izquierda, el cual limita por fuera la desembocadura de las venas cavas y la porción rectangular de la aurícula derecha está formada por el seno venoso. El segmento izquierdo lleva los orificios las cuatro venas pulmonares.
Bordes:
Esta el
bode derecho
que separa la cara anterior de la inferior, es el más marcado y agudo. Los dos
bordes izquierdos
separan la cara izquierda de la cara diafragmática y de la esternocostal, son redondos y poco marcados.
Vértice:
Depresión, resultado de la convergencia de los surcos interventriculares anterior e inferior, separa en el vértice del corazón dos eminencias. La del lado izquierdo, corresponde al ventrículo del mismo lado, y forma en realidad el vértice propiamente dicho, pues la eminencia del lado del lado derecho, que corresponde al ventrículo de este lado, es pequeña y poco saliente.
Orejuelas:
Estructuras semejantes a una pequeña bolsa, ubicadas en la cara anterior de cada aurícula, les permite aumentar levemente la capacidad para recibir un volumen de sangre mayor.
Aurícula derecha (atrio derecho):
Recibe sangre de tres venas; vena cava superior (entra en la parte posterosuperior de la aurícula derecha) y vena cava inferior (entra en la parte posteroinferior de la aurícula derecha) que en conjunto recogen la sangre del cuerpo en el corazón y el seno coronario (entra en la parte posteroinferior de la aurícula derecha) que retorna la sangre de las paredes del propio corazón.
La pared posterior es lisa, la pared anterior es trabeculada, debido a la presencia de crestas musculares denominadas músculos pectíneos.
Desde la aurícula derecha, la sangre pasa al ventrículo derecho a través del orificio auriculoventricular derecho. Este orificio se orienta hacia delante y medialmente, está cerrado durante la contracción ventricular por la válvula tricúspide.
El orificio del seno coronario recibe la sangre de la mayoría de las venas cardiacas y se abre medialmente al orificio de la vena cava inferior.

Ventrículo derecho:
Separando la aurícula derecha de la izquierda se encuentra el
tabique interauricular
(septum). Existe una depresión claramente visible en el tabique por encima del orificio de la vena cava inferior que se denomina
fosa oval
, comunicación interauricular en el corazón fetal, importante en la oxigenación, que normalmente se cierra después del nacimiento.
Forma la
mayor parte de la cara anterior
del corazón. El tracto de salida del ventrículo derecho que se dirige al
tronco pulmonar
se denomina
cono arterioso
.
En su interior contiene una serie de relieves formados por haces de fibras musculares cardiacas llamados
trabéculas carnosas
.
Las cúspides o valvas de la válvula tricúspide se conectan las
cuerdas tendinosas
, que a su vez se conectan con trabéculas cónicas llamadas
músculos papilares
. Se encuentra separado del ventrículo izquierdo por el
tabique interventricular
.
La sangre pasa del ventrículo derecho a través de la
válvula pulmonar
, hacia la gran arteria, llamada
tronco pulmonar
, que se divide en las
arterias pulmonares derecha e izquierda
.
Aurícula izquierda
(atrio izquierdo):
Forma la mayor parte de la base del corazón, la parte posterior (porción de entrada)
recibe las cuatro venas pulmonares
. La pared posterior es lisa y la pared anterior también es lisa, debido a que los músculos pectíneos están confinados a la orejuela izquierda.
La sangre pasa desde la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo a través de la
válvula bicúspide o mitral
(de dos valvas), también se le llama
válvula auriculoventricular
(atrioventricular)
izquierda
.
El
tabique interauricular
forma parte de la pared anterior de la aurícula izquierda, la parte fina o depresión en el tabique es la válvula del
agujero oval
y se encuentra enfrente del suelo de la fosa oval de la aurícula derecha.
Ventrículo izquierdo:
Forma el
vértice del corazón
. Contiene trabéculas carnosas y cuerdas tendinosas que conectan las valvas de la válvula mitral a los músculos papilares.
También existen músculos papilares junto con las cuerdas tendinosas, se suele observar dos músculos papilares, el musculo papilar anterior y el posterior.
Efectúa la circulación sistémica o general,
efectúa más trabajo que el derecho
, que forma parte de la pequeña circulación o circulación pulmonar. Las paredes del ventrículo izquierdo son de mayor espesor (en relación de uno a tres) que las del derecho y la cámara es más larga.
La sangre entra a través del
orificio auriculoventricular izquierdo
y fluye hacia el vértice. La sangre pasa desde el ventrículo izquierdo a través de la válvula aortica
hacia la aorta ascendente
. Parte de la sangre de la aorta ascendente se dirige hacia las arterias coronarias, que nacen de ella. El resto de la sangre sigue su camino a través del arco o cayado aórtico y la aorta descendente. Las ramas del cayado aórtico y de la aorta descendente transportan la sangre a todo el organismo.
Esqueleto cardiaco:
Es una estructura de
tejidos conjuntivos fibrosos
densos en forma de cuatro anillos con zonas interconectadas.
Los cuatro anillos rodean los dos orificios auriculoventriculares, la salida de la aorta y el agujero para el trono pulmonar.
Ayuda a mantener la integridad de los orificios que rodea y proporciona una zona de inserción para las válvulas. Separa la musculatura de la aurícula de la musculatura de los ventrículos.
Genera divisiones del tejido conjuntivo denso que aíslan eléctricamente las aurículas de los ventrículos.
Valvulas:
Válvula bicúspide (mitral):
El orificio auriculoventricular izquierdo se abre en el lado posterior derecho de la zona superior del ventrículo izquierdo,
comunicando el ventrículo y la aurícula
de este lado. Se cierra durante la contracción ventricular mediante la válvula mitral o bicúspide debido a sus
dos valvas, la anterior y la posterior
. Las bases de las valvas están fijadas en un anillo fibroso que rodea el agujero y las valvas se continúan una con otra en las comisuras
Válvula tricúspide:
El agujero auriculoventricular derecho está cerrado durante la contracción del ventrículo por la válvula tricúspide (
auriculoventricular derecha
), está formada por
tres cúspides o valvas:

