Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El cuervo de Edgar Allan Poe

Exposición sobre el análisis literario.
by

Yohel Muñoz Rodríguez

on 24 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El cuervo de Edgar Allan Poe

EL CUERVO Análisis El poema narra la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa de un amante afligido, y del lento descenso hacia la locura de este último. El amante llora la pérdida de su amada, Leonor. El cuervo negro, posado sobre un busto de Palas, parece provocar su sufrimiento con la constante repetición de las palabras «Nunca más». Según análisis de la obra, el busto de Palas, diosa griega de la sabiduría, sugiere que el narrador es un erudito. También hace referencia al folklor y a obras clásicas. El cuervo a través del tiempo ha representado maldad, misterio, malos augurios, etc. Poe eligió un cuervo para ser el tema central de la historia porque quería una criatura que no razonara pero que fuera capaz de hablar. Decidió utilizar un cuervo, el cual él lo consideró igualmente capaz de hablar que un loro al concordar esto con el deseado tono del poema. ESPACIOS: Físico: Se puede observar que el personaje principal se Género Literario Poema narrativo o género lírico-poético.
Características:
- Refleja sentimientos.
"Esta negra y torva ave tocó, con su aire grave,
en sonriente extrañeza mi gris solemnidad."
- Subjetividad.
"Que una ave zarrapastrosa tuviera esa voz virtuosa
sorprendióme aunque el sentido fuera tan poco cabal,
pues acordaréis conmigo que pocos habrán tenido
ocasión de ver posado tal pájaro en su portal."
- Escrito en verso.
"Es un visitante -me dije-, que está llamando al portal;
sólo eso y nada más."
- Posee musicalidad.
"Cierta noche aciaga, cuando, con la mente cansada,
meditaba sobre varios libracos de sabiduría ancestral
y asentía, adormecido, de pronto se oyó un rasguido,
como si alguien muy suavemente llamara a mi portal." Edgar Allan Poe ANÁLISIS: FIGURAS DE CONSTRUCCIÓN: Autor CONTEXTO: Nació en Boston, Estados Unidos el 19 de enero de 1809 y murió en Baltimore, Estados Unidos, el 7 de octubre de 1849. Fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, pero nunca fue adoptado oficialmente. También fue soldado. Movimiento Literario Romanticismo.

Características:
- Deseo de libertad.
- Idealización del amor.
- Visión del mundo como elemento artístico o vital para expresar los estados de ánimo.
- Predominio del inconsciente sobre la razón.
- Búsqueda de lo exótico.
- Fatalismo.
- Amor frustrado o imposible.
- Presencia de lirismo como fantasías y utopías, por ejemplo la mujer es un símbolo de perfección.
- Rebeldía.
- Interés por lo misterioso y lo sobrenatural.
- Melancolía.
- Expresividad e irracionalismo. El autor Edgar Allan Poe se considera uno de los autores más representativos del llamado romanticismo oscuro, movimiento al que específicamente pertenece esta obra, que se caracteriza por:

- El trascendentalismo.
- Poca confianza por parte del autor en la perfección como cualidad innata del ser humano.
- Personajes no poseen ni gracia divina ni sabiduría.
- Autores usan imágenes del mal como demonios, vampiros, fantasmas o monstruos.
- Para estos románticos el mundo natural es sombrío, decadente y misterioso.
- Autores proponen personajes que fracasan. FIGURAS LITERARIAS: Metáfora: El cuervo: Simboliza misterio, maldad, malos augurios. Es él que preocupa al personaje principal. Símil: "Mas el cuervo, altivo, adusto, no pronunció desde el busto,como si en ello le fuera el alma, ni una sílaba más. " Personificación: "Dijo el cuervo: "Nunca más". Hipérbole: "...y soñé sueños que nadie osó soñar jamás;" Epíteto: "...pero en este silencio atroz, superior a toda voz," Anáfora:
"sobre el cojín purpúreo que el candil hacía brillar.
¡Sobre aquel cojín purpúreo que ella gustaba de usar," Reiteración: "¡Profeta! -grité -, ser malvado, profeta eres, diablo alado!" Encabalgamiento: "Cada crujido de las cortinas purpúreas y cetrinas
me embargaba de dañinas dudas y mi sobresalto era tal
que, para calmar mi angustia repetí con voz mustia:" Escrito cuando su esposa se hallaba ya enferma de tuberculosis, aparece por primera vez el 29 de enero de 1845 en el New York Evening Mirror, periódico vespertino, y asegura su fama como poeta. quien tenía sus períodos agudos de alcoholismo, de neurosis y de desesperación. En un estudio se indica que el poema fue escrito "en una noche tormentosa y fría" de comienzos del año 1845 (apenas 4 años antes de la muerte del poeta Los hechos históricos más importantes dentro del siglo en que se escribió esta obra podrían ser: Guerras de liberación, revolución en España, Portugal, Nápoles.... Doctrina Monroe, expansión de los Estados Unidos, Crisis Oriental se extiende por Europa. Además, uno de los acontecimientos más importantes durante este período es la reunión el congreso de Viena que se realizo en 1814 y tenía como tarea establecer un nuevo orden en Europa y se dice que “la actitud de esta famosa asamblea internacional puede considerarse como algo fatal, catastrófico para la evolución de Europa" , esta organización quería establecer el mismo orden que se tenía antes, sin tomar en cuenta la opinión del pueblo. encuentra en su casa, pues dice que abrió la persiana y la ventana. Religioso: Se mencionan los ángeles, a Dios, el Edén, el Bálsamo de Galaad, habla de que Leonor está entre ángeles... Psicológico: Son claros los pensamientos del autor y personaje como dudas y temor, además se ve su visión de lo que sucede. Educativo: En la obra se habla de libros de sabiduría, el autor conoce sobre mitología al hablar de Palas. GRACIAS MUCHAS ESTRUCTURA DE LA OBRA:
La técnica empleada para la métrica en el poema es muy interesante. El poema consta de 18 estrofas. Cada estrofa es de 6 versos, 5 de ellos de 16 sílabas; y añade siempre un estribillo de 7 sílabas como último verso. La rima se da generalmente entre los versos 2, 4 y 6; con terminaciones como: "al", "as", "ar". Por ejemplo: "Cierta noche aciaga, cuando, con la mente cansada,
meditaba sobre varios libracos de sabiduría ancestral, y asentía, adormecido, de pronto se oyó un rasguido, como si alguien muy suavemente llamara a mi portal".
Full transcript