Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS TOLIMAS Y PIJADOS .

No description
by

Lida Barbosa

on 31 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS TOLIMAS Y PIJADOS .

LOS TOLIMAS Y PIJAOS .
LOS TOLIMAS.
cultura indígena localizada en el valle medio del río magdalena, al norte del departamento del Huila. tuvo dos periodos: temprano( 1000.D.C) y tardío (1000 d.c- 1650 d.c) los tolimas prefirieron las zonas altas y tuvieron y tuvieron mucho intercambio con otras culturas, debido a la ubicación central y estratégica de sus territorios .
se caracteriza
se caracterizan por las figuras aladas antropomorfas con adornos en la cabeza y cola bifurcada, que eliminan toda referencia carnal, dándole prioridad a lo esencial.
Tambien se destacan diversos pectorales, collares, de cuentas y vasijas de barro con formas de frutas, animales o viviendas .
...Se han denominado Tolima los grupos que habitaron el territorio del actual departamento del mismo nombre, especialmente los grupos Pijao al sur y Panche al norte, quienes combatieron aguerridamente contra los españoles.
LOS PIJAOS
Los pijaos son un conjunto de pueblos amerindios del Tolima y otros territorios aledaños en Colombia.
En tiempos precolombinos poblaron la Cordillera Central de los Andes entre los nevados del Huila, del Quindío y del Tolima; el valle alto del río Magdalena y el alto Valle del Cauca en la actual Colombia.

Ubicación:
Los pijao del sur del departamento del Tolima, como se autodenominan en la actualidad, se ubican en pequeñas parcialidades en los municipios de coyaima, natagaima, Ortega, Chaparral y San Antonio
THANK YOU!
Name: Lida Sirley Barbosa Reyes

Contact:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/dia-del-tolima/215759-indigenas-pijaos-mas-que-cultura-y-tradicion-oral#sthash.9giVLB3f.dpuf
https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/upload/SIIC/PueblosIndigenas/pueblo_pijao.pdf

El Censo DANE 2005 reportó 58.810 personas autorreconocidas como pertenecientes al pueblo coyaima natagaima, de las cuales el 51,3% son hombres (30.160 personas) y el 48,7% mujeres (28.650 personas). El pueblo coyaima natagaima se concentra en el departamento del Tolima, en donde habita el 90,1% de la población.

población:
Los Pijao que tienen menos de una hectárea de tierra trabajan como jornaleros. Entre parientes cercanos y vecinos se mantiene trabajo individual sin pago se presta.
Economía
Las tierras del pueblo pijao fueron reducidas y arrebatadas, primero por los hispanos, y luego por colonos, por lo que los pijao fueron empobrecidos sin sus tierras y se vieron presionados a trabajar como jornaleros. Con los recientes procesos de lucha y recuperación de algunos de sus territorios ancestrales, se han propuesto también recuperar su cosmovisión y relación con sus tierras y territorios.
Territorio:

La lengua pijao se considera ya extinta, sólo se conservan listados de vocabulario de a mediados del siglo XX. Solamente quedan vocablos como Arco, Irco, Erco, Chenche y Meche.

Lengua:
El sistema tradicional de organización social del pueblo cocama ha sufrido transformaciones, existe hoy una tendencia hacia la dispersión que los ha debilitado. Aunque viven en familias nucleares aún son eficientes las categorías de familia extensa. Su organización política se basa en un sistema central cuyas figuras de mayor autoridad son las del curaca y el cabildo del resguardo.

Organización social y política:
Los ancestros Pijaos dejaron a sus pueblos la creencia de dioses que en la actualidad siguen representados en las comunidades y resguardos, los cuatro principales son:
Lulumoy, es el Dios de la Justicia y la Sabiduría, está revestido de un cuerpo con tres cabezas, seis brazos y seis piernas.
La diosa Ibamaca, representa la Protección
La diosa Locomboo, el tiempo y la prosperidad
El Dios de la Guerra, Guimbales, utiliza una macana para espantar a los enemigos.

Dioses
Full transcript