anterior, posterior y septal
. La base de las cúspide está unida al anillo fibroso que rodea el orifico auriculoventricular.
Los bordes libres de las cúspides se insertan en las cuerdas tendinosas que nacen de los extremos de los músculos papilares.
Durante el llenado del ventrículo derecho la válvula tricúspide está abierta y las tres valvas se proyectan hacia el ventrículo derecho. Cuando la musculatura ventricular se contrae, la valva puede ser forzada hacia arriba por el flujo de sangre que puede volver hacia el interior de la aurícula derecha. .
En el tracto de salida del ventrículo derecho, la
salida hacia el tronco de la pulmonar
está cerrada por la válvula pulmonar, que consta de
tres valvas semilunares
cuyos bordes libres se proyectan hacia arriba. Los bordes libres superiores de cada valva tienen una porción media engrosada, el
nódulo de la valva
semilunar, y una porción lateral fina, la
lúnula de la valva
semilunar.

Válvula pulmonar:
Cada valva forma un seno en forma de bolsillo, una dilatación en la pared de la porción inicial del tronco pulmonar.
Tras la contracción del ventrículo, el reflujo de la sangre llena estos senos pulmonares y fuerza en cierre de las valvas. Esto evita que la sangre del tronco pulmonar fluya al ventrículo derecho.
El
agujero del ventrículo izquierdo
hacia la aorta está cerrado por la válvula aortica. Está formada por
tres valvas semilunares
, entre estas valvas y la pared aortica ascendente existen senos en forma de bolsillo, los
senos aórticos derecho, izquierdo y posterior
. Las arterias coronarias derecha e izquierda se originan en los senos aórticos derecho e izquierdo respectivamente.
Cuando la sangre refluye tras la contracción ventricular y llena los senos aórticos, se ve forzada automáticamente al interior de las arterias coronarias debido a que estos vasos se originan en los senos aórticos derecho e izquierdo.

Válvula aortica:
El corazón bombea sangre dentro de dos circuitos cerrados: la
circulación sistémica
(o general) y la
circulación pulmonar
. Los dos están dispuestos en serie: la salida de uno es la entrada de otro.
Lado izquierdo:
Es la
bomba de la circulación sistémica
; recibe sangre de los pulmones, rica en oxígeno.
Dirige la sangre hacia la aorta
, desde la aorta la sangre se va dividiendo en diferentes flujos, entrando en arterias sistémicas cada vez más pequeñas que la trasportan hacia todos los órganos (excepto los alvéolos pulmonares).
En los tejidos sistémicos, las
arterias originan arteriolas
, vasos de menor diámetro que finalmente se ramifican en una
red de capilares
sistémicos. El intercambio de nutrientes y gases se produce a través de las finas paredes capilares.
Las
vénulas trasportan la sangre desoxigenada y se van uniendo para formar las venas sistémicas
, de mayor tamaño. Por último, la sangre retorna al corazón, a la aurícula derecha.
La sangre descarga el O2 y toma el CO2.
En la mayoría de los casos, la sangre circula por un solo capilar y luego entra en una vénula sistémica.
Lado derecho :
Es la bomba del
circuito pulmonar
, recibe la sangre desoxigenada (que retorna de la circulación sistémica).
La sangre va
por el ventrículo derecho y se dirige al tronco pulmonar
que se divide en las arterias pulmonares (transportan sangre a ambos pulmones).
En los capilares pulmonares,
la sangre libera CO2 y capta el O2
inspirado. La sangre oxigenada fluye hacia las venas pulmonares y regresa a la aurícula izquierda.
Alumna:
Yustis
Cruz

Cynthia

Montserrat .


Circulación Coronaria
Arteria coronaria izquierda:
pasa por debajo de la orejuela izquierda y se divide en las ramas interventriculares anteriores y circunfleja.
La rama interventricular anterior provee de sangre oxigenada a las paredes de ambos ventrículos. La rama circunfleja distribuye la sangre oxigenada a las paredes del ventrículo y la aurícula izquierda
.
Arterias coronarias
Red de vasos sanguíneos en el miocardio.
Por que los nutrientes no se pueden difundir lo suficientemente rápido desde la sangre de las cámaras cardiacas a todas las capas de la pared cardiaca

Nacen en la parte inicial de la aorta, la izquierda nace en un plano más superior que la derecha.

Proveen de sangre oxigenada al miocardio
.
Arteria coronaria derecha:
provee de pequeñas ramas a la aurícula derecha. Discurre por debajo de la orejuela derecha y se ramifica de forma terminal en las ramas marginal e interventricular posterior.
La rama interventricular posterior provee de oxígeno a las paredes de ambos ventrículos. La rama marginal transporta sangre oxigenada al miocardio del ventrículo derecho.
Recogen el dióxido de carbono y productos de desecho
.La mayor parte de la sangre desoxigenada del miocardio drena en el gran seno vascular de la sangre ubicado en el surco coronario de la cara posterior del corazón (seno coronario). La sangre desoxigenada del seno coronario desemboca en la aurícula derecha.
Venas coronarias
Vena cardiaca magna (mayor):
en el surco interventricular anterior,
drena las áreas del corazón que son irrigada por la arteria coronaria izquierda
(VD, VI y AI).
Vena cardiaca media:
cerca del vértice del corazón y asciende por el surco interventricular posterior hacia el seno coronario,
drena las áreas irrigadas por el ramo interventricular posterior de la arteria coronaria derecha
(VD y VI).
Vena cardiaca mínima:
en el surco coronario y
drena las cavidades derechas.

Vena cardiaca anterior:
pequeñas venas que nacen en la pared anterior del ventrículo derecho,
drenan el ventrículo derecho y desembocan en la aurícula derecha.

