Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“FACTIBILIDAD DE EMPRESAS PRODUCTORA Y PROCESADORA - EXPORTA

No description
by

gisela postigo

on 4 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “FACTIBILIDAD DE EMPRESAS PRODUCTORA Y PROCESADORA - EXPORTA

“FACTIBILIDAD DE EMPRESAS PRODUCTORA Y PROCESADORA -EXPORTADORA DE ESPÁRRAGO VERDE”
Integrantes:María Virginia Apazakatherin yañez HualpaXiomara postigo Coaguilamilagros Rosado Frisancho
1.Estudio de mercado
El espárrago se divide en dos grupos principalmente:
El espárrago blanco crece dentro de la tierra. En el ámbito comercial se podrían distinguir las siguientes categorías: los blancos, los morados, los falsos verdes y los verdes.
El espárrago verde se cultiva de plano y las yemas crecen completamente al aire libre, recibiendo la luz del sol y produciéndose la fotosíntesis, obteniéndose el color verde

Normas Técnicas
En el Perú, el espárrago se rige por la Norma Técnica Peruana 011.109 : 2001. Esta ha sido elaborada por la Norma Internacional de la Comisión del Codex Alimentarius, que fue creada en 1963 por la FAO y la OMS.


Disposiciones relativas a la calidad
Esta Norma Técnica no se aplica a los espárragos de color verde y púrpura con un diámetro inferior a 5 mm, ni a la clasificación de espárragos blancos con un diámetro inferior de 8 mm, presentado en manojos uniformes y empaques unitarios.

Estacionalidad

Según la FAO, en el mundo, sólo Perú logran producir espárrago durante todo el año. En el resto de países, la producción es muy estacional, concentrándose en numerosos países entre abril y junio, en los meses de septiembre hasta febrero son pocos los países abastecedores

Productores e importadores
Principales empresas exportadoras

Principales mercados

Principales indicadores de los Estados Unidos de Norte América
POBLACIÓN

Estados Unidos, con una población de 316.128.839
personas, es uno de los países más poblados
del mundo y presenta una moderada densidad
de población, 32 habitantes por Km2.

PBI
El Fondo Monetario Internacional
(FMI) recortó su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos hasta 2%, ajuste que supone un recorte de ocho décimas de punto respecto del estimado por ellos mismos en abril pasado.

DESEMPLEO
La tasa de desempleo en Estados
Unidos alcanzó su nivel más bajo en cuatro años al llegar al 7,8 por ciento en septiembre, luego de crear 140 mil empleos ese mes de acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, BLS. El Departamento del Trabajo de Estados Unidos señaló que la tasa de desempleo se redujo en 0,3 puntos porcentuales con respecto al dato de agosto, cuando se ubicó en el 8,1 por ciento.

Análisis de la demanda del
mercado objetivo – USA
Estados Unidos tiene una población
de aproximadamente 316 millones de
habitantes y con un consumo elevado de vegetales en estado fresco. La evolución del consumo de vegetales frescos puede verse en la figura , la cual nos muestra que el consumo per capita de vegetales frescos se ha incrementado a comparación con los enlatados y congelados que permanecen constantes en el mismo período; es importante resaltar que en esta estadística considera sólo espárrago, zanahoria, coliflor y brócoli.

Análisis de la cadena de suministros del
mercado objetivo – USA

Análisis de precios
Las exportaciones peruanas de
espárragos, reconocida como una de las actividades económicas más dinámicas de los últimos años, retomarán la senda del crecimiento en los próximos meses del 2009, según proyecciones de la Dirección de Agronegocios del Ministerio de Agricultura.

