Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

J.R. VIDELA: LA DICTADURA DE "LA PANTERA ROSA"

No description
by

Miguel Huertas Melgarejo

on 9 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of J.R. VIDELA: LA DICTADURA DE "LA PANTERA ROSA"

Jorge Rafael Videla (1925-2013)
Estructura clandestina de la dictadura
TESTIMONIOS SOBRE DESAPARICIONES
"En marzo de 1976 se produce el golpe de Estado. A partir de ese momento, el cambio de relación de la empresa con el declarante y mis compañeros fue rotundo. A partir del día 25 comencé a notar las primeras detenciones de mis compañeros dentro de la planta (fábrica). En ese momento pidieron explicaciones por el abuso de autoridad que se estaba cometiendo con dichos compañeros en la planta. Allí intervino el gerente de la planta comunicándonos que mantuviéramos la calma porque estaban dispuestos a llevarse a quien fuera. Desde ese momento fueron llevándose de a dos o tres personas cada día. Estas detenciones fueron efectuadas por personas uniformadas pertenecientes al Ejército y a Prefectura" .

El día martes 11 de abril de 1976, por la mañana se produjo la detención del declarante (...) A todo esto, esta poderosa empresa se reía de nosotros y aparentando total indiferencia con lo que pasaba, enviaba diversos telegramas amenazándonos con que nos presentáramos a trabajar dentro de las 24 horas siguientes o seríamos despedidos por abandono de tareas.

CONADEP, NUNCA MÁS. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Buenos Aires,


LOS VUELOS DE LA MUERTE
Llegada al poder de la Junta Militar
Existen cuatro fechas clave en el ascenso del Gobierno Militar argentino:

- Julio '74 - Febrero '75




-Diciembre '75 - Enero y marzo de '76

J.R. VIDELA: LA DICTADURA DE "LA PANTERA ROSA"
¿CÓMO LLEGÓ AL PODER?
Argentina antes de la dictadura del '76
La población argentina vivía en una situación de inestabilidad máxima, ya que se encontraba en un período de transición después de una dictadura militar (J.C. Onganía -1966-1973-, la cuarta en 26 años);; el gobierno estuvo liderado democráticamente por Juan Domingo Perón durante tres etapas. Tras la muerte del mismo, su mujer adoptó el cargo (tras un período de 3 meses, en el que gobernó Raúl Alberto Lastiri), existiendo un rechazo por parte de la mayoría de la población argentina, que no aprobaba la continuación del régimen democrático llevado a cabo en gran parte por su difunto marido y ella misma.
Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón
Suspende la actividad política
Suspende los derechos de los trabajadores.
Interviene los sindicatos.
Prohíbe las huelgas.
Disuelve el Congreso.
Disuelve los partidos políticos.
Destituye la Corte Suprema de Justicia.
Interviene la CGT.
Interviene la Confederación General Económica (CGE).
Suspende la vigencia del Estatuto del Docente.
Clausura locales nocturnos.
Ordena el corte de pelo para los hombres.
Quema miles de libros y revistas considerados peligrosos.
Censura los medios de comunicación.
Se apodera de numerosos organismos
En este Proceso de Reorganización Nacional fue llevado a cabo el terrorismo de Estado, también denominado como
guerra sucia
. Durante este tiempo la dictadura realizó un régimen de represión ilegal, violencia indiscriminada, persecuciones, tortura sistematizada, desaparición forzada de personas, manipulación de la información, medidas pertenecientes al
Plan Cóndor
, en el que Argentina se integró al llegar al poder Videla, en el que ya estaban Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y EEUU (la creadora de dicho plan), en el que se coordinaban acciones de mutuo apoyo entre las dictaduras pertenecientes a esta operación.
La dictadura estableció un estructura clandestina para la represión de los opositores, que incluía "grupos de tareas", secuestros y desapariciones forzadas, centros de detención y tortura clandestinos, mecanismos ilegales para asesinar personas y disponer de sus cadáveres, instalaciones médicas secretas para atender partos de detenidas-desaparecidas y suprimir las identidades de los niños nacidos en cautiverio y la desinformación a través de los medios de comunicación.
Así, por ejemplo, nació el grupo
Madres de Plaza de Mayo
en 1977 (plaza de Buenos Aires en la que empezaron a reunirse), integrado precisamente por madres de desaparecidos, siendo así el sector más activo de oposición al gobierno.
De izq. a der. : Massera, Videla y Agosti
José Alfredo Martínez de la Hoz
fue el encargado de la economía argentina (capitalista, dada la dictadura de ultraderecha) durante la presidencia de Videla. Sus medidas económicas liberalistas, basadas en la apertura de los mercados y la liberalización de la legislación laboral vigente, contribuyeron al desmantelamiento de los sindicatos y la polarización de las diferencias clasistas. Esta serie de medidas, a corto plazo, debían suponer el dominio sobre lo que él llamó "los tres incendios" : la inflación, la deuda externa y la recesión.
PROFUNDIZAMOS EN LA ECONOMÍA
Con la llegada al poder del Teniente General Jorge Videla, Argentina accede a una economía capitalista, totalmente contraria al intervencionismo económico de Perón. El nuevo equipo económico juzgaba que la industria nacional era ineficiente y poco competitiva debido al despliegue de políticas interventoras y de protección estatal. Consideraban que el alto grado de conflictividad obedecía a una intensa movilización política del sector obrero y sostenían que los problemas de Argentina exigían un drástico adoctrinamiento. El gobierno pretendía promover el desarrollo económico, en especial, en el proceso de sustitución de importaciones, para así aumentar la competitividad. El FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo avalaron las medidas, pero también necesitó controlar el Estado y así imponer la dominación sobre los sectores políticos y sociales opositores al nuevo modelo.
Ambos líderes al mando, ante la amenaza de que la economía volviera a entrar en recesión después de la Segunda Guerra Mundial y pensando en su potencial de desarrollo, se proponían dar estímulos al sector industrial. Ello requería que el Estado asumiera un rol central en la tarea de crear las condiciones favorables y ofrecer incentivos para la acción privada en ese sector.
Full transcript