Grandes Vasos Arteriales.
Tronco Pulmonar
Tronco arterial ascendente.
Nace en la parte superior e izquierda del ventrículo derecho
. Bajo el arco de la aorta se divide en dos ramas:
arteria pulmonar derecha y arteria pulmonar izquierda.
El tronco pulmonar es la arteria funcional de la circulación menor que
conduce la sangre no oxigenada desde el corazón derecho hacia los pulmones (transporta sangre venosa)
.
En el orificio de esta se encuentra la válvula pulmonar, se halla recubierta en casi toda su extensión por el pericardio seroso.
La arteria pulmonar derecha es más larga y más voluminosa que la izquierda

Aorta
Originada en la porción superior del ventrículo izquierdo (orificio aórtico), a la derecha y detrás del tronco pulmonar.
Distribuye en todo el organismo la sangre de la gran circulación
(circulación sistémica).
La aorta se dirige oblicua adelante, arriba y a la izquierda, luego vertical, para dirigirse arqueada y horizontal (cayado aórtico) hacia la izquierda y atrás, adosada a la cara izquierda de la tráquea y el esófago. Termina a la altura de la 4ta vértebra lumbar o en el disco entre la 4ta y 5ta vértebra lumbar,
originando dos arterias iliacas comunes y la arteria sacra media
que debe ser considerada una colateral muy reducida, que sigue la dirección de la aorta.
El
tronco braquiocefálico
es la arteria más voluminosa que nace del arco de la aorta,
situado en el mediastino superior
. Se origina de la parte más alta del arco de la aorta, por delante de la tráquea.
De la cara superior del arco parten tres arterias voluminosas destinadas al cuello, a la cabeza y a los miembros superiores.
Las
arterias carótidas comunes
no dan ramas. La
arteria carótida común izquierda
nace del arco de la aorta por detrás y a la izquierda del tronco braquiocefálico. La
arteria carótida común derecha
nace de la bifurcación del tronco braquiocefálico.
La
arteria subclavia

derecha
está comprendida entre el tronco braquiocefálico y la arteria auxiliar derecha; la
arteria subclavia izquierda
se ubica entre el arco de la aorta y la arteria auxiliar izquierda. Cada arteria subclavia proporciona numerosas ramas colaterales para la cintura escapular, el tórax, el cuello, el encéfalo.
A la derecha, la arteria subclavia procede del tronco braquiocefálico
.
A la izquierda, se origina en el tórax directamente de la parte posterior del arco de la aorta.
Venas de la Gran Circulación.
El retorno de la sangre venosa de la gran circulación hacia el corazón está asegurado por dos grandes sistemas venosos: el de la v
ena cava superior, para la cabeza, el cuello y los miembros superiores, y el de la vena cava inferior para la parte del cuerpo situada por debajo del diafragma (abdomen, pelvis y miembros inferiores)
.
Vena Cava Superior
: se localiza en el interior del saco pericárdico. Pasa a través del pericardio fibroso, y
entra en la aurícula derecha
.
Vena Cava Inferior:
Una pequeña porción de este vaso se sitúa en el interior del saco pericárdico antes de
entrar en la aurícula derecha
.

Referencias:

Anatomía para estudiantes.
Richard Drake, Wayne Vogl, Adam Mitchell.
Ed. Elsevier.

Anatomía Clínica.
Adrián Pró
Ed. Médica Panamericana.

Tratado de Fisiología Médica.
Guyton, Hall.
Ed. Elsevier.
Principios de Anatomía y Fisiología.
Tortora y Derrickson.
Ed. Médica Panamericana.

Anatomía Humana.
Fernando Quiroz.
Ed. Porrúa.

Introducción a la cardiología.
Jorge Espino.
Ed. Manual Moderno.
Bibliografía:
Páginas de internet:
http://slideplayer.es/slide/157890/

http://www.saberia.com/2011/02/donde-se-originan-las-venas/

http://www.pond5.com/es/stock-footage/11912658/golpear-el-corazon-humano.html

http://footage.framepool.com/shotimg/qf/276541303-arteria-iliaca-interna-arteria-iliaca-externa-vena-iliaca-externa-pelvis.jpg

http://gsdl.bvs.sld.cu/greenstone/collect/prelicin/index/assoc/HASH488f.dir/fig45.10a.png
Full transcript