2. ESTUDIO TECNICO
2.1. LOCALIZACIÓN Y TAMAÑO DEL PROYECTO
2.1.1. TAMAÑO.



La determinación del tamaño del proyecto
tiene por objetivo estimar cual es el tamaño que da los mejores resultados económicos al proyecto. El tamaño del proyecto se define por el numero de hectáreas de cultivo y considerando el rendimiento en toneladas métricas por hectárea nos dara la producción en toneladas métricas para este proyecto se ha calculado en 30 hectareas con una producción anual estimada mas adelante.
La determinación de esta cifra depende de diversos factores como : el tamaño del mercado o demanda insatisfecha, el análisis económico , el capital del mercado o demanda insatisfecha , el analisis económico , el capital disponible , las restricciones de tierras para alquiler , la tecnología, las características climatológicas de las zonas a cultivar , las tierras adecuadas y otros factores mas.


LOCALIZACIÓN
La macro localización del proyecto estará
supeditada a las siguientes variables :
CUANTIFICABLES
Disponibilidad y costo de mano de obra ; el uso de este recurso es intensivo sobre todo en épocas de cosecha, para lo cual se contrataran cooperativas de servicios.
Costo de alquiler de tierras; es una variable relativamente importante dentro de la estructura de costos.
Disponibilidad de transporte refrigerado, costo y distancia de las plantas al aeropuerto. Esta variable junto con el costo de mano de obra es de las mas relevantes por su alto impacto en la estructura de costos.

CUALIFICABLES
Actualmente los valles de La Libertad ubicados
en el Norte y los de Ica en la zona sur y lima son las tres principales zonas de producción de espárragos en el Perú. Ambas, tienen condiciones naturales privilegiadas que combinadas con la tecnología y cualidades empresariales han convertido al Perú en el más grande exportador de espárrago del mundo. Tal como se muestra en la tabla . la distancia media al Aeropuerto Internacional Jorge Chavez considerada en el calculo del costo del transporte es : Trujillo = 570 Km , Ica =340, Lima Norte = 130 . La ubicación de las ciudades se pueden apreciar en la figura 10.
Disponibilidad de tierras de cultivo y su factibilidad técnica- legal .Esta variable es una de las mas importantes de las cualitativas , pues luego de la reforma agraria no se ha llegado a formalizar los títulos de propiedad de las tierras y junto con el bajo nivel educativo de los parceleros hacen una barrera muy difícil de superar al querer suscribir contratos de alquiler por un minimo de ocho años . esta barrera se debe a la desconfianza y desconocimiento de aspectos legales y el temor a las estafas.

El metodo de Brown y Gibson
MICRO LOCALIZACIÓN
Una vez determinada la macro localización
en lima norte como la mas adecuada , se procede a determinar dentro de esta las alternativas de micro localización que serian las siguientes : Barranca, Casma, Huarmey, Huaura, sayan y Chancay.
Dentro de estas alternativas se descartan Casma, Huarmey y Chancay por no haber la cantidad de parcelas adecuadas para el cultivo , según lo concluido por estudios técnicos, Barranca no cuenta con plantas procesadoras cerca pues las plantas procesadoras certificadas, se encuentran en Huacho y Chancay, el costo de alquiler de tierras es tres veces superior a las dos ultimas por lo que quedaría como una alternativa factible en caso de un crecimiento futuro y no se logre alquilar tierras en Huaura y Sayan u otra zona cercana a Huacho.
Definido esto, se determina la micro localización en Huaura, sayan u otro valle cercano a Huacho , que permita , alquilar tierras de cultivo y minimizar el costo de transporte por recolección de productos del campo a la planta procesadora asi como también que pasa la planta desde la cosecha hasta el procesamiento pues este es un factor importante para la mayor duración del producto en la post cosecha
INGENIERÍA DEL PROYECTO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL PRODUCTO FINAL
NORMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD
Las empresas en la actualidad buscan
garantías de inocuidad, calidad, máxima seguridad y bienestar para los trabajadores; y protección del medio ambiente y recursos naturales. Estas demandas de garantías son consecuencia de tener consumidores mas informados , aumento de enfermedades transmitidas por los alimentos, mayor competencia, mercados mas exigentes, mayor reglamentación, búsqueda de las empresas por distinguirse , disminución de costos de no calidad y otros.
En la actualidad norteamericana exige el cumplimiento de las siguientes normas:

HAZARD ANALYSIS AND CRITICAL CONTROL POINT
LEY DE SEGURIDAD DE LA SALUD PUBLICA Y PREPARACION Y
RESPUESTA ANTE EL BIOTERRORISMO
SAFE QUALITY FOOD
OCCUPATION HEALTH AND SAFETY ASSESSMENT SERIES

PROCESO AGRÍCOLA
PREPARACIÓN DEL TERRENO
TRANSPLANTE
MALAS HIERBAS
DENSIDAD DE PLANTACIÓN
SIEGA A CHAPODO
ABONADO
RIEGO
MANEJO POST COSECHA

PROCESAMIENTO Y EMPACADO
COSECHA Y TRANSPORTE
RECEPCIÓN PESADO E IDENTIFICACIÓN
LAVADO DESINFECCIÓN Y DESINFECCIÓN
LAVADO EN FAJA
SELECCIÓN DE TURIONES
CORTE
FORMACIOÓN ,CORTE, PESADO Y ENCAJADO DE ATADOS
CODIFICADO DE CAJAS TERMINADAS
PESADO DE CAJAS TERMINADAS
HIDROENFRIADO
ALMACENAMIENTO DE PRODUCTO TERMINADO
PELETIZADO DE PARIHUELAS
CARGA A CAMION DE TRANSPORTE

PROCESO DE EXPORTACIÓN
PRINCIPALES:
-IMPORTADOR
-EXPORTADOR
-AGENTE DE CARGA
-TRANSPORTE
-AGENTE ADUANAS
-ADUANA

SECUNDARIOS

-PUERTO O AEROPUERTO
- PARA EL PROCESO
DE COBRANZA
-SENASA
-OTROS

3.Organización, Administración y Aspectos Legales.

Organización: La organización a diseñar es horizontal poli funcional debido a las operaciones pocos frecuentes y estacionales con la campaña de cosecha, y
además con el objetivo de minimizar costos fijos, pero manteniendo las
funciones centrales del negocio con personal propio.

Administración
Las oficinas administrativas se encuentran
en Lima, tendrán un área máxima de 50 m2, el equipamiento en mobiliario (inversión de S/. 4 000)
Las operaciones de cultivo y maquila estarán ubicadas en el norte del departamento de Lima.

El personal descrito se encuentra contratado de forma permanente y el requerimiento de servicios como mano de obra para las labores de cosecha, abonado u otros, se contratará por medio de empresas de servicios o cooperativas.

Los gastos administrativos son: S/. 2 000 mensuales para la empresa agrícola en el primer año, luego S/. 5 000 mensuales para los siguientes semestres; S/.6 000 mensuales para la empresa exportadora, en el segundo semestre, luegode S/. 12 500 mensuales para los siguientes semestres

Aspectos Legales

Aspectos legales tributarios

La empresa agrícola esta afecta para el
impuesto a la renta con una tasa del 15% y la empresa exportadora con una tasa del 30%.

Aspectos legales laborales
Para el personal de campo en la empresa agrícola, se deberá tener en
cuenta la regulación laboral en este sector la cual se rige en la  Ley 27360 (31/10/2000) Ley que aprueba las normas de Promoción del Sector Agrario .

Normativa legal aplicada por Estados Unidos a lasimportaciones de alimentos.
El importador norteamericano debe solicitar un permiso de importación para frutas y vegetales frescos y sólo ingresan ciertos productos autorizados por el departamento de Agricultura, en el ámbito de país y por región o puertos de ingreso en EE.UU.
Los productos agrícolas están sujetos a reglamentos de cuarentena antes de ingresar al mercado norteamericano. Las frutas y hortalizas podrán ingresar desde cualquier país, siempre y cuando se presenten al Departamento de Agricultura pruebas fehacientes que:

Las frutas y hortalizas podrán ingresar desde cualquier país, siempre y cuando se presenten al departamento de Agricultura pruebas fehacientes que:
No estén infectadas en el país de origen.
La importación de vegetales viene de áreas definidas como libre de riesgo.
hayan sido tratados de conformidad con las condiciones y el procedimiento establecido por el inspector del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales
Full